INTERNACIONAL - Política
A qué hora cierran las urnas en estados clave el día de elecciones
Los resultados del día de las elecciones dependerán de siete estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Los resultados del día de las elecciones dependerán de siete estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Las urnas abrieron el martes en todo el país y los estadounidenses emitieron sus votos en las elecciones presidenciales de 2024. En una nación profundamente dividida, los comicios son un verdadero empate entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
La jornada electoral del martes se ha desarrollado en gran medida sin incidentes en todo Estados Unidos, aunque se han registrado retrasos debidos a condiciones climáticas extremas, errores en la impresión de las papeletas y problemas técnicos.
Una campaña presidencial marcada por el tumulto y la discordia se acerca a su fin en el día de la elección, mientras los estadounidenses deciden si llevan a Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca o si elevan a Kamala Harris al Despacho Oval.
Ocho mítines y tres estados clave. La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) cerraron este lunes una ajustadísima campaña con una jornada maratoniana de actos electorales.
El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021) aseguró este lunes en el último mitin de su campaña que está convencido de que va a ganar las elecciones que se celebran este martes y en las que se enfrenta a la vicepresidenta, Kamala Harris.
El expresidente de EU Donald Trump ya ganó las elecciones para muchos de los votantes cubanos de la Pequeña Habana, según contaron a EFE, incluso una antigua demócrata, Ania Fresquet, que está "cansada" del rumbo que ha tomado el país.
Los votantes de nueve estados decidirán el martes si sus constituciones estatales deben garantizar el derecho al aborto, valorando propuestas electorales que se espera que impulsen la participación en una serie de carreras cruciales.
El templo resonaba con himnos rítmicos en sánscrito y tamil, mientras un sacerdote hindú sostenía una llama frente al dios. Mientras este pequeño pueblo del sur de India se reunía para rezar por Kamala Harris, un grupo de periodistas se abría paso entre la multitud buscando espacio y ángulos
Antes de que existiera el modelo del blog de encuestas FiveThirtyEight, o la aguja electoral que el New York Times activa la noche de las elecciones, o el método de las 13 claves que revelan “cómo funcionan realmente las elecciones presidenciales”
Cuando escucha el término “bellwether” (indicador), quizás piense en los estados que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos siempre votan al ganador de la Casa Blanca. Pero el verdadero significado de un “indicador” es que marca una tendencia.
Las agencias policiales federales y de seguridad electoral de Estados Unidos están desacreditando dos nuevos ejemplos rusos de desinformación electoral la víspera del día de los comicios, destacando los intentos de actores extranjeros por sembrar dudas en el proceso de votación
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump cerraron la campaña presidencial de este año con una feroz batalla por Pensilvania el lunes, haciendo sus últimos llamamientos a los votantes en un estado que podría resultar decisivo en la campaña por la Casa Blanca.
Es probable que el día de las elecciones en Estados Unidos haya largas colas para votar y que algunos distritos electorales se queden sin papeletas. La página web de una oficina electoral puede dejar de funcionar temporalmente y las máquinas de recuento de votos pueden atascarse.
El gobierno federal establece algunas normas básicas: Los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años son elegibles para votar. Pero cada estado puede adoptar requisitos y restricciones adicionales. Por ejemplo, muchos estados inhabilitan a los votantes encarcelados por delitos graves.
La votación comenzó el martes por la mañana en el este de Estados Unidos, pero decenas de millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos, incluyendo números récord en Georgia, Carolina del Norte y otros estados clave que podrían decidir al ganador.
El control del Congreso está en juego este martes, con carreras extremadamente reñidas para la Cámara de Representantes y el Senado que determinarán qué partido mantiene la mayoría y el poder para impulsar o bloquear la agenda de un presidente, o si la Casa Blanca enfrenta un Capitolio dividido.
La Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes a la prensa que la infraestructura electoral del país es "más segura que nunca" pese a la gran desinformación que circula.
Cerca de las ocho y media de la mañana, Micaela Pond, una profesora jubilada, recibe en su casa de Arlington (Virginia) a un grupo de voluntarios del partido demócrata para prepararse para otra jornada de campaña puerta a puerta.
La campaña de la vicepresidenta de EU Kamala Harris auguró unas elecciones "increíblemente ajustadas" y pidió calma ante el conteo de votos, que espera retrase los resultados finales de las elecciones por varios días.