Religión
Francisco realiza primera visita de un papa a Mongolia
El papa Francisco arribó a Mongolia el viernes por la mañana en una visita para dar aliento a una de las comunidades católicas más nuevas y pequeñas del mundo.
El papa Francisco arribó a Mongolia el viernes por la mañana en una visita para dar aliento a una de las comunidades católicas más nuevas y pequeñas del mundo.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite».
En declaraciones a los periodistas de camino a Mongolia el jueves por la noche, Francisco dijo que esperaba visitar un país que tiene sólo unos pocos habitantes, pero con una cultura que es necesario comprender con los sentidos.
Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados».
El gobierno ha declarado que 2023 será un “año anticorrupción”, y dice que está implementando un plan de cinco partes fundamentado en Transparencia Internacional, el organismo global anticorrupción, que clasificó a Mongolia en 116º sitio en su índice de percepción de corrupción.
En febrero, sus abogados pidieron al juez que desestime el caso, ya que un profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins había concluido luego de examinarlo que padecía demencia, probablemente el mal de alzhéimer.
El papa Francisco dijo el miércoles que publicará una actualización de su histórica encíclica sobre el medio ambiente el próximo 4 de octubre, coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Asís, que según la tradición era un amante de la naturaleza.
El Vaticano intentó el martes poner paños fríos a la indignación provocada por los elogios del papa Francisco al pasado imperial ruso durante una videoconferencia con jóvenes rusos, al insistir que nunca tuvo la intención de alentar la actual agresión a Ucrania.
En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano».
"Jesús dice sanos y enfermos, justos y pecadores, todos, todos, todos. En otras palabras, abrir la puerta a todos, todos tienen lugar en la Iglesia", subraya Bergoglio en la entrevista, publicada este lunes, tras ser preguntado por cómo actuar pastoralmente con las personas homosexuales.
El papa Francisco condenó el “atraso” de algunos conservadores en la Iglesia Católica de Estados Unidos, afirmando que han reemplazado la fe con la ideología y que una interpretación correcta de la doctrina católica demuestra que sí permite el cambio con el paso del tiempo.
En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar !».
El Papa Francisco propuso hacernos hoy esa misma pregunta: "¿Quién dicen que soy yo?", preguntarnos si Jesús es para mí "un gran personaje, un punto de referencia, un modelo inalcanzable" ¿O si es el Señor quien puede llevarme "donde no puedo llegar por mí mismo?".
Francisco dijo que el viaje también será una oportunidad para acoger a la comunidad católica allí, de la que dijo es “pequeña en número pero dinámica en la fe y grande en caridad”. El viaje también es una oportunidad “de conocer de cerca a un pueblo noble y sabio”, añadió.
Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?».
En un discurso a los participantes de la Red Internacional de Legisladores Católicos, que realizan su conferencia anual en los alrededores de Roma, Francisco dijo que las redes sociales pueden ser un medio para que la gente comprenda que son parte de algo más grande que ellos mismos.
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas».
Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma...»
En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Ése del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?». Le dice Felipe: «Ven y lo verás».
Las numerosas denuncias formales en contra de sacerdotes y miembros de la arquidiócesis fueron presentadas el año pasado, gracias a una ley aprobada por la legislatura estatal que permitió traer a la luz casos de presunto abuso sin importar hace cuánto tiempo sucedieron.