INTERNACIONAL - Población
Corte israelí rechaza pedidos de parar teleférico
La Corte Suprema israelí rechazó cuatro pedidos de parar la construcción de un teleférico en la Ciudad Vieja de Jerusalén, allanando el camino para que el proyecto avance.
La Corte Suprema israelí rechazó cuatro pedidos de parar la construcción de un teleférico en la Ciudad Vieja de Jerusalén, allanando el camino para que el proyecto avance.
El ejército israelí derribó el miércoles al menos 18 edificios y estructuras en la ocupada Cisjordania tras una decisión de la Corte Suprema que obligaría a unos 1,000 palestinos a abandonar una zona que Israel designó como zona de tiro, según grupos de derechos.
La ruta comienza en el portón de Auschwitz con el tristemente célebre lema “Arbeit Macht Frei” (“el trabajo libera”, en alemán) y finaliza en Birkenau, el sitio más grande de exterminio en masa durante la ocupación alemana de Polonia y otras partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En meses recientes, Israel ha emitido miles de permisos de trabajo a palestinos de Gaza, que ha sufrido de un devastador bloqueo de Israel y Egipto desde que Hamas tomó el poder de fuerzas palestinas rivales hace casi 15 años.
Pero poco después, palestinos reportaron breves enfrentamientos con la policía israelí fuera del complejo, mientras que la policía dijo que varias personas habían arrojado piedras contra autobuses de visitantes cerca del casco antiguo y que algunos pasajeros habían sufrido heridas leves.
Israel concede permisos para que los palestinos, sometidos a un feroz bloqueo israelí y egipcio desde el 2007, puedan salir de ese territorio en busca de tratamientos para salvar vidas. Las familias, no obstante, deben encarar un complejo proceso burocrático lleno de incertidumbres.
Una persona murió y cinco resultaron heridas cuando una explosión destruyó un edificio en el sur de Líbano el martes de madrugada, según un funcionario de seguridad libanés.
En un comunicado, la policía informó que “la mayoría de las personas que se encontraban en el lugar no estaban participando activamente en estos disturbios”. Tomas de video de la escena mostraban a agentes siendo alcanzados por botellas de agua y otros objetos y deteniendo a sospechosos.
El mes sagrado del ramadán, en que los fieles musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, comenzó el sábado en gran parte de Medio Oriente, donde la invasión rusa a Ucrania ha disparado los precios de la energía y los alimentos.
El crecimiento de la población de colonos israelíes en Cisjordania se aceleró el año pasado, según cifras difundidas el jueves por un grupo partidario de los asentamientos, a pesar de la presión de Estados Unidos para frenar la construcción en un territorio ocupado que los palestinos reclaman...
Según los funcionarios religiosos musulmanes que administran la zona de la mezquita de Al Aqsa, unos 90,000 fieles asistieron a la festividad del lunes. La explanada elevada es venerada por los judíos como el Monte del Templo, lugar de su templo bíblico.
El secretario de Justicia saliente en Israel dio luz verde a un acuerdo entre el gobierno y varios colonos en Cisjordania, que autorizaría de forma retroactiva un puesto avanzado que se instaló sin autorización oficial, según dijeron el miércoles medios israelíes.
Jerusalén quedó salpicada de blanco el jueves tras una tormenta invernal que cubrió de nieve buena parte de las zonas altas de la región.
La policía israelí desahució el miércoles a los residentes palestinos de una propiedad en disputa en un sensible vecindario de Jerusalén y demolió el edificio.
Los residentes palestinos de un tenso vecindario de Jerusalén oriental resistían el lunes los intentos de la policía israelí de sacarlos en medio de una disputa sobre propiedades.
La manifestación se produce un mes después que un tirador palestino abrió fuego contra un auto en que viajaban seminaristas en el asentamiento de Homesh, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, matando a Yehuda Dimentman, de 25 años, e hiriendo a otras dos personas.
“Esperemos que aprovechen el tiempo para comprender lo ilógico que es este plan para el desarrollo de Jerusalén y lo mucho que perjudica las posibilidades de paz”, dijo Hagit Ofran, una investigadora de Peace Now que asistió a la reunión.
Miembros de tribus nativas de Nueva Inglaterra organizaron una reunión el jueves en el pueblo junto al mar donde se asentaron los primeros colonos ingleses, pero no para dar gracias sino para lamentarse por los pueblos indígenas del mundo que han padecido siglos de racismo y maltrato.
Un grupo de vándalos rajó las ruedas de casi una docena de vehículos propiedad de palestinos durante la noche en un tenso vecindario de Jerusalén donde los colonos judíos libran desde hace décadas una batalla legal para desalojar a los palestinos, dijeron residentes el viernes.
Las fuerzas militares de Israel indicaron que se solicitó la presencia de sus soldados en el lugar donde se registraba un “enfrentamiento violento” en el que ambas partes arrojaban rocas y los pobladores israelíes realizaron disparos al aire. Agregaron que los soldados dispersaron a la multitud.