Ecología y Contaminación
Incendios en Brasil y Europa: "Apaguémoslos juntos"
Los incendios forestales en Brasil llegaron a la Eurocámara. A tiempo. La reglamentación antideforestación y las posiciones en la COP16 están en juego.
Los incendios forestales en Brasil llegaron a la Eurocámara. A tiempo. La reglamentación antideforestación y las posiciones en la COP16 están en juego.
Camille Stevens-Rumann se agazapó en la tierra y se inclinó sobre las plántulas de árboles perennes para medir cuánto había crecido cada una en siete meses. “Eso es de dos a tres pulgadas (5 a 7,6 centímetros) de crecimiento en el abeto”.
El aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales puede estar incrementando el calentamiento de la superficie terrestre, según un análisis de más de una década de datos de satélite publicado en Nature.
Cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inaugure el martes la Asamblea General de Naciones Unidas, se espera que pida al mundo que haga más para combatir el cambio climático. Está por ver si abordará los incendios que arrasan la selva tropical en su país.
Era poco antes del amanecer cuando los asháninka, vestidos con túnicas largas, empezaron a cantar canciones tradicionales mientras tocaban tambores y otros instrumentos. La música se extendió por la aldea Apiwtxa, que había recibido a invitados de comunidades indígenas de Brasil y de la vecina Perú
En la última semana, unos 2,700 incendios han arrasado el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil. Un denso humo envolvía la capital del estado y otras ciudades de la región, donde más de 40 comunidades han estado en alerta máxima
Brasil perdió el 33 % de sus áreas naturales hasta 2023 y la Amazonía brasileña ha sido el bioma más afectado en el país, según un estudio divulgado este miércoles por la plataforma científica Mapbiomas.
Científicos chinos advirtieron de que la meseta tibetana es cada vez más cálida y húmeda, lo que aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y que la mitad de su masa glaciar acabe derritiéndose a finales de siglo.
El cambio climático fue el motivo por el que los megaincendios de 2023-24 fueron tan extremos en dimensión, muertes, desplazamientos y destrucción de la naturaleza; y de no reducir drásticamente las emisiones de CO2 y desarrollar medidas de adaptación, los fuegos serán más frecuentes
Para combatir la destrucción en curso de la selva tropical de la Amazonía, Brasil anunció el martes un plan para ampliar drásticamente la tala selectiva a una zona del tamaño de Costa Rica en los próximos dos años.
Dos pandas gigantes enviados el mes pasado desde China al zoológico de San Diego se están aclimatando adecuadamente a su nuevo hogar, señaló el martes la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego.
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, ha asegurado este lunes que ya son 1,100 los expertos de 150 países formados por la organización y que este mismo mes entregará nuevas herramientas de información del Marco de Transparencia Reforzado (MTR).
Los océanos -cuyo día mundial se celebra este sábado- cubren la mayor parte del planeta y esconden una gran biodiversidad, de la que muy poco se conoce, a confesión de científicos y ecologistas, quienes advierten que la sobrepesca, la contaminación por plásticos y el cambio climático.
La superficie afectada por los incendios forestales en Marruecos se situó en 6.426 hectáreas en 2023 con una reducción del 70 % respecto al año anterior, gracias al uso por primera vez de los nanosatélites.
Alrededor de 208.448 hectáreas de bosques y vegetación se han visto afectadas este año por los incendios forestales que azotan a Honduras, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto de Conservación Forestal del país (ICF).
Las grandes perturbaciones ambientales y culturales han aumentado la capacidad de resistencia y recuperación de los humanos ante las crisis, según pone de manifiesto una investigación internacional basada en un macro análisis de datos de 16 áreas del planeta a lo largo de un periodo temporal.
Calor, sequía, incendios forestales y graves inundaciones: en Europa, 2023 se caracterizó por los fuertes contrastes climáticos. Hubo más días de calor extremo que nunca, pero 2023 también tuvo cosas positivas.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró el miércoles (10.04.2024) el estado de calamidad por los incendios forestales que afectan a todo el territorio del país centroamericano.
Los índices de deforestación cayeron en Brasil y Colombia el año pasado después de que los dirigentes de ambos países aumentaran las medidas de protección de la Amazonía, compensando así los fuertes aumentos registrados en otras regiones y produciendo un modesto descenso de la pérdida mundial
Los incendios forestales registrados en lo que va de año en Honduras han afectado a 63.433 hectáreas, es decir, un 10,8 % más que en 2023, cuando en el mismo periodo se dañaron 57.257 hectáreas, según cifras divulgadas este lunes por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).