Ecología y Contaminación
Incendios en Brasil y Europa: "Apaguémoslos juntos"
Los incendios forestales en Brasil llegaron a la Eurocámara. A tiempo. La reglamentación antideforestación y las posiciones en la COP16 están en juego.
Los incendios forestales en Brasil llegaron a la Eurocámara. A tiempo. La reglamentación antideforestación y las posiciones en la COP16 están en juego.
Camille Stevens-Rumann se agazapó en la tierra y se inclinó sobre las plántulas de árboles perennes para medir cuánto había crecido cada una en siete meses. “Eso es de dos a tres pulgadas (5 a 7,6 centímetros) de crecimiento en el abeto”.
La corriente en chorro, unas bandas de viento en la alta atmósfera que pueden desplazarse hacia el norte o el sur y cambiar de rumbo en corrientes rápidas o ríos serpenteantes y lentos, han determinado el clima estival en Europa desde hace al menos 700 años, probablemente mucho más.
El aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales puede estar incrementando el calentamiento de la superficie terrestre, según un análisis de más de una década de datos de satélite publicado en Nature.
Brasilia, la capital brasileña construida desde la primera piedra e inaugurada en 1960, completó este martes 147 días sin lluvias, cercada de incendios forestales que mantienen a la ciudad bajo una fuerte humareda.
El fenómeno climático de "El Niño", que provoca de forma cíclica intensos episodios meteorológicos, fue también determinante para provocar la mayor extinción masiva en la Tierra, hace 252 millones de años.
La Amazonía brasileña sufre de nuevo una sequía extrema que amenaza con agravarse en los próximos meses. En Manaquiri, cerca de Manaos, ya hay lechos de río secos, peces acorralados y una veintena de comunidades rurales aisladas.
Una jueza del estado brasileño de Rondonia declaró culpables a dos mataderos de ganado vacuno de comprar reses de una zona protegida que solía ser selva en la Amazonia.
En la última semana, unos 2,700 incendios han arrasado el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil. Un denso humo envolvía la capital del estado y otras ciudades de la región, donde más de 40 comunidades han estado en alerta máxima
La ola de incendios forestales de la semana pasada en el estado brasileño de São Paulo provocó pérdidas de 1,000 millones de reales (180 millones de dólares o 160 millones de euros) en el sector agropecuario, según estimaciones preliminares oficiales divulgadas este lunes.
El cambio climático fue el motivo por el que los megaincendios de 2023-24 fueron tan extremos en dimensión, muertes, desplazamientos y destrucción de la naturaleza; y de no reducir drásticamente las emisiones de CO2 y desarrollar medidas de adaptación, los fuegos serán más frecuentes
La Amazonía inicia la estación seca con muchos de sus ríos ya en niveles críticamente bajos, lo que obliga a los gobiernos a anticipar medidas de contingencia para abordar problemas que van desde la interrupción de la navegación al incremento de los incendios forestales.
Nuevos datos muestran que las temperaturas mundiales han superado el umbral crucial de 1,5 grados centígrados durante 12 meses seguidos. ¿Qué significa esto para la lucha contra el cambio climático?
Técnicamente, los extensos humedales del Pantanal —una llanura aluvial de Brasil— no han entrado en la temporada anual de incendios, pero el número de incendios ya ha roto récords y lleva a los expertos a predecir que este año será el más devastador en décadas.
La contaminación del aire produjo 8,1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, y ha pasado a ser la segunda causa de decesos, incluso en niños menores de cinco años, según revela un informe publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos
Un estudio realizado por oenegés dedicadas a investigar los efectos de la guerra sobre el cambio climático estima en 175 millones de toneladas de dióxido de carbono las emisiones provocadas por la invasión militar rusa de Ucrania.
El calentamiento inducido por el ser humano alcanzó una media de 1,19 grados en la última década (2014-2023) por encima de los niveles preindustriales, lo que se traduce en un aumento a un ritmo sin precedentes, alcanzando aproximadamente 0,26 grados por década.
Los incendios en la Amazonía brasileña degradaron una cifra récord de 2.846 kilómetros cuadrados de selva entre enero y abril pasados, según un estudio divulgado este martes por la organización ecologista Imazon.
La superficie afectada por los incendios forestales en Marruecos se situó en 6.426 hectáreas en 2023 con una reducción del 70 % respecto al año anterior, gracias al uso por primera vez de los nanosatélites.
Alrededor de 208.448 hectáreas de bosques y vegetación se han visto afectadas este año por los incendios forestales que azotan a Honduras, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto de Conservación Forestal del país (ICF).