INTERNACIONAL - Población
Sismo de magnitud 7,7 en el Pacífico crea pequeño tsunami ante Vanuatu
Un terremoto de magnitud 7,7 registrado el viernes en el Pacífico sur provocó pequeñas olas de tsunami en Vanuatu.
Un terremoto de magnitud 7,7 registrado el viernes en el Pacífico sur provocó pequeñas olas de tsunami en Vanuatu.
La sequía en África desplazó a más de 1,7 millones de personas en Somalia y Etiopía, mientras que las devastadoras inundaciones en Pakistán —que en un momento dado tenían a una tercera parte del país bajo el agua— obligaron a unos 8 millones de personas a desplazarse, agregó el informe.
Un sismo de magnitud 5,7 remeció Nueva Zelanda cerca de Wellington, la capital, el miércoles, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en momentos que el país enfrenta grandes deslaves e inundaciones tras el paso de un ciclón.
El gobierno de Nueva Zelanda declaró el martes el estado de emergencia después de que el ciclón Gabrielle golpeara el norte del país en lo que las autoridades describieron como el peor fenómeno meteorológico en el país en años.
El viernes fue el día más lluvioso registrado nunca en Auckland, según las agencias meteorológicas, con la cantidad que normalmente caería en todo el verano en apenas una jornada. Por la noche, en algunas zonas se acumularon más de 15 centímetros (6 pulgadas) de agua en apenas tres horas.
Las celebraciones de Año Nuevo se extendieron por todo el mundo, dando la bienvenida a 2023 con cuentas regresivas y fuegos artificiales, y marcando el final de un año que trajo la guerra a Europa, un nuevo capítulo en la monarquía británica y la preocupación mundial por la inflación.
La detenida es una organizadora clave de la protesta que paralizó las calles alrededor del Parlamento en Ottawa por más de tres semanas. La protesta de camioneros llegó a cerrar un puñado de cruces fronterizos con Estados Unidos. Esos cierres ya concluyeron.
La mayoría de las calles en torno al Parlamento de Canadá están tranquilas ya. Casi todos los manifestantes en Ottawa que prometieron no rendirse nunca se han marchado, expulsados por policías con equipamiento antimotines. El ruido constante de los cláxones de los camiones se ha acabado.
La policía ocupó el centro de Ottawa el jueves, en lo que los camioneros temen que sea un preludio a la represión luego de casi tres semanas de cierre de calles en protesta por las restricciones que aplica Canadá contra el COVID-19.
Las protestas han repercutido fuera del país, con convoyes de inspiración similar en Francia, Nueva Zelanda y Holanda. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que era posible que se estén preparando protestas similares camioneros en Estados Unidos.
Durante más de dos años, el aislamiento del archipiélago de Tonga en el Pacífico ayudó a mantener el COVID-19 a distancia. Pero la erupción volcánica y el tsunami del mes pasado obligaron a enviar con urgencia agua potable y medicamentos, y junto con ellos llegó el coronavirus.
El confinamiento en Tonga se produce en momentos en que muchas viviendas y negocios siguen sin acceso a internet después de que el tsunami cortara el único cable de fibra óptica que conecta Tonga con el resto del mundo. Las autoridades esperan que se completen las reparaciones en una o dos semanas.
Mientras los residentes de Tonga luchan por recuperarse de una devastadora explosión volcánica que dejó anegado y cubierto de cenizas a este país insular del Pacífico, los científicos tratan de entender mejor los efectos de la erupción a nivel global.
El sereno resort en Tonga se encontraba detrás de una laguna y un arrecife que era ideal tanto para buceadores como surfistas. Personas que no se conocían anteriormente se sentaban juntas para saborear las deliciosas comidas preparadas por la dueña, Moana Peana, o descansar en cabañas...
La erupción fue sido una de las más potentes en las últimas décadas, lanzando una ola de presión que atravesó el planeta a una velocidad supersónica de 1.230 kilómetros por hora, indicó el Instituto Nacional de Investigación Marina y Atmosférica de Nueva Zelanda.
Los primeros vuelos con agua potable y otros cargamentos de ayuda para Tonga llegaron por fin el jueves, una vez se retiró la ceniza de la pista de aterrizaje del principal aeropuerto del país tras una enorme erupción volcánica.
La ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta, dijo que los equipos que se dirigen a Tonga también están disponibles para ayudar de ser necesario con la evacuación de las casi 150 personas que viven en las islas exteriores devastadas.
Tres de las islas más pequeñas de Tonga sufrieron graves daños por olas de tsunami, según dijeron el miércoles autoridades y Cruz Roja, conforme empezaba a conocerse la destrucción causada por la erupción de un volcán submarino cerca de la nación insular del Pacífico.
Curtis Tu’ihalangingie, el jefe de misión adjunto de la Alta Comisión de Tonga en Australia, dijo que los funcionarios de Tonga habían estado en comunicación con los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda y los socios donantes sobre el modo seguro de entregar ayuda en un contexto de covid.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador ha cancelado la advertencia de tsunami tanto en la costa continental del país como en las islas Galápagos después de registrar un nivel del mar estable durante dos horas pese a la erupción de un volcán submarino en Tonga.