Salud
Rusia reporta sus primeros casos de la variante ómicron
Rusia ha confirmado los dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país en viajeros regresados de Sudáfrica, según dijeron las autoridades el lunes.
Rusia ha confirmado los dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país en viajeros regresados de Sudáfrica, según dijeron las autoridades el lunes.
Todos los empleadores en la ciudad de Nueva York deberán exigirle a sus empleados ponerse la vacuna contra el COVID-19, según normas anunciadas el lunes por el alcalde Bill de Blasio.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó esperanzas el domingo de que la Organización Mundial de la Salud apruebe pronto su vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
El próximo ministro del Transporte de Alemania recomienda a la población evitar los viajes durante la temporada navideña en momentos en que el país intenta contener una oleada de infecciones de coronavirus.
El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por Estados Unidos, los primeros indicios dejan entrever que podría ser menos peligrosa que la delta, que sigue impulsando un repunte en las hospitalizaciones.
El primer ministro De Croo anunció que los jardines de infancia y las escuelas primarias cerrarán una semana antes para los feriados de fin de año, y que de ahora en adelante todo niño mayor de 6 años debe ponerse la mascarilla. Los eventos en espacios cerrados no podrán tener más de 200 personas.
México superó este sábado los 3.9 millones de casos acumulados de COVID-19, según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud federal. El total de contagios en un año con nueve meses de pandemia se situó en 3 millones 900,293. La cifra de personas fallecidas llegó a 295,154.
El gobierno de Gran Bretaña endureció las restricciones de viaje el sábado ante preocupaciones por la propagación de la variante ómicron del coronavirus y ordenó que todas las personas con intención de viajar a Inglaterra se hagan la prueba del COVID-19 antes de poder abordar su vuelo.
También ha aumentado el número de estados en los que se ha detectado la nueva variante, entre ellos Massachusetts, que anunció su primer caso el sábado, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland anunciaran sus primeros contagios.
Más de 610,000 personas han muerto a causa del COVID-19 en Brasil, un total nacional sólo superado por el de Estados Unidos. El promedio de muertes a siete días en el país sudamericano es inferior a 300 al día, lo que los analistas han atribuido en gran medida a las campañas de vacunación.
Se anticipa que aumente todavía más la demanda de vacunas conforme el presidente Biden exhorta a los estadounidenses vacunados a ponerse el refuerzo para combatir la variante ómicron. El jueves, la Casa Blanca dijo que más de dos de cada tres vacunas de COVID-19 se administran en farmacias locales.
Chile informó el sábado del primer caso de la variante ómicron del coronavirus detectado en su territorio, un extranjero residente que retornó de Ghana el 25 de noviembre y que dio positivo a una prueba de PCR que se le realizó al ingresar en el aeropuerto de Santiago.
Al menos el 68,9% de la población tiene la pauta de vacunación completa, muy por debajo del objetivo mínimo del 75% establecido por las autoridades. Se ha señalado la gran cantidad de gente sin vacunar como un factor clave en el repunte de los contagios en las últimas semanas.
“La privatización del sistema de salud y la educación, el involucramiento en los conflictos internacionales que no tienen nada que ver con Holanda, creo que debemos tener más derechos de decisión en esos temas”. “Creo que manifestarse es la única forma de mostrar nuestro parecer pacíficamente”.
La agencia de salud europea advirtió que la variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, será dominante "en los próximos meses" en la Unión Europea, mientras que la Organización Panamericana de Salud alertó de que "pronto" estará en circulación por todas las Américas.
La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.
En el resto de la región aún hay mucho trabajo que hacer por parte de los gobiernos, que van desde promover leyes que protejan los derechos de las infancias enfermas hasta un mayor control de compras de medicamentos que garantice el abasto y buen tratamiento para todos.
Antes del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que estaba por confirmarse un caso sospechoso, aunque pidió a la población no alarmarse. "Una de las cosas que tiene esta variante, hasta ahora, es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes", dijo.
El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, dijo que el objetivo del gobierno provincial es alcanzar un 80% de personas vacunadas con las dos dosis antes de fin de año. “Las vacunas reducen las internaciones y los casos graves”, recordó el funcionario.
El estudio también concluyó que existe "responsabilidad de las autoridades tras la negación de la pandemia, la falta de toma de medidas, y luego un encubrimiento del mal manejo para vender a la población que el Estado se preocupó por ellos e hizo todo lo posible por salvarlos".