Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

López Obrador y su obsesión con Cuba 

🕔18:20, 2022-06-07

Nicaragua está en el 10% de los países menos democráticos del mundo (igual que Corea del Norte). Cuba y Venezuela están en el 20% menos democrático. Como referencia, las naciones más democráticas del mundo son Suecia, Dinamarca, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Ver Nota Completa

Editoriales

Aviación en México: la crisis que no queríamos ver

🕔13:57, 2022-05-18

La aviación en México se encuentra en una crisis que comenzó a gestarse hace varios años y que, aunque ya daba señales de existencia, nadie quería ver. Hasta hace un par de semanas, poca gente hablaba de la aviación en México, esa industria que aporta más de 3% del Producto Interno Bruto...

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y su mirada ciega hacia América Central

🕔19:13, 2022-05-12

Además, al menos desde 2014, Estados Unidos ha ensayado con México que se convierta en su muro de contención. Ese año, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama negociaron el Plan Frontera Sur, que causó que las detenciones de migrantes en México se duplicaran en solo un año.

Ver Nota Completa

Editoriales

La transición del sector eléctrico y su prospectiva

🕔01:32, 2022-05-05

Desde hace más de 140 años se inició la generación de energía eléctrica en nuestro país, con el propósito de suministrar del vital fluido a las principales empresas americanas instaladas en México. El presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, nacionalizó la industria eléctrica.

Ver Nota Completa

Editoriales

En la disputa energética en México, López Obrador ganó sin la reforma constitucional

🕔19:27, 2022-04-27

Aunado a esto, y haciendo uso de su mayoría en el Congreso a inicios de 2021, el Ejecutivo pasó una reforma a la LIE que retomaba elementos del acuerdo de política de confiabilidad de la SENER y ampliaba los alcances del Poder Ejecutivo para dotar a CFE y a la CRE de más herramientas.

Ver Nota Completa

Editoriales

El fracaso del proyecto de salud del actual gobierno mexicano

🕔19:51, 2022-04-26

Finalmente está la regresión relacionada con las condiciones de salud. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el exceso de mortalidad en México entre enero de 2020 y junio de 2021 fue de casi 55%, comparado con el promedio de 2015-2019.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ante la reforma eléctrica de López Obrador, el Congreso se aferra al sentido común

🕔19:48, 2022-04-22

Esto hace que sea doblemente extraordinario que el Congreso mexicano propinara a López Obrador una merecida derrota el domingo en una importante prioridad política, una con consecuencias para toda América del Norte y, de hecho, para el mundo.

Ver Nota Completa

Editoriales

La construcción de Vladimir Putin

🕔13:30, 2022-04-01

El 25 de septiembre de 2001, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió al Parlamento alemán en lo que llamó “el idioma de Goethe, Schiller y Kant”, aprendido durante su estancia en Dresde, Alemania, como oficial del KGB. “Rusia es una nación europea amiga”, declaró.

Ver Nota Completa

Editoriales

Así es como comienza la Tercera Guerra Mundial

🕔12:53, 2022-03-17

Por lo general se considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia después de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov. Pero ese fue solo uno de una serie de acontecimientos que en ese momento se habría podido pensar que no tenían relación

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Cuál es el riesgo de una guerra nuclear cuando Rusia ataca?

🕔17:11, 2022-03-16

Los avances recientes en la tecnología de misiles de corto alcance significan que los líderes ahora tienen tan solo unos minutos para decidir si lanzar o no, lo que aumenta drásticamente la presión para iniciar un ataque de forma rápida, amplia y solo con información parcial del terreno.

Ver Nota Completa

Editoriales

El futuro robado de Rusia 

🕔19:28, 2022-03-07

Lo que al parecer Putin no comprende es que la vieja política de Rusia de imponer su dominio a pueblos extranjeros en su esfera de influencia alienta a otros países a buscar el modo de huir de la prisión geopolítica del Kremlin tan pronto como puedan, pidiendo protección a la OTAN.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo nunca volverá a ser el mismo

🕔18:14, 2022-02-27

El mundo actual se basa en 2 extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi Jinping, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin inicia una secuela de la Guerra Fría

🕔17:07, 2022-02-25

Biden insistió en que Estados Unidos y sus aliados y socios estaban completamente de acuerdo con la respuesta contra Moscú y que por ahora no había ninguna oposición evidente. Incluso el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, un admirador abierto de Putin, se alineó con las sanciones de la UE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Invasión a Ucrania: cómo atacó Rusia y qué pasa ahora

🕔12:50, 2022-02-24

Luego de meses de acumulación de tropas y tanques, de sombrías advertencias de violencia y de ambiguas garantías de paz, así como de esfuerzos diplomáticos en Washington, los pasillos de Naciones Unidas y las capitales de Europa, la invasión de Rusia a Ucrania comenzó temprano el jueves, con...

Ver Nota Completa

Editoriales

Ante la ilegalidad de López Obrador, la sociedad levanta la voz

🕔21:15, 2022-02-14

¿Cómo se articula esa defensa? No lo sé. Pienso de bote pronto que cada quién debe ejercerla desde su campo de acción, y hacerlo con libertad. Y que cada vez que se agreda esa libertad, se activen vasos comunicantes para evitarlo. El viernes se dio un primer, poderoso paso en esa dirección.

Ver Nota Completa

Editoriales

En la política mexicana hay demasiados comediantes

🕔18:04, 2022-02-09

En México la lista también es abultada: Sergio Mayer, cantante del grupo Garibaldi; Silvia Pinal, decana entre las actrices mexicanas; Laura Zapata, villana, heroína y víctima; Carmen Salinas, comediante; Rommel Pacheco, clavadista; Ana Gabriela Guevara, atleta, o Carlos Hermosillo, futbolista.

Ver Nota Completa

Editoriales

Para López Obrador, el periodismo es el enemigo número uno

🕔14:28, 2022-02-08

Durante más de una semana la discusión pública en México ha girado alrededor de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que transmitimos en el programa que conduzco...

Ver Nota Completa

Editoriales

Los asesinatos de periodistas en México deben cesar. Y Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad.

🕔21:11, 2022-01-27

Esta semana el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó un tuit en el que envió el pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas y reiteró el apoyo de su gobierno a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Hay más sombras que luces para la economía mexicana en 2022

🕔16:08, 2022-01-20

Hoy en la economía mexicana son más las sombras que las luces, pese a que México lo tiene todo para que sea al contrario: una posición geográfica envidiable, un bono demográfico con una clase media importante, abundantes recursos naturales y petróleo. Pero no ha podido despegar.

Ver Nota Completa

Editoriales

En América Latina, ‘la gran renuncia’ debería llamarse ‘la gran supervivencia’

🕔16:06, 2022-01-18

Miremos los datos del año pasado. Durante gran parte de 2021 se produjo en Estados Unidos una situación singular en el mercado laboral. En medio de la reactivación de la economía posconfinamiento, una gran cantidad de trabajadores eligieron renunciar a su trabajo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram