Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

La inverosímil negociación necesaria

🕔18:20, 2020-02-05

Las primeras integran un complejo elenco de ideas construido sobre experiencias históricas, explicaciones causales, en fin, conocimiento medianamente ordenado de acuerdo con diferentes tradiciones metodológicas que pretenden conferirle validez universal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La lucha anticorrupción fue desmantelada en Centroamérica

🕔20:29, 2020-01-27

El desmantelamiento de los organismos anticorrupción en Honduras y Guatemala dejó un sentimiento de orfandad y desesperanza en la región. Pero los ciudadanos debemos seguir firmes y pedir más Estado de derecho y menos impunidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un desafío nuclear calculado al milímetro

🕔12:29, 2020-01-06

Los profetas de la catástrofe han encontrado en la última crisis de Oriente Próximo una ocasión para anunciar el Armagedón. Para ellos la guerra entre Irán y Estados Unidos es inevitable; también toman al pie de la letra la retórica bélica con la que los gobernantes iraníes e iraquíes...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de la ira

🕔10:14, 2019-12-31

Es difícil saber qué hay en común entre los numerosos estallidos de ira popular que se han producido este año en todos los continentes, sin apenas distinción en cuanto a color o ideología de los regímenes políticos. Los jóvenes de Hong Kong, alzados contra el régimen comunista chino, están...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rostros de las Turbulencias latinoamericanas

🕔20:52, 2019-12-09

El 10 de noviembre, Siempre! me publicó un artículo titulado Turbulencias Latinoamericanas, en el que me refería a los graves sucesos que estaban teniendo lugar en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, que parecían hacer tambalear a las democracias de América del Sur.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mayor fracaso colectivo de Europa

🕔18:31, 2019-11-22

La “hora de Europa” no llegó con la guerra de Bosnia. Pero la indecisión norteamericana entre 1990 y 1992 no hizo sino retrasar una acción común frente a ese primer desafío a su seguridad en la posguerra fría.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estallan protestas contra las élites políticas desde Chile hasta Líbano

🕔09:53, 2019-10-30

En Chile, el detonante fue el aumento a las tarifas del metro. En Líbano, se trató de un impuesto a las llamadas por WhatsApp. El gobierno de Arabia Saudita actuó en contra de los narguiles. En India, fueron las cebollas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump traiciona a los kurdos

🕔14:21, 2019-10-22

La invasión por el ejército turco de zonas del Kurdistán sirio después de que Donald Trump anunciara la retirada de sus fuerzas militares, ha confirmado el viejo dicho kurdo de que “sus únicos amigos son las montañas”, por las muchas traiciones sufridas por parte de las grandes potencias...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Venganza en Arabia Saudí

🕔19:54, 2019-09-23

Los incendios provocados por sendos ataques con drones, en la madrugada del sábado 14 de septiembre, avivan la escalada de tensión que vive la región desde que hace cuatro meses se iniciaron los sabotajes contra navíos petroleros e instalaciones de procesamiento del «oro negro».

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué le queda a Estados Unidos por sancionar en Irán?

🕔14:17, 2019-09-20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a recurrir a Twitter, a las mayúsculas y a los signos de exclamación para anunciar iniciativas estratégicas. "¡He dado instrucciones al Departamento del Tesoro para que aumente las Sanciones sobre el país de Irán!".

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La desinformación de nueva generación

🕔14:01, 2019-09-19

Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La dañina política exterior de Bolsonaro

🕔12:52, 2019-09-10

La Amazonía está ardiendo. La política exterior de Brasil, también. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entró en una disputa con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y unos días después acusó a la expresidenta chilena y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Quiénes son y dónde están los pobres del mundo

🕔19:38, 2019-07-18

Unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Ocurre entre los países, también dentro de ellos e incluso en las comunidades y los hogares. Hay quienes disponen de menos oportunidades que otros para acceder a una educación de calidad o servicios sanitarios.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump, Kim y la especulación

🕔20:07, 2019-07-05

Este hermetismo provoca que ningún analista serio se atreva a valorar el encuentro de la semana pasada entre Donald Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles

🕔15:16, 2019-05-19

El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos del país para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los intereses de terceros y la manipulación provocan más guerras

🕔14:17, 2019-05-14

El nuevo orden del sistema internacional deja claro que las potencias globales o muestran su indiferencia ante los conflictos, o intervienen, alimentándolos deliberadamente para debilitar a sus enemigos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Más leña al fuego libio

🕔12:10, 2019-04-25

La decisión de Donald Trump de apoyar explícitamente al mariscal libio Jalifa Hafter —quien pretende deponer al Gobierno de Unidad Nacional libio respaldado por Naciones Unidas— es una nueva prueba de la preocupante manera de entender las relaciones internacionales del presidente de EE UU.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Netanyahu, el mesías de la paz para los fuertes en Oriente Próximo

🕔13:40, 2019-04-15

Si el fiscal general no lo impide, Benjamín Netanyahu se convertirá el próximo mes de julio en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el poder en Israel —13 largos años—, por encima del padre fundador del Estado judío, David Ben Gurion.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Vírgenes y políticos

🕔18:32, 2019-02-22

El escenario parecía una bestia daliniana erigida en medio del páramo. De un lado, cientos de miles de personas. Del otro, un puente hacia la nada venezolana. Encima, Sir Richard Branson, con su pelo albino revuelto por el sol y la sal y una vida de aventura y de placer. Un tipo galáctico y feliz.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram