Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

El reto de Chile

🕔00:45, 2020-02-10

La ola de protestas populares que surgió en octubre en Chile y que aún continúa, con menor intensidad debido al periodo estival, ha colocado al país ante varias encrucijadas que, de no solucionarse, pueden desestabilizar el futuro a corto plazo de uno de los países más estables de América Latina.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La mayor amenaza para el progreso es la desigualdad

🕔14:15, 2020-01-23

El 70% de la población del mundo vive en países, ricos y pobres, en los que la desigualdad ha aumentado en las últimas tres décadas. El progreso económico, las nuevas tecnologías, el cambio climático, la creciente urbanización y las migraciones tienen un impacto en la lucha contra este problema.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Retratos de la primera línea en las protestas mundiales

🕔14:27, 2019-12-20

Las protestas recorrieron el mundo el 2019, con millones de personas que salieron a las calles desde Cataluña a Colombia y desde Haití hasta Hong Kong. Cada movimiento tuvo su propio detonante. Algunos estaban hartos de la corrupción y de las élites atrincheradas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El año 2019 en el mundo

🕔17:41, 2019-12-17

Protestas de todo tipo y olas de calor excepcionales, pero también el Brexit o el procedimiento de destitución contra Trump, formaron parte de la lista de acontecimientos destacados de 2019 en el mundo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Todos no valemos lo mismo

🕔14:32, 2019-12-17

“Creo que en este país las personas todavía no valemos lo mismo”, declaró hace poco en una entrevista María Antonieta Alva, la joven ministra de Economía de Perú. Sus palabras causaron revuelo porque no es habitual —al menos en este país— que un funcionario de tan alto nivel describa...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La revolución de los muchachos

🕔22:10, 2019-11-23

La insurrección chilena es cosa de muchachos. A veces, casi niños. Los estudiantes llevan más de una década rebelándose contra el sistema educativo que implantó Augusto Pinochet y contra toda la herencia de la dictadura. Esta vez han conseguido el respaldo de gran parte de la sociedad chilena.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Evo Morales en México

🕔21:02, 2019-11-12

México reivindica así su tradicional papel de país de acogida de perseguidos políticos por el que destacó el pasado siglo. Y comienza también a desentumecer los músculos de su diplomacia, algo que se le ha reclamado a López Obrador en crisis como la de Venezuela o Nicaragua.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Retratos chilenos: ¿por qué protestan en Santiago?

🕔18:33, 2019-10-29

Una vez encendida la mecha, el enojo no pudo contenerse. La chispa que detonó las protestas en Chile fue el aumento a las tarifas del metro, pero 12 días después el gobierno ha fracasado en contener la inconformidad social y los analistas tienen claro que la irritación chilena responde a mucho más.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La diplomacia insolente de Bolsonaro

🕔18:28, 2019-09-11

El ataque verbal perpetrado el 4 de septiembre por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michel Bachelet, ha causado un repudio generalizado por parte la comunidad internacional.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El grito feminista retumba en México

🕔00:33, 2019-08-25

México tiene, no obstante, un claro elemento que lo diferencia de cualquier países del mundo: la violencia generalizada y la falta de respuesta de las autoridades. En el país latinoamericano son asesinadas en promedio unas 100 personas al día, al menos tres son víctimas de feminicidios.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Así han evolucionado las protestas en Hong Kong

🕔11:48, 2019-08-12

Las protestas que han sacudido Hong Kong este verano comenzaron con una inmensa manifestación a inicios de junio en contra de un proyecto de ley impopular. Desde entonces, se han convertido en un movimiento más amplio en contra del poder de Pekín en este territorio semiautónomo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El polémico estreno de la Guardia Nacional de López Obrador en México

🕔19:56, 2019-07-08

México vive el arranque de año más violento de su historia. Sólo en lo que llevamos de 2019 se han registrado cerca de 20,000 homicidios según varias estimaciones, aunque la cifra definitiva deberá confirmarla el gobierno el próximo 20 de julio.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Qué tiene más impacto, las elecciones o las protestas?

🕔14:57, 2019-06-16

Esta propensión de las dictaduras a llevar a cabo elecciones fraudulentas es muy curiosa. Se basa en la suposición de que una elección, aunque sea solo teatro, puede compensar en algo la ilegitimidad de un Gobierno autocrático. De hecho, ahora hay más eventos electorales que nunca antes.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Emmanuel Macron, dos años tormentosos como presidente de Francia

🕔14:34, 2019-05-14

Tal día como hoy de 2017, Emmanuel Macron era proclamado presidente de la República. Su aplastante victoria sobre Marine Le Pen (66/34) fue un rayo de esperanza para el europeísmo, del que había hecho bandera. Dos años, ya.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El dominó venezolano

🕔11:56, 2018-08-09

La tragedia venezolana no tiene precedentes en Latinoamérica. Algunos consideran que Venezuela puede convertirse en otra Cuba, pero lo más probable es que Cuba acabe pronto convertida en otra Venezuela.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El fracaso del diálogo en Venezuela: un paso más hacia el abismo

🕔12:56, 2018-02-11

Crónica de un fracaso anunciado: esta semana se suspendieron las negociaciones que venían realizándose en República Dominicana entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Este proceso de diálogo se produjo, fundamentalmente, gracias a la presión internacional.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram