Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

El Poder Judicial gana el pulso con el gobierno al lograr suspensión del recorte de fondos

🕔19:00, 2023-11-27

El Poder Judicial mexicano se anotó el lunes una victoria en el pulso que mantiene con el gobierno luego de que una jueza frenara de forma indefinida la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar fondos que sufragan derechos laborales de los empleados de los tribunales.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Juez suspende temporalmente la reforma que recortó fondos al Poder Judicial de México

🕔11:22, 2023-11-01

Un juez federal suspendió el martes de manera provisional la reforma aprobada la semana pasada por el Senado, de mayoría oficialista, que recortaba fondos al Poder Judicial de México en medio de las protestas de los trabajadores de los tribunales.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

“El Poder Judicial no es oposición política, ni adversario de otros poderes”: Norma Piña

🕔20:04, 2023-10-23

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha llamado al diálogo a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. “El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador ofrece cooperación a Arévalo en medio de la crisis que enfrenta Guatemala

🕔17:14, 2023-10-04

En los últimos tres días grupos de indígenas y de campesinos han protagonizado protestas callejeras en Guatemala en rechazo a las acciones de la fiscalía contra el proceso electoral que llevó a la victoria de Arévalo en los comicios del 20 de agosto.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Porfirio Muñoz Ledo: claroscuros de un hombre de Estado

🕔22:57, 2023-07-12

Porfirio fue un indiscutible hombre de Estado, de genial inteligencia, de los constructores de la democracia moderna mexicana, pero también de evidentes veleidades políticas. Un personaje de innegables claroscuros. Pero el final de su vida lo concluyó defendiendo la democracia.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El agrio legado de Marcelo Ebrard

🕔14:26, 2023-06-08

La política exterior mexicana cerrará el próximo lunes una controversial etapa de 54 meses de Marcelo Ebrard como canciller en la que México debió acatar órdenes de Estados Unidos para contener las corrientes migratorias irregulares y se distanció del vecindario hemisférico.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Perú aboga por un intercambio comercial firme con México pese a la fricción entre gobiernos

🕔17:12, 2023-05-29

El presidente mexicano dijo el viernes que no quiere “relaciones económicas ni comerciales” con Perú mientras “no haya normalidad, democracia”. Su decisión ocurre luego de que el Parlamento le declarara “persona non grata” por sus recurrentes intervenciones sobre política peruana.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Miles marchan en apoyo a la Suprema Corte de Justicia

🕔14:19, 2023-05-28

Varios miles de manifestantes salieron el domingo a marchar en la capital mexicana en apoyo a la Suprema Corte de Justicia, la cual ha sido objeto de críticas y protestas en las últimas semanas luego de invalidar tres normativas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Congreso Perú declara "persona non grata" a López Obrador por criticas a Boluarte

🕔17:57, 2023-05-25

López Obrador, que dijo el lunes que iba a sentir "orgullo" si el Congreso tomaba esa decisión, ha criticado con dureza a Boluarte desde que tomó en diciembre las riendas de Perú, tras la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, ahora en prisión tras intentar disolver el Congreso.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador ve con "orgullo" que congresistas peruanos lo declaren "persona no grata"

🕔17:46, 2023-05-22

"No es delito (...) declarar 'no grato' al presidente de México, para mí es un asunto de orgullo, pero no es correcto", dijo en su conferencia de prensa matutina el presidente, cuyo Gobierno pausó sus relaciones con Perú y ha eludido reconocer a la administración de la mandataria Dina Boluarte.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Perú reclama a México presidencia de la Alianza del Pacífico

🕔20:43, 2023-04-25

En marzo, también Perú anunció la retirada definitiva del embajador en Colombia dado que el presidente de ese país, Gustavo Petro, había dicho en la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana que el expresidente peruano Castillo, “hoy debería estar aquí, lo sacaron, está preso”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Castillo es presidente “legal y legítimo” de Perú: López Obrador

🕔18:15, 2023-03-29

El presidente Andrés Manuel López Obrador también calificó al actual gobierno peruano de “racista” y aseveró que encarceló a Castillo “porque es serrano, es indígena”. Es la declaración más enérgica hasta el momento de que López Obrador no reconoce a la actual presidenta peruana Dina Boluarte.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador dice Departamento Estado de Estados Unidos se inmiscuye en asuntos que no le corresponden

🕔17:48, 2023-02-28

Funcionarios del Departamento de Estado saludaron lo que describieron como el debate político en torno a la reforma electoral, lo que provocó una respuesta áspera de López Obrador, quien dijo que el departamento siempre "se inmiscuye en asuntos que no le corresponden".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Más de 100,000 personas marcharon en México contra el Plan B

🕔20:56, 2023-02-27

El presidente argumenta que los cambios van a ahorrar millones de dólares y mejorarán el sistema de votación. Pero los funcionarios electorales comentan que la modificación va a dificultar que se garanticen elecciones libres y justas, incluida la contienda presidencial del próximo año.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador califica como "títere" de oligarquía a mandataria peruana

🕔18:14, 2023-02-27

La destitución de Castillo -por intentar disolver el Congreso de forma ilegal y reorganizar el Poder Judicial- ha provocado una ola de protestas que ha dejado unos 60 muertos. Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones adelantadas y una nueva Constitución

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México lamenta retiro definitivo de embajador peruano

🕔10:29, 2023-02-25

México lamentó el sábado el retiro definitivo del embajador peruano dispuesto la víspera por la presidenta interina de esa nación, Dina Boluarte, que reduce la relación entre ambos países a nivel de encargado de negocios.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Perú retira a su embajador de Mexico por críticas recibidas

🕔10:25, 2023-02-25

La presidenta Boluarte anunció el viernes la retirada definitiva de su embajador en México como respuesta a las críticas del presidente de ese país, Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien reprocha por “afectar gravemente” las relaciones de respeto mutuo para “privilegiar afinidades ideológicas”

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador reitera su solidaridad a la esposa de Pedro Castillo

🕔17:42, 2023-02-24

"He visto encuestas en donde la presidenta espuria tiene el 15 % de aceptación, el 85 % la desaprueba. Pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados. Tienen el 90 % del rechazo, 90 %, y aún así ellos mandan con las bayonetas, con la represión, con la fuerza", sostuvo.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México restringe a su instituto electoral, que contribuyó a acabar con el régimen de partido único

🕔14:12, 2023-02-23

Los legisladores mexicanos modificaron el miércoles el sistema electoral del país, dando un golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México, "atento" al respeto de derechos humanos de deportados en Nicaragua

🕔22:06, 2023-02-16

"Nosotros respetamos mucho al presidente Boric, como respetamos a todos los presidentes, más en su caso, que viene de un movimiento de izquierda, y desde luego que es completamente libre para manifestarse, para expresarse”, dijo entonces López Obrador sin ofrecer más detalles.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram