Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

En defensa de Greta Thunberg

🕔14:05, 2020-01-01

Greta Thunberg nos echa en cara, literalmente, nuestro grado de responsabilidad personal ante la gran crisis climática que ya está sucediendo, y nos da el ejemplo de un activismo hecho a la vez de agitación política y de cambios concretos en la vida diaria de cada uno.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

COP25: Decepción

🕔07:10, 2019-12-16

La cumbre de Madrid no consigue reforzar los compromisos climáticos. Se presentó como la cumbre de la ambición, pero la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que ayer cerró sus puertas en Madrid tras dos días de prórroga, no ha conseguido culminar con éxito su gran objetivo...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Refugiados climáticos

🕔14:46, 2019-12-10

Los conflictos armados y la pobreza han sido tradicionalmente los dos principales motivos de desplazamiento de la población, pero desde hace unos años una nueva causa de migración está creciendo de forma alarmante: los efectos del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

‘En la Amazonía no hay ley’: el bosque tropical en el primer año de Jair Bolsonaro

🕔16:36, 2019-12-07

La imagen que apareció no fue nada alentadora: la Agencia Espacial Brasileña (AEB) informó que en un año habían sido arrasadas más de 958,000 hectáreas de la Amazonía, una extensión de selva casi del tamaño de Líbano que se ha extirpado del bosque tropical más grande del mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático y seguridad internacional

🕔14:29, 2019-11-29

El calentamiento del planeta, la disminución de las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos generan pobreza, provocan conflictos y ponen en peligro la supervivencia de países y poblaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Adiós al carbón

🕔06:49, 2019-11-27

Uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y frenar el cambio climático es el reparto de los costes que implicará la transición energética. La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2050 la neutralidad del carbono.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático: ¿Se pueden salvar los océanos?

🕔11:08, 2019-11-26

A simple vista, estos 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) de agua no parecen nada excepcional. Pero debajo de la superficie --a 20 o 25 metros (60 o 70 pies)-- de profundidad, hay un paisaje marino espectacular. Esponjas, bálanos y gusanos cubren las salientes rocosas del lecho oceánico.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Salvar Venecia

🕔09:18, 2019-11-25

Venecia ha sufrido estos días la mayor catástrofe que se recuerda desde 1966. Un fuerte temporal, acompañado de un pequeño ciclón, propició la subida del agua hasta los 187 centímetros provocando la muerte de dos personas y desencadenando destrozos múltiples en viviendas, almacenes, hoteles...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Amazonia, centro del mundo

🕔20:07, 2019-11-19

Los movimientos sociales de la región se unieron a los indígenas, ribereños y quilombolas para declarar que, en época de emergencia climática, la Amazonia es el centro del mundo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Peligra uno de los últimos ríos de Europa en estado natural

🕔10:03, 2019-10-22

A la sombra de un plátano cerca de la frontera de Albania con Grecia, Jorgji Ilia llena una botella con agua en uno de los numerosos manantiales del río Vjosa. “No hay nada mejor que el río”, dice este maestro de escuela jubilado. “El Vjosa embellece nuestro pueblo”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Un movimiento imparable

🕔19:14, 2019-10-03

En la víspera de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas, celebrada en septiembre, millones de jóvenes se movilizaron y transmitieron el siguiente mensaje a los dirigentes del mundo: “Nos están fallando”. Tienen razón.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Objetivo: salvar el planeta

🕔12:49, 2019-09-23

El llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que los gobernantes presenten en la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en Nueva York acciones concretas en lugar de meros discursos es un grito enérgico para movilizar a los Estados.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Arcos y flechas contra la deforestación de la Amazonia

🕔02:01, 2019-09-14

El discurso del presidente, Jair Bolsonaro, que minusvalora el cambio climático, odia a las ONG y quiere autorizar explotaciones mineras en tierras indígenas, han colocado la destrucción de los bosques en el centro del debate político local e internacional.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia, los límites de la soberanía y el mundo que viene

🕔15:52, 2019-09-08

Los incendios y la deforestación en la Amazonia han reabierto el debate sobre los límites de la soberanía nacional y la protección global del medioambiente. La región es el mayor bosque tropical del planeta; actúa como sumidero de CO2 y regulador de temperatura.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia sin ley de Bolsonaro

🕔21:46, 2019-08-24

São Paulo siempre ha visto mal tiempo. Pero el pasado lunes las nubes oscurecieron el cielo y se hizo de noche a las tres de la tarde. Poco después, los paulistas se enteraron de que, además de la lluvia, había humo. Lo suficiente para generar un efecto óptico que dejaba el cielo casi negro.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cuatro ideas para evitar la escasez de alimentos en el mundo

🕔18:11, 2019-08-12

Sembrar y cosechar: el núcleo de la sociedad humana. En tiempos antiguos, la agricultura contribuyó al surgimiento de las primeras grandes civilizaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Siberia se está descongelando

🕔13:36, 2019-08-08

El asistente de laboratorio abrió el congelador y sacó un objeto del tamaño de un balón de fútbol que estaba metido en una bolsa de plástico hecha jirones, le quitó su cubierta lodosa y lo colocó sobre una mesa de madera. Se trataba de la cabeza de un lobo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Volar menos o no volar?

🕔09:47, 2019-08-05

La actriz Emma Thompson voló en abril de Los Ángeles a Londres (8,600 kilómetros) para participar en las protestas de Extinction Rebellion, el grupo activista contra el cambio climático nacido en el Reino Unido.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿El Armagedón climático? La América Latina que conocemos tiene los días contados

🕔14:25, 2019-07-31

Las anomalías climáticas de la semana pasada cuando en algunas zonas de Europa Occidental las temperaturas llegaron a casi 45 grados centígrados, hicieron que muchos volvieran a plantearse la cuestión del calentamiento global.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Podría Alemania, cuna de las energías renovables, llegar a quedarse sin luz?

🕔11:18, 2019-07-19

Alemania, un ejemplo de la energía responsable, está renunciando al carbón y a las plantas nucleares. El problema es que podría costarle mucho mantener las luces encendidas en su afán por incorporar las fuentes renovables a sus redes de electricidad.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram