Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

¿El Brasil de Lula es ‘antiestadounidense’?

🕔14:19, 2023-05-04

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil era un paria internacional. No son mis palabras, sino las del ministro de Relaciones Exteriores: al parecer, era “bueno ser un marginado”. No extraño a esa gente.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Biden debió hablar de democracia en México 

🕔19:33, 2023-01-11

Sin duda, sería ingenuo pensar que Biden podría ir a México y pronunciar un discurso incendiario acusando a su anfitrión de estar socavando la democracia. Eso podría poner en peligro los acuerdos de migración, drogas y comercio que son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La gran mentira se vuelve global. La vimos en Brasil

🕔14:30, 2022-11-16

Lo que pasa en Washington no siempre se queda en Washington. Las estrategias de Donald Trump para envenenar con desinformación el sistema gubernamental durante años y luego desacreditar los resultados electorales y las transiciones de poder pacíficas se ha exportado y aplicado más allá del...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula vuelve, pero a un Brasil distinto

🕔12:37, 2022-11-02

El gran reto de Lula será restablecer la convivencia entre los 58 millones de personas que votaron a Bolsonaro y los 60 que lo hicieron por él. No será fácil, porque la fractura es profunda.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El bolsonarismo no se irá de Brasil

🕔10:03, 2022-10-07

El rechazo tajante al gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro que predecían las encuestas y deseaban millones de personas no llegó. Brasil está al borde del precipicio. No todo fue negativo. En las elecciones presidenciales del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, el antiguo líder sindical de...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Una duda se cierne sobre las elecciones de Brasil: ¿habrá golpe de Estado de Bolsonaro?

🕔21:39, 2022-08-22

Este mes, más de un millón de brasileños, entre los que se encuentran expresidentes, académicos de alto nivel, abogados y estrellas del pop, firmaron una carta en defensa de los sistemas de votación del país. Los principales grupos empresariales de Brasil también publicaron una carta similar.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

“Tengo que volver para recuperar el prestigio de Brasil y que el pueblo coma tres veces al día”: Lula da Silva

🕔05:37, 2021-11-21

Cuando dejé la presidencia, Brasil estaba en una situación de crecimiento económico y de respetabilidad. Hoy está en quiebra. Tenemos más desempleo e inflación. Y el hambre que había acabado en Brasil en 2014 volvió con mucha fuerza. Brasil era un protagonista internacional. Y todo se desmanteló.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Ante las elecciones en Chile, es hora de llamar al fascismo por su nombre

🕔19:42, 2021-11-18

Su discurso, calma y sonrisa ensayada se fueron difuminando a medida que la periodista Macarena Pizarro le preguntaba por las contradicciones en sus propias promesas de gobierno. Kast ya mostró su verdadera cara. Ahora nos queda frenar al fascismo y enviar un mensaje contundente: ¡No pasarán!

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lozoya no hundió a Peña Nieto ni a Videgaray, pero sí a la Físcalía

🕔08:17, 2021-11-05

La estrategia jurídica de este caso, que supuestamente involucra al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray —quien fuera su secretario con más poder— y más exfuncionarios de alto nivel, está sustentada por la Fiscalía General de la República (FGR) mayormente en las declaraciones que...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

560,000 muertos por covid, 27 millones en pobreza extrema y una democracia amenazada

🕔13:18, 2021-08-11

Con más de 560,000 muertes por coronavirus y un presidente cada vez más cuestionado por el impacto devastador de la pandemia, Brasil, el país más grande de América Latina, se ha convertido en ejemplo paradigmático del mal gobierno.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

López-Gatell, el científico que perdió la batalla contra el político

🕔12:36, 2021-04-07

No es fácil pretender tocar la flauta travesera en una banda de rock. Guitarras, metales, bajos y alaridos a los que se incorpora el melódico silbido de un instrumento del siglo XVI. El riesgo y la contradicción que esto entraña definen al hombre que lo intentó muchos años antes de convertirse...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

En su afán por vacunar a sus poblaciones, los países ricos se olvidaron del resto del mundo

🕔14:08, 2021-03-23

En los próximos días, por fin se expedirá la patente de un invento que se creó hace cinco años, una hazaña de ingeniería molecular que está en el centro de al menos cinco vacunas importantes contra la COVID-19. Y el gobierno de Estados Unidos la controlará.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula regresa

🕔17:34, 2021-03-16

En la encuesta electoral más reciente, el 50 por ciento de los entrevistados dijeron que votarían o podrían votar por Lula para presidente el próximo año. Bolsonaro está en segundo lugar, con el 38 por ciento. Y según la misma encuesta, el 56 por ciento de la gente desaprueba a Bolsonaro.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Bolsonaro transforma a Brasil en el paria del mundo

🕔12:20, 2021-03-05

Afirmar que la covid-19 está fuera de control en Brasil por la incompetencia de Jair Bolsonaro es un error. Es el mismo error que llamar “desgobierno” al Gobierno de Bolsonaro. Bolsonaro gobierna y la propagación de la covid-19 está, en gran medida, bajo su control.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El legado de Trump para Biden: un mundo trastocado

🕔13:37, 2021-01-21

La mayoría de los países perdieron la paciencia hace tiempo. Los aliados consideraban inaceptables, cuando no sencillamente insultantes, los arrebatos erráticos del presidente Donald Trump. Incluso rivales como China y Rusia se sorprendieron ante los tropiezos de las políticas volátiles...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Argentina, un oasis del derecho al aborto en América Latina

🕔13:52, 2020-12-30

Este miércoles, América Latina despierta inspirada por una nueva ola verde. Esta vez sí, el Senado argentino ha aprobado un proyecto que permite el acceso libre y legal al aborto hasta la semana 14 de gestación, dos años después de rechazar una propuesta similar.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La oposición brasileña necesita unirse para acabar con Bolsonaro

🕔13:54, 2020-12-21

El gran derrotado en las elecciones municipales de noviembre en Brasil fue el presidente Jair Bolsonaro. La mayoría de sus candidatos perdió y sus resultados en São Paulo y Río de Janeiro fueron humillantes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La derrota de Trump golpea al populismo pero no lo tumba

🕔14:09, 2020-11-18

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha dejado a los movimientos populistas sin su cabeza más visible en el poder mundial. Un puñado de líderes y Gobiernos confiaban con entusiasmo en la reelección del presidente de Estados Unidos, con Hungría, Polonia y Brasil como países más destacados.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los líderes populistas tropiezan ante la pandemia

🕔11:10, 2020-07-23

Los países que lideran las estadísticas de muertos por COVID-19 en todo el mundo no son los más pobres, ni los más ricos, ni siquiera los más densamente poblados. Pero tienen una cosa en común: líderes populistas y poco convencionales.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Bolsonaro minimizó el riesgo del virus

🕔12:07, 2020-07-08

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, flirteó durante meses con el nuevo coronavirus, ignorando el distanciamiento social en actos públicos y fomentando las aglomeraciones en sus salidas de la residencia presidencial, a menudo sin mascarilla.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram