Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Reflexiones sobre la contención 

🕔20:52, 2023-12-01

La contención era una teoría extraordinaria: práctica e idealista al mismo tiempo, profunda en su evaluación de las motivaciones soviéticas, pero curiosamente abstracta en sus recomendaciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo las protestas propalestinas amenazan a las autocracias

🕔19:38, 2023-11-14

En algunos países, las manifestaciones recuerdan a las de la 'Primavera árabe'. A los líderes autoritarios de la región les preocupa ahora que el conflicto en Gaza pueda alterar el 'statu quo' político en su país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sykes-Picot: la línea en la arena que durante un siglo ha marcado Oriente Medio 

🕔21:16, 2023-11-01

Tras más de un siglo del reparto de esferas de influencia entre Londres y París acordado en 1916, se renueva el debate sobre la artificialidad de un Oriente Medio compuesto por 'tribus con banderas' confinadas en un mapa que cada vez tiene menos sentido.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Europa y la sociedad civil árabe: un apoyo no exento de críticas

🕔22:13, 2023-10-24

Aunque el Proceso de Barcelona ha abierto oportunidades para la sociedad civil en algunos países árabes, aún queda mucho por hacer para reforzar y promover plenamente su papel.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las disputas por la memoria a 50 años del golpe en Chile

🕔02:48, 2023-09-13

A pesar de contar con una tradición de estabilidad institucional y buen desempeño económico en comparación con otros países de América Latina, Chile ha vivido una profunda crisis social que se inició con una baja sostenida en la participación electoral después de la recuperación de la democracia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Tres años de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong: ¿adiós al ‘estatus especial’? 

🕔17:24, 2023-07-21

La ley de seguridad nacional de Hong Kong (NSL) –oficialmente la Ley de la República Popular China sobre la Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong– ha permitido al gobierno hongkonés censurar varios tipos de contenidos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Conflicto militar en Sudán 

🕔17:19, 2023-07-21

Pese a las atrocidades que se están cometiendo, ambos bandos siguen tratando de movilizar a la población en su favor. La milicia está tratando de decir que lucha por la democracia y en contra del ejército mientras éste dice que su compromiso es defender el país y detener el caos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las elecciones presidenciales de Turquía en cinco puntos clave

🕔21:08, 2023-05-30

Erdogan llegó incluso a transmitir videos manipulados en sus mítines para mostrar a los líderes militantes cantando la canción de campaña de Kilicdaroglu. Muchos votantes le creyeron y dijeron en entrevistas que no confiaban en la oposición para mantener la seguridad del país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La lógica detrás de la locura de Putin de suspender el New Start

🕔20:42, 2023-03-07

¿Cuál puede ser el motivo del anuncio de Putin? La decisión de abandonar el último tratado bilateral de control de armamento que queda y abrir las puertas a una carrera armamentística sin restricciones ni regulaciones con EU probablemente no se tomó sin considerar su gravedad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Escenarios sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

🕔21:31, 2023-02-23

Combinado con la anexión ilegal de territorio ucraniano, es probable que los contornos de cualquier acuerdo negociado sean solo parciales. Por tanto, resulta muy difícil imaginar la aparición de un nuevo orden de seguridad paneuropeo con normas de conducta consensuadas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘Para que nos vean’: los manifestantes llegan a Lima

🕔14:20, 2023-01-27

Marcharon por las calles de la capital de Perú con carteles que decían “No soy terruco” y ondeaban banderas con los colores del arcoíris que están asociados con las comunidades indígenas de los Andes. Muchos corean “asesina” cuando se refieren a la líder del país y cantan himnos sobre no tener...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La renuncia de primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern es personal

🕔14:31, 2023-01-24

Cuando Jacinda Ardern anunció la semana pasada que dejará el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda, su decisión tomó al mundo por sorpresa. Ardern afirmó que dirigir un país era “el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener”, pero dijo que renunciará al cargo en febrero.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Perú vive una jornada mortífera tras protestas en Puno

🕔19:53, 2023-01-10

Perú, el quinto país más poblado de América Latina, ha sido escenario de manifestaciones violentas desde mediados de diciembre, cuando el entonces presidente de izquierda del país, Pedro Castillo, quien había prometido atender los viejos problemas de la pobreza y desigualdad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Diez lecciones del retorno de la Historia

🕔17:12, 2022-12-26

En noveno lugar, el liderazgo estadounidense sigue siendo esencial. EU no puede actuar unilateralmente en el mundo si quiere ser influyente, pero el mundo no se unirá para hacer frente a los retos compartidos en materia de seguridad o de otro tipo si EU se muestra pasivo o se mantiene al margen

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los manifestantes en China tienen posibilidades remotas de lograr cambios

🕔13:46, 2022-12-02

Es posible que los observadores externos crean que se están produciendo situaciones similares a la Primavera Árabe, incluso a una revolución, en las manifestaciones que se han producido en distintas ciudades de China.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estados Unidos solía ser un modelo de democracia en el mundo. Ahora el mundo se pregunta qué rumbo tomará el país

🕔14:12, 2022-11-09

Lin Wei-hsuan era solamente un niño cuando observó sus primeras elecciones en Taiwán hace casi dos décadas. Sus padres lo llevaron a ver el recuento de votos, en el que los voluntarios levantaban cada papeleta, gritaban la elección y la marcaban en una pizarra para que todo el mundo la viera...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Xi Jinping y el tiempo

🕔12:45, 2022-11-02

Xi parece haber asumido el sentido del tiempo occidental, dominado por el cortoplacismo, y busca que la ambiciosa meta de volver a ser el Imperio del Centro se materialice bajo su mandato. El tiempo dirá. Pero no parece correr a favor del nuevo emperador.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Italia articula su próximo gobierno en torno a un rostro conocido: Silvio Berlusconi

🕔20:33, 2022-10-18

Meloni, por su parte, agradeció la obra de Berlusconi. En una reciente entrevista, reconoció que “hizo algo inesperado” cuando en 1993 apoyó la candidatura a la alcaldía del entonces líder de su partido Alianza Nacional, que luego fue Ministro de Relaciones Exteriores de Berlusconi.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué le debe hoy el mundo a Haití?

🕔14:24, 2022-10-13

Los hombres armados que invadieron el barrio de Christelle Pierre en julio la obligaron a tomar una difícil decisión: correr o morir. Estaba embarazada de 6 meses de su primer hijo. Los hombres eran miembros de una de las despiadadas bandas criminales que campan a sus anchas por esta ciudad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Italia vota: el auge del conservadurismo radical 

🕔19:46, 2022-09-23

Aunque es probable que el nuevo gobierno no realice desviaciones significativas en los expedientes clave de política exterior, cabe esperar que adopte una postura y una retórica más confrontativa con Bruselas, al tiempo que mira con mejores ojos al eje conservador de la derecha en Europa y EU.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram