Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Economía

Un video no muestra un derrumbe en un tramo del Tren Maya, fue grabado en El Salvador

🕔17:45, 2023-10-04

HECHOS: Las imágenes que se comparten no se corresponden con la obra del Tren Maya, el deslizamiento de tierra que se observa en el video fue un suceso que se cobró la vida de una persona en El Salvador, tal y como se puede comprobar con un rastreo en internet.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Gobierno de México triplica el costo del Tren Maya hasta casi 30,000 millones de dólares

🕔13:36, 2023-09-11

El costo del Tren Maya, megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará sobre los 515.762 millones de pesos (29.736 millones de dólares) al cierre de 2024, unas 3,3 veces lo presupuestado en un inicio, según un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Último presupuesto de López Obrador, ¿cuál es su legado?

🕔21:08, 2023-09-08

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, adelantó el jueves a la prensa que el presupuesto público para México en 2024 favorecerá a los programas sociales, especialmente a la pensión gubernamental a adultos mayores.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Presupuesto público para México en 2024 favorecerá los programas sociales de López Obrador

🕔19:30, 2023-09-07

“Esperemos que la inversión para el próximo año sea menor. En el caso del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Transístmico, esperemos que se reduzca; sin embargo, también comprendemos que hay otros proyectos que se pueden iniciar a la brevedad”, dijo.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador concluirá su penúltimo año con la perspectiva de crecer la economía un 1.3 %

🕔17:42, 2023-08-30

Para Sergio Negrete, especialista económico e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), las promesas de campaña de López Obrador distan mucho de su rendimiento económico en el Gobierno, en el que resaltan factores positivos ajenos a su política.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Comportamiento de la economía mexicana en la primera mitad de 2023 mejora pronósticos

🕔21:29, 2023-08-07

Según datos de la Secretaría de Economía de México, en el primer semestre de 2023, los empresarios mexicanos han hecho 174 anuncios de inversión, por más de 64.504 millones de dólares, mientras que ha sostenido que el país “se encuentra en un momento idóneo para recibir inversiones”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Tren Maya en Quintana Roo permitirá el turismo comunitario con beneficios directos a las comunidades sin intermediarios

🕔13:07, 2023-08-07

El Tren Maya traerá a Quintana Roo las vías de la transformación para cambiar la vida de las y los quintanarroenses, con el impulso al turismo comunitario, social y sustentable a través de Maya Ka’an para que los beneficios lleguen directo a las comunidades, aseguró la gobernadora, Mara Lezama.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Tren Suburbano se retrasará y no llegará al AIFA hasta junio de 2024

🕔13:08, 2023-07-20

Una vez más, la operación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) fue pospuesta. Originalmente estaba programada para operar en diciembre de 2023 y posteriormente la fecha fue modificada al “primer trimestre de 2024″.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador dará su primer recorrido en el Tren Maya el 1 de septiembre

🕔10:39, 2023-07-10

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su primer recorrido de supervisión por el Tren Maya, que iniciará el viernes 1 de septiembre en Campeche.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

El primer vagón del Tren Maya llega al balneario mexicano de Cancún

🕔12:04, 2023-07-08

Este primer vagón forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, centro de México y se espera que los otros tres vagones lleguen a Cancún esta noche o en las primeras horas del domingo.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Sale de Ciudad Sahagún el primer tren de cuatro vagones del Tren Maya

🕔21:08, 2023-07-03

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo 1 del Tren Maya ya tiene 150 kilómetros de vía terminada y que este lunes 3 de julio salió, a las 05:00 horas, el primer tren de cuatro vagones de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Gobierno decreta 6 expropiaciones más en sureste para obras del Tren Maya

🕔17:06, 2023-06-27

Las expropiaciones serán cinco en terrenos en el municipio de Bacalar y una más en el de Othon P. Blanco, ambos en Quintana Roo, pero la superficie expropiada también abarca el municipio de Solidaridad, también en Quintana Roo, y en Escárcega, estado de Campeche.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

El secretario de Turismo llama "cartel de ampareros" a ambientalistas opositores del Tren Maya

🕔20:34, 2023-06-26

Así como el Tren Maya, el Gobierno mexicano impulsa, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, obras prioritarias como los aeropuertos que se desarrollan en Chiapas, Quintana Roo y otros proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La empresa Grupo México formaliza su salida del Tren Maya tras roces con el Gobierno

🕔19:29, 2023-06-02

Tras la toma de las vías férreas por las Fuerzas Armadas ante un decreto presidencial de ocupación temporal, analistas y representaciones empresariales alertaron de un daño a la confianza para atraer más inversiones al país, dañando las acciones bursátiles de la empresa.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador insiste en que las obras del Tren Maya no se detendrán pese a la orden de un juez de suspender la deforestación en cuatro tramos

🕔21:21, 2023-05-29

El cambio de suelo para poder construir en un paraje natural se realizó sin los permisos previos, por lo que ha sido anulado. Las comunidades indígenas y habitantes de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo habían denunciado que se verían afectadas la obra y presentaron sus apelaciones.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

La pugna entre López Obrador y Germán Larrea: 120 kilómetros de vía férrea y la exigencia de una indemnización millonaria

🕔20:35, 2023-05-22

“La posición de Grupo México sigue siendo sólida y en cuanto a tamaño no es representativo, el problema está en el riesgo para otras concesiones de este tipo en las que el Gobierno decida actuar de la misma manera, de forma unilateral y a través de un decreto”, concluye.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

López Obrador justifica ocupación de vías férreas de empresa privada en estado de Veracruz

🕔20:13, 2023-05-22

Esta medida se dio un día después de que López Obrador declarara de “seguridad nacional e interés público” sus megaproyectos prioritarios como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuatro aeropuertos, entre otros desarrollos para el sur del país.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Ocupación de líneas ferroviarias alienta temores de inversionistas en México

🕔19:52, 2023-05-22

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa culminó la sesión con una pérdida de 1,53% afectado por la caída que sufrieron la mayoría de las acciones, entre ellas la del Grupo México — la tercera empresa más importante del mercado bursátil — que registró un descenso de 3,16%.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Órgano de transparencia presenta recurso contra nuevo decreto de López Obrador

🕔20:18, 2023-05-19

El Gobierno mexicano emitió este decreto a pesar de que la Suprema Corte invalidó el jueves un acuerdo que el Ejecutivo publicó en noviembre de 2021 "que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Economía

Militares ocupan tramos de ferrocarril en el sur de México

🕔17:12, 2023-05-19

La medida se dio un día después de que López Obrador declarara de “seguridad nacional” el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y cuatro aeropuertos del sur del país en abierto desafío a la Suprema Corte de Justicia.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram