Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Economía

Empresa china impugna la revocación de sus permisos para explotar litio en México

🕔20:15, 2023-10-02

Un proyecto de exploración de Mining Technology establece que en Bacadéhuachi, un pueblo de la sierra de Sonora, ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, con reservas estimadas en 243 millones de toneladas.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador justifica cancelar las concesiones de litio a una empresa china

🕔12:33, 2023-09-28

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó este jueves la revocación de nueve concesiones para explorar litio a la empresa china Ganfeng Lithium, que tenía un plan en Sonora, estado del norte del país donde están las mayores reservas del mineral.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Los mineros piden a México ampliar inversión para que el litio sea una industria rentable

🕔18:09, 2023-09-27

El líder del ramo recordó que en noviembre la Secretaría de Economía deberá presentar el nuevo reglamento de la Ley Minera, por lo que también subrayó que presentaron sus propuestas al Gobierno mexicano para que los consulten también para la elaboración de estos nuevos lineamientos para el sector.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Endurance abrirá una nueva planta de ensamblaje de baterías de litio en México

🕔12:20, 2023-09-18

Endurance Motive ha anunciado su intención de abrir en los próximos meses una nueva planta de ensamblaje de baterías de litio en México, que se convertiría en la primera fábrica española de baterías en el país.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La empresa estatal Litio para México recibirá su primer presupuesto en 2024

🕔18:12, 2023-09-13

Recientemente, la Secretaría de Hacienda anunció un tercer paquete de incentivos fiscales para impulsar la industria del litio en el estado de Sonora, noroeste de México, desde su extracción hasta su aportación a la electromovilidad en el ensamblaje de vehículos eléctricos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México alista incentivos fiscales a inversiones atraídas por industria del litio

🕔19:11, 2023-09-05

Yorio recordó que el Gobierno de México anunció incentivos fiscales a empresas que busquen relocalizar sus cadenas de suministro a México, fenómeno conocido como “nearshoring”, en 10 polos de desarrollo en el sureste de México, ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La Unión Europea invertirá en el Plan Sonora, el proyecto energético del norte de México

🕔17:22, 2023-07-12

"Esperamos que la próxima semana en Bruselas nuestra secretaria (Alicia Bárcena, recientemente nombrada canciller de México) pueda tener reuniones con algunos de los cancilleres y jefes de Estado que van a estar ahí. Estoy segura que hablarán de muchos proyectos, incluyendo el Plan Sonora", subrayó

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Diputados aprueban reforma de ley minera que endurece condiciones del sector

🕔11:19, 2023-04-21

La cámara de diputados de México votó el viernes a favor de una reforma a la legislación minera del país, que incluye limitaciones a las concesiones y reduce sus plazos, endurece permisos de extracción de agua y fija la devolución de algunos beneficios, en medio de críticas del sector.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador presume de la compra de plantas de Iberdrola en foro ambiental

🕔18:46, 2023-04-20

"Ambos proyectos permitirán reducir de forma significativa el uso de vehículos de combustión interna tanto de pasajeros como de transporte de mercancías. Sin duda, el año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables", indicó.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador propone hacer más estricta ley minera, dar concesiones más cortas

🕔20:37, 2023-03-29

La revisión de la legislación minera propuesta por el gobierno mexicano, que incluye concesiones más cortas y normas más estrictas para los permisos, derivó en una rápida advertencia de los líderes de la industria, que temen que pueda socavar las perspectivas de crecimiento del sector.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador firma decreto para reservar 234,855 hectáreas de litio

🕔14:19, 2023-02-19

El decreto es un paso más del Gobierno después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México firmará un decreto para entregar el litio a su Secretaría de Energía

🕔12:55, 2023-02-15

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que firmará un decreto para entregar todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México en pláticas con mineras por proyectos de litio

🕔22:00, 2023-01-12

El presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo en qué consistían dichas conversaciones o si se ofrecería una compensación a las empresas. Pero dejó en claro que, independientemente de lo que se les permita extraer —o ayuden al gobierno a extraer— no se les permitirá producir litio por su cuenta.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Empresarios ven que México podría ser centro de inversiones de toda América

🕔11:01, 2022-12-29

México puede convertirse en el centro de las inversiones para todo el continente americano, consideraron representantes empresariales consultados por EFE.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador probablemente dejará inconclusos sus proyectos

🕔22:22, 2022-12-12

Los ambientalistas combatieron la tala de árboles, e hicieron notar que la vía férrea pasaría encima y probablemente provocaría hundimientos en la extensa red de cuevas subterráneas y cenotes del área, donde se han hallado algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México recibirá inversiones de China y Corea del Sur para baterías de litio

🕔21:18, 2022-11-24

En esta planta solar estima la inversión de más de 1,600 millones de dólares y un complejo de 2,000 hectáreas con paneles solares que servirá para abastecer con energía a millones de hogares en el noroeste de México e incluso exportar electricidad hacia California en los Estados Unidos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Una novela pide a México cuidar el litio de corporativos "sin escrúpulos"

🕔20:02, 2022-11-03

“El poder de la ficción nos puede acercar a realidades urgentes y a tomar conciencia sobre nuestras formas de consumo, de producción, de relacionarnos con la otredad, incluido el medio ambiente, que parece que es algo ajeno a nosotros cuando formamos parte de él”, dijo en entrevista a EFE.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La estatal LitioMx tiene 90 días para publicar sus estatutos legales

🕔12:54, 2022-09-21

La empresa mexicana para explotar las reservas del litio en el país, Litio para México (LitioMx) se constituyó formalmente este martes y tiene 90 días naturales para emitir su estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México instalará su empresa del litio en Sonora, abierta a inversión privada

🕔12:01, 2022-08-31

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que instalará la nueva empresa estatal de litio en el norteño estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y que además estará abierta a la iniciativa privada.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

México apuesta por reconvertir estado minero fronterizo

🕔11:12, 2022-08-31

México aspira a reconvertir Sonora, un estado minero en la frontera con Estados Unidos, para que se vuelva un foco de desarrollo económico basado en la generación de energía solar, la explotación de litio y la promoción de la industria automotriz.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram