Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Wuhan, importante centro industrial de China

🕔19:04, 2020-01-23

La ciudad china epicentro del brote de un nuevo virus que ha contagiado a casi 600 personas y matado a 17 es uno de los centros industriales más grandes de China.

Ver Nota Completa

Reportajes

Adiós a la apatía, un recuento de la década

🕔13:44, 2019-12-30

En estos diez años han sucedido momentos que definirán nuestro futuro, pero hemos estado demasiado absortos en las pantallas de nuestros celulares para percatarnos. Llegó la hora de soltar los celulares y pasar a la acción.

Ver Nota Completa

Reportajes

Ante mano dura, tráfico de migrantes se adapta y prospera

🕔13:25, 2019-12-19

El hombre grueso de mediana edad recorre la pesada cortina y entra en el reservado del club nocturno que regentea dejando fuera a un hombre de seguridad. En la penumbra del interior, apenas rota por una leve luz rojiza que entra por debajo de la tela, accede a hablar de su trabajo...

Ver Nota Completa

Reportajes

La oleada histórica de niños migrantes que cruzan solos la frontera surge de la desesperación

🕔17:59, 2019-10-30

En entrevistas, casi dos docenas de niños que se dirigían a Estados Unidos afirmaron saber que el trayecto era peligroso y que, de ser atrapados, podrían terminar en centros de detención sucios y sobrepoblados en ambos lados de la frontera, sin acceso suficiente a comida, agua ni atención médica.

Ver Nota Completa

Reportajes

En el frente de la guerra siria: relato desde los dos lados de la ofensiva turca

🕔13:36, 2019-10-16

La retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ha vuelto a poner patas arriba un conflicto que afecta directamente a los equilibrios de poder en Oriente Próximo. EL PAÍS relata desde los dos lados de la frontera turco-siria el impacto local de las nuevas alianzas.

Ver Nota Completa

Reportajes

México y Grecia: crisis migratorias paralelas 

🕔18:40, 2019-10-04

Así como México sirve como corredor a miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, Grecia es el paso para aquellos que pretenden entrar a otros países europeos cruzando el Egeo desde Turquía o el Mediterráneo desde África.

Ver Nota Completa

Reportajes

Ciudadanos de la Unión Europea se enfrentan al limbo legal tras décadas en Reino Unido

🕔11:19, 2019-08-30

Anna Amato tenía sólo dos años cuando se mudó a Reino Unido desde Italia con sus padres hace 55 años. Ha vivido en Reino Unido desde entonces, asistiendo a la escuela y a la universidad, con diversos puestos de trabajo y pagando impuestos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Las mujeres emigran para no morir en su casa; Estados Unidos les cierra la puerta

🕔13:27, 2019-08-19

Subieron la ladera escalonada en una sola fila; sus machetes golpeaban contra las piedras a lo largo del sendero oscuro. Gehovany Ramírez, de 17 años, iba con su hermano y otro cómplice a la casa de su exnovia. Golpeó la puerta de madera con su machete y las astillas volaron por los aires.

Ver Nota Completa

Reportajes

Las ciudades fronterizas se convierten en el destino final de los migrantes

🕔13:17, 2019-08-08

Hace una década los residentes abandonaron el centro de Ciudad Juárez, cuando la recesión y los asesinatos perpetrados por las pandillas de narcotraficantes azotaron esa localidad fronteriza. Pero ahora hay nuevas señales de vida.

Ver Nota Completa

Reportajes

Pagar o morir: la realidad de Honduras

🕔12:59, 2019-08-01

Es lunes, hora de pagarles a las pandillas. El dueño de un autobús usa un gorro rojo tejido y espera la llamada que ha recibido todos los lunes por la mañana desde hace diez años. Fue entonces cuando las pandillas de Honduras empezaron a cobrar “contribución de guerra” a todo lo que tuviera ruedas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Venezuela, de país de acogida a tierra de éxodo

🕔13:29, 2019-07-31

La grave crisis económica lleva años desplazando a millones de personas fuera de Venezuela. Sus migrantes huyen hoy en todas las direcciones. Se invirtió la tendencia de un país que a finales del siglo XX recibió a una multitud de extranjeros.

Ver Nota Completa

Reportajes

Estados Unidos pone una frontera entre los niños migrantes y sus cuidadores

🕔14:12, 2019-07-11

El 12 de junio, Gerardo, un albañil indígena guatemalteco de 41 años, compareció ante un juez migratorio en El Paso, Texas. Tras cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México dos meses antes con su hijo de 14 años, fue separado del niño y obligado a esperar en México.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Por qué ha disminuido la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos?

🕔18:26, 2019-07-10

En los dormitorios, las camas verdes que alguna vez fueron utilizadas por cientos de padres e hijos estaban apiladas contra la pared.

Ver Nota Completa

Reportajes

La reina de belleza de Gambia que rompió el silencio sobre los abusos del expresidente

🕔18:37, 2019-06-28

Hace cinco años, el presidente de Gambia coronó a Fatou Jallow como la ganadora del concurso de belleza más importante del país africano después de dar un sermón dirigido a las participantes: les dijo que no se apresuraran a casarse y más bien usaran la beca del concurso para cumplir sus sueños.

Ver Nota Completa

Reportajes

Qué sucede con migrantes al llegar a frontera

🕔14:36, 2019-06-27

La desgarradora imagen de la bebé que murió ahogada junto a su padre en el Río Bravo ilustra los riesgos que los migrantes están dispuestos a tomar para llegar a Estados Unidos ante las cada vez más estrictas políticas del gobierno del presidente Donald Trump para impedir su ingreso.

Ver Nota Completa

Reportajes

La imagen de un padre y su hija ahogados al cruzar el río Bravo captura la tragedia de quienes arriesgan todo

🕔12:04, 2019-06-26

La imagen representa una conmovedora muestra del peligroso recorrido que los migrantes enfrentan en su paso rumbo al norte hacia Estados Unidos, y de las trágicas consecuencias que a menudo transcurren de manera invisible en el escandaloso y ácido debate sobre la política fronteriza.

Ver Nota Completa

Reportajes

Trump y López Obrador no los detendrán

🕔00:52, 2019-06-15

No importa lo que hagan los presidentes de México y Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos seguirán huyendo de sus países hacia el norte. Es muy poderoso lo que los empuja a emigrar de Honduras, El Salvador y Guatemala: violencia brutal, pobreza extrema y cambio climático.

Ver Nota Completa

Reportajes

80 años de exilio español, entre dureza migratoria

🕔13:43, 2019-06-14

El 80 aniversario del inicio del exilio español a México fue evocado con diversas actividades oficiales y académicas bajo la sombra del endurecimiento de las políticas migratorias mexicanas por la intensa presión del gobierno de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Señor Presidente, ¡pórtese bien!

🕔21:00, 2019-06-10

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump son dos presidentes que hacen de la política un juego de símbolos para acomodar la realidad a su favor y construir consensos de gobierno.

Ver Nota Completa

Reportajes

Muerte en el río Bravo: la peligrosa ruta a la que recurren cada vez más migrantes

🕔00:52, 2019-06-09

Los migrantes no han sido disuadidos por las amenazas y políticas del presidente estadounidense, Donald Trump; en mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a más de 144,200 personas, la cifra más alta en trece años.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram