INTERNACIONAL - Economía
La Fed podría optar por una nueva alza tras datos de empleo
Un informe de empleo estadounidense más sólido de lo esperado probablemente empujará de nuevo a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés para fin de año.
Un informe de empleo estadounidense más sólido de lo esperado probablemente empujará de nuevo a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés para fin de año.
La creación de empleo en Estados Unidos ha alcanzado por sorpresa su ritmo más alto en ocho meses, ya que en septiembre se añadieron al mercado laboral 336,000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, según datos dados a conocer este viernes.
En la semana que concluyó el 23 de septiembre los mayores incrementos en cuanto a solicitudes de subsidio por desempleo se registraron en California, con 2.712; Ohio, con 1.422; Michigan, con 1.282; Alabama, con 870, y Misuri, con 532.
Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, otra señal de que el mercado laboral estadounidense sigue fuerte a pesar de la subida de las tasas de interés, quizá demasiado fuerte para los que luchan contra la inflación en la Reserva Federal.
El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, afirmó el lunes que el banco central estadounidense debe proceder "con cautela" en política monetaria, añadió que su atención no se centra tanto en cuánto deben subir las tasas de interés, sino en cuánto tiempo mantenerlas altas.
La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, advirtió sobre las repercusiones económicas de un inminente cierre del Gobierno, diciendo que perjudicaría a las familias estadounidenses y causaría vientos económicos en contra que podrían socavar los avances logrados para mejorar las perspectivas.
La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 7,8% en el trimestre móvil que va de junio a agosto, el menor nivel desde el periodo diciembre de 2014-febrero de 2015, informó este viernes el instituto oficial de estadística IBGE.
Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentaron modestamente esta semana después de alcanzar su nivel más bajo en ocho meses la semana anterior, al tiempo que el mercado laboral sigue desafiando los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal destinados a enfriarlo
A la par de este salto inflacionario, la economía argentina cayó en el primer semestre 1,9 %, mientras que el desempleo bajó al 6,2 % en el segundo trimestre de este año, pero sin generación de trabajo formal asalariado y con un alto componente de empleo informa y por cuenta propia.
Estados Unidos enfrenta nuevamente la posibilidad de una parálisis presupuestal que detendría el funcionamiento de los servicios públicos y enviaría a desempleo técnico a miles de funcionarios del Estado federal, si los legisladores no se ponen de acuerdo sobre una ley de presupuesto.
El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo la semana pasada cayó a su nivel más bajo en ocho meses al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando fuerza ante las elevadas tasas de interés.
La tasa de desempleo en Argentina bajó en el segundo trimestre del año al 6,2 %, su nivel más bajo desde 2015, pese a la desaceleración de la economía registrada en este período y la pérdida de empleos asalariados formales y con un alto componente de informalidad.
Estados Unidos está nuevamente ante el peligro de una parálisis del Estado federal si el Congreso no encuentra un acuerdo sobre un nuevo presupuesto en dos semanas.
El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo la semana pasada aumentó modestamente después de caer al nivel más bajo en siete meses una semana antes, al tiempo que las empresas siguen reteniendo a sus empleados a pesar de los esfuerzos de la Fed para enfriar la economía.
La tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto y se situó en el 3,7 %, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), un dato clave para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) de seguir subiendo los tipos o tomarse una pausa.
Los líderes de las principales economías del mundo llegan a partir del viernes a India para una cumbre de dos días del G20 marcada por la invasión rusa de Ucrania, la inquietud por la economía global y el cambio climático.
El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo la semana pasada cayó al nivel más bajo en siete meses y el mercado laboral parece resistirse a tasas de interés más altas implementadas para enfriar la contratación.
Aunque la contratación se desaceleró, señala la Fed en el libro beige, la mayoría de los distritos indicaron que persistían los desequilibrios en el mercado laboral, ya que la disponibilidad de trabajadores calificados y el número de solicitantes seguían siendo limitados.
El mercado espera que Arabia Saudita aplique en octubre un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios (bpd). Los anuncios anteriores del reino sobre la prórroga de su recorte voluntario se adelantaron a sus precios de venta oficiales, que suelen publicarse en la primera semana del mes.
Los estadounidenses de raza negra fueron el único grupo racial o étnico del país norteamericano que registró un descenso de su tasa de desempleo en agosto, lo que contribuyó a que la diferencia entre las tasas de los negros y los blancos volviera a acercarse a un mínimo histórico.