Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Asesinatos selectivos y el regreso de la Edad Media

🕔13:12, 2024-02-24

Mark Galeotti describe al Kremlin como una corte medieval incrustada en un Estado burocrático. La muerte del opositor político, Alexéi Navalni, consolida la deriva autocrática del régimen ruso y nos recuerda el coste humano que asume la oposición política en gran parte de los Estados modernos.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Quién era Alexéi Navalny?

🕔21:22, 2024-02-20

La muerte de un opositor en Rusia, el caso sobre la ocupación israelí en la corte más alta del mundo y más para el martes. Alexéi Navalny, el más franco opositor de Vladimir Putin, murió en una prisión cerca del círculo polar ártico. Así lo informaron el viernes las autoridades penitenciarias Rusas

Ver Nota Completa

Editoriales

Israel-Palestina: ¿El día después? 

🕔21:52, 2023-12-22

La guerra en Gaza ha escalado en uno de los conflictos más acuciantes en décadas en la región y ha vuelto a poner la cuestión palestina en el centro de la política internacional. El conflicto sigue fuertemente arraigado en la calle árabe y no se vislumbra una negociación posible o favorable.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Puede Hamás ser realmente "eliminada" por completo?

🕔20:15, 2023-12-11

La respuesta corta, según los analistas militares, es "no". La respuesta larga es más compleja. La campaña de Israel puede mermar las capacidades de Hamás, pero derrotar su ideología es probablemente imposible.

Ver Nota Completa

Editoriales

Palestina-Israel, paradigma de dos pueblos mal avenidos desde el principio

🕔21:00, 2023-11-09

Durante el siglo XIX, algunos países europeos sufren actitudes antisemitas (ya fueron expulsados de muchos de esos países, al comienzo de la Edad Moderna). En Rusia los zares obligaron a los judíos a vivir en guetos, y les negaban la propiedad de la tierra y la educación.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Es Palestina un Estado?

🕔19:54, 2023-11-06

Los partidarios de la teoría declarativa afirman que un Estado puede considerarse como tal si cumple la definición de estatalidad declarada en la Convención de Montevideo de 1933. Según ésta, para ser considerado un Estado, un territorio debe tener una población permanente, un territorio definido.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Quién es un 'verdadero' mexicano? 

🕔20:44, 2023-10-26

México, que tradicionalmente ha reivindicado el mestizaje como su principal seña de identidad, está experimentando un auge en el debate público sobre cuál es la verdadera identidad mexicana. Cada vez son más las presiones para que los cargos públicos 'rindan cuentas' por su etnicidad.

Ver Nota Completa

Editoriales

Sí, la ocupación israelí de tierras palestinas tiene que terminar, pero las masacres de civiles no acercarán este fin

🕔18:51, 2023-10-21

En la disputa de siglos entre los dos lados por la tierra, hubo poco respiro de la violencia. Las reivindicaciones territoriales competitivas siguen alimentando las narrativas de duelo de victimización. Estos fomentan la ira, la animosidad, el miedo y la desconfianza.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un acto inhumano

🕔19:57, 2023-10-18

La matanza de civiles que anoche tuvo lugar en Gaza golpeando al hospital anglicano al-Ahli Arabi y que ha causado cientos de víctimas civiles, entre ellas muchas mujeres y niños, es un acto inhumano. Un acto que no tiene justificación alguna.

Ver Nota Completa

Editoriales

China, Rusia y Hamás

🕔07:46, 2023-10-14

Al final, tanto Putin, que ya ha iniciado una guerra, como Xi, que podría lanzar mañana una invasión del Estado insular democrático de Taiwán, pueden alegrarse de que Estados Unidos tenga que centrar ahora también su atención en la guerra de Hamás contra Israel.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una guerra nuclear podría ser el fin, pero ¿cómo decide quien lanza la bomba?

🕔13:45, 2023-08-28

La guerra nuclear regresó al ámbito de las conversaciones cotidianas y pesa en la mente del público más que en toda una generación. No solo hablamos del gran éxito de taquilla de Oppenheimer: desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las autoridades del país han proferido amenazas nucleares.

Ver Nota Completa

Editoriales

El Sur Global es una realidad geopolítica 

🕔19:00, 2023-08-22

Pero queda trabajo por hacer. Salir adelante en un entorno así exigirá que la UE supere el marco transatlántico centrado en Occidente y se comprometa de verdad con los países en desarrollo. Significa compartir los conocimientos, la experiencia y la sabiduría de Europa con los socios.

Ver Nota Completa

Editoriales

El espionaje en México cobra una nueva víctima: un aliado del presidente

🕔13:13, 2023-05-22

Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos de México, fue blanco de Pegasus, el mal reputado programa espía, mientras investigaba abusos del ejército nacional, según cuatro personas que hablaron con él sobre el ataque. Un análisis forense independiente confirmó el hackeo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin y su chantaje nuclear

🕔14:32, 2023-05-16

En los tiempos de Brézhnev —en los años de juventud de Vladimir Putin—, el 9 de mayo era una fecha señalada para el militarismo, de ensalzamiento de las armas y del poderío.

Ver Nota Completa

Editoriales

Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocido del mundo

🕔13:13, 2023-04-18

Una investigación del Times revela cómo el país se convirtió en el usuario más prolífico de Pegasus. Todavía lo utiliza, a pesar de que el gobierno prometió dejar de espiar.

Ver Nota Completa

Editoriales

México enfrenta desafíos por las políticas migratorias de Estados Unidos

🕔21:38, 2023-03-29

Miriam Jordan es corresponsal en la sección Nacional. Cubre el impacto de la migración en la sociedad, la cultura y la economía de Estados Unidos. Antes de unirse al Times, cubrió inmigración por más de una década en el Wall Street Journal y fue corresponsal en Brasil, Israel, Hong Kong e India.

Ver Nota Completa

Editoriales

El espionaje del ejército mexicano genera temores de un ‘Estado militar’

🕔12:10, 2023-03-07

Las Fuerzas Armadas de México espiaron a un defensor de derechos humanos y a periodistas que investigaban denuncias de que soldados habían acribillado a personas inocentes, según consta en documentos, lo que brinda pruebas claras del uso ilegal de herramientas de vigilancia contra civiles por...

Ver Nota Completa

Editoriales

Juicio a García Luna: cuatro claves de los testimonios del caso

🕔13:35, 2023-02-06

El juicio a Genaro García Luna, quien fue un alto funcionario de seguridad en México y que ahora es acusado en Estados Unidos de aceptar sobornos de capos de la droga, ha tocado una serie de temas típicos de los casos que involucran cárteles.

Ver Nota Completa

Editoriales

Basta

🕔14:16, 2022-11-16

Donald Trump, dos veces sometido a un juicio político por intentos de socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020, dice que se postulará de nuevo como presidente en 2024. Su nueva campaña ha empezado con las mismas malas maneras, las mentiras y el caos de la última, pero...

Ver Nota Completa

Editoriales

El hackeo del ejército mexicano expone secretos de la institución más poderosa del país

🕔09:56, 2022-10-07

Un gran ataque cibernético dirigido contra la Secretaría de la Defensa Nacional de México ha revelado muchos detalles sobre la institución más secreta y poderosa del país, documentando su influencia cada vez mayor sobre el gobierno civil, sus intentos de evitar cooperar en una investigación...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram