Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

América del Sur, epicentro mundial de la pandemia

🕔08:30, 2021-06-28

Argentina, Brasil o Colombia nunca habían visto unos niveles de incidencia de casos detectados de covid tan altos. Paraguay o Uruguay, que hasta ahora habían transitado indemnes por la pandemia, están batiendo récords de muertes por millón.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América del Sur, la gran convulsión

🕔09:48, 2021-06-21

Revueltas en Colombia y Chile, crisis electoral en Perú, una democracia amenazada en Brasil, tensiones políticas en Ecuador y Bolivia, una economía tambaleante en Argentina y la agonía crónica de Venezuela. La situación en el continente ha dado un salto de distancia de aquella que marcó los años...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Una guerra fallida: América Latina y las drogas

🕔18:24, 2021-06-16

El boom del narcotráfico significó una revolución capitalista, primitiva pero gigante, que cambió e impactó profundamente gran parte de América Latina con todas las características, inequidades y violencias propias de un capitalismo sin filtros ni regulaciones excepto los del lucro y la fuerza.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Medio siglo de plomo y plata

🕔18:20, 2021-06-14

Ganó la narrativa pero ganaron más las burocracias creadas para librar una “guerra” que prontamente percibieron no podía tener fin y resultó, por eso, buena: una fuente sin término de presupuestos, contratos, compras, poder e influencia que creó economías enfrentadas con el narcotráfico

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La Argentina, una vez más, flirtea con el abismo

🕔08:40, 2021-05-18

La Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas económicos, sociales...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La gobernanza de la próxima pandemia

🕔21:34, 2021-05-15

Se conocía y se advertía, desde hacía muchos años de una amenaza muy real de un patógeno respiratorio nuevo, de rápido movimiento y altamente letal, que podría matar a millones de personas y acabar con una parte importante de la economía mundial. También se sabía qué hacer para evitar la pandemia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Colombia entre la indignación y el miedo: diario de una protesta

🕔08:54, 2021-05-10

Un país que sale a protestar en medio de una pandemia es un país desesperado. En Colombia hay amenazas más grandes que la COVID-19: el hambre, el desempleo y la violencia. Y fueron esas amenazas las que llevaron a miles de colombianos a tomar las calles en manifestaciones donde se han mezclado...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El accidente que quebró a la clase trabajadora mexicana

🕔18:38, 2021-05-05

La familia de Christian López se había gastado todos sus ahorros en enfrentar la covid hacía apenas unas semanas. Él cayó enfermo y se puso grave muy rápido. Compraron tanques de oxígeno, contrataron médicos internistas y estuvo más de dos meses sin poder trabajar.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Perú y la desolación final

🕔08:14, 2021-05-03

El escenario político del Perú, de cara a la segunda vuelta electoral, parece un libreto tan perfecto como aterrador. Si a un avezado guionista de televisión le hubieran encargado el diseño de un drama sin salidas posibles, tal vez no hubiera imaginado un relato tan desolador.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Brasil, devastado por la covid, enfrenta una epidemia de hambre

🕔14:25, 2021-04-23

Adolescentes escuálidos sostienen avisos en los cruceros con letreros que dicen fome –hambre— en letras grandes. Niños, muchos de ellos no han asistido a la escuela por más de un año, mendigan comida afuera de supermercados y restaurantes.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las goticas milagrosas del doctor Maduro

🕔08:32, 2021-04-05

“Diez goticas debajo de la lengua cada cuatro horas, ¡y el milagro se hace!”. Eso dijo el presidente de Venezuela el 21 de enero, asegurando que la fórmula era capaz de “neutralizar” al coronavirus al 100 por ciento y anunciando que, muy pronto, sería enviada a la Organización Mundial de la...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Restricciones por pandemia golpea a los más pobres en México

🕔13:54, 2021-04-02

Una colina desolada y decolorada por efecto de un sol abrasador que quemó el pasto es la imagen que hoy exhibe el Cerro de la Estrella, de la populosa comunidad de Iztapalapa, al este de la capital mexicana, que no escapó a los estragos del coronavirus y por segundo año consecutivo debe soportar...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Indignación en Paraguay: la corrupción y el aumento de casos de la COVID-19 generan protestas

🕔14:10, 2021-03-11

Paraguay se libró de lo peor de la pandemia durante casi un año, pero ya no. Para mucha gente, la crisis ha hecho intolerables los problemas de siempre del país.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las malas decisiones económicas de López Obrador hunden a México

🕔12:23, 2021-02-23

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó al poder con una idea fija en la cabeza: por décadas, los gobiernos entregaron el patrimonio nacional a empresas privadas y por eso los ricos terminaron siendo más ricos y los pobres, más pobres.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Sin acceso a anticonceptivos, las mujeres de Venezuela han perdido el control de sus vidas

🕔10:15, 2021-02-22

Cuando Johanna Guzmán, de 25 años, descubrió que iba a tener un sexto bebé, empezó a llorar, abatida por la idea de traer una vida más a un país que atraviesa una decadencia tan profunda. Durante años, mientras Venezuela caía en una espiral descendente de crisis económica, ella y su esposo...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Una ley ganada a brazo partido

🕔14:07, 2020-12-30

Estoy pasando estos días de fin de año muy al norte de Argentina, en una de las provincias más pobres y más postergadas. Aquí el sistema de salud pública es muy frágil; gran parte de la población vive por debajo del índice de pobreza, es decir con menos de lo mínimo, y además buena parte de esa...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Diez pasos para tratar de evitar que te desalojen

🕔18:28, 2020-12-28

La mayoría de las personas que nunca han experimentado un desalojo no conocen las reglas locales, las cuales pueden ser complejas y difieren mucho de un lugar a otro. Y luego está la maraña de esfuerzos federales provisionales que pueden extenderse o resurgir en el curso de la crisis.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El miedo marca una Navidad en tiempos de pandemia

🕔10:28, 2020-12-23

Montserrat Parello perdió a su marido hace ocho años, y las celebraciones navideñas con sus hijos y nietos la ayudaron a lidiar con la soledad. Pero este año, la mujer de 83 años estará sola en Navidad en su casa de Barcelona debido al riesgo de contagio del coronavirus.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

América necesita combatir no solo la pandemia, sino la violación de derechos humanos que esta trajo

🕔08:33, 2020-12-16

No es sorprendente que América haya sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19. Los graves problemas de derechos humanos por los que ya atravesaba el continente crearon tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

‘No tenemos nada’: los huracanes podrían generar una oleada de migrantes de Centroamérica

🕔14:04, 2020-12-04

Cuando escucharon el bloque de tierra agrietándose y separándose de la montaña, ya estaba enterrando a sus vecinos. Así que la gente de Quejá —los afortunados— salieron corriendo de sus casas sin nada, caminando descalzos en medio de un barro tan alto como sus hijos hasta llegar a tierra firme.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram