Cultura
El hombre que trajo a Leonardo y Galileo al siglo XXI
Escribe en Google: “Los diez genios más importantes de todos los tiempos”; es muy probable que dos de los nombres que aparezcan en esa lista sean Leonardo da Vinci y Galileo Galilei.
Escribe en Google: “Los diez genios más importantes de todos los tiempos”; es muy probable que dos de los nombres que aparezcan en esa lista sean Leonardo da Vinci y Galileo Galilei.
Una primera copia colgada en el teatro Ziegfeld de Nueva York se perdió tiempo después en el incendio que destruyó la casa en Mount Kisco de Billy Rose, propietario del teatro y empresario de Broadway. Dalí hizo una segunda copia para Rose, quien la vendió.
Muchas otras son videojuegos. En ese nuevo panorama, las novelas y los libros de relatos siguen encontrando sus lectores, porque al fin y al cabo vivimos en la época de la historia de la humanidad con mayor índice de alfabetización y de fe en el ocio.
El objetivo de la renovación es "proporcionar más información sobre el contexto histórico y los antecedentes de la historia que estamos presentando, que es la historia de Ana Frank", dijo el miércoles el director ejecutivo del museo, Ronald Leopold.
Al fin podemos afirmar, sin sonar hiperbólicos o disparatados, que hemos vivido una Edad de Oro de la narrativa mexicana -como porción o extremo de la latinoamericana- y que esa Edad de Oro está a punto de concluir con la muerte de Fernando del Paso.
Un cuadro de Picasso que había sido robado en 2012 en el museo Kunsthal de Róterdam apareció en Rumania, según anunciaron fiscales de Bucarest el domingo.
La novela de publicación reciente El tatuador de Auschwitz cuenta la extraordinaria historia de Lali Sokolov, un judío eslovaco que fue encarcelado en Auschwitz en 1942 y obligado a tatuar los números en los brazos de miles de prisioneros nuevos.
Después de más de seis años de estar cerrado y ser vaciado mientras la guerra civil siria invadía la capital, el Museo Nacional de Siria reabrió sus puertas el domingo y funcionarios sirios, arqueólogos extranjeros y expertos en restauración asistieron a la ceremonia de reinauguración.
Rostros y cuerpos femeninos, animales, figuras abstractas o fragmentos de objetos imposibles de clasificar muestran una faceta poco conocida de Pablo Picasso, en una exposición de esculturas, montada en Roma.
Una de las posesiones más preciadas del Museo Nacional de Brasil fue hallada entre los escombros del edificio, el cual fue destruido por un incendio el 2 de septiembre.
El turismo de masas y las huestes del palo selfie han transformado la manera de visitar el mundo. Y también, por supuesto, las prioridades de los museos.
El silencio de un pueblo del interior de la Costa Caribe de Colombia. El microcosmos de Aracataca, el impacto emocional que provoca un lugar al que se regresa, esa materia prima de la que nació Macondo.
Saga es un nombre que evoca viejas leyendas nórdicas sobre logros heroicos y eso es lo que hizo una niña llamada así: ella encontró una espada previa a los vikingos en un lago en Suecia.
Mucho antes de que el Museo Nacional de Brasil ardiera en llamas, sus administradores pedían ayuda para renovar el deteriorado edificio de 200 años que albergaba gran parte de la herencia científica e histórica del país.
Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en septiembre de 2017, el actor Modesto Lacén estaba en su hogar en Río Grande, cerca del bosque El Yunque. Acababa de casarse; no pudo haber luna de miel.
El arte de Mendieta fue violento en ocasiones, a menudo feminista sin reservas y muchas veces crudo. Incorporaba sin esfuerzo algunos elementos naturales como sangre, tierra, agua y fuego, y exponía su trabajo a través de fotografías, películas y presentaciones en vivo.
La policía colombiana clausuró un pequeño museo improvisado que exhibía detalles sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar, argumentando que los administradores del edificio carecen de una licencia turística, anunciaron el jueves las autoridades.
Reunidos alrededor de una fogata, el grupo de activistas indígenas e investigadores estaba celebrando un cumpleaños cuando se dieron cuenta de las llamas que devoraban un edificio a unas decenas de metros de distancia.
La tragedia ocurrida el 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil de doscientos años de antigüedad, la cual convirtió a sus veinte millones de piezas en cenizas, es un recordatorio urgente de la necesidad de contar con mejores medidas de seguridad en los museos de todo el mundo.
A Jorge Lopes, investigador brasileño de 51 años y especialista en diseño e impresiones 3D, nunca le pasó por la cabeza que su trabajo pudiera ser requerido para una situación semejante.