Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Lula gana y la democracia latinoamericana resiste a la creciente autocracia

🕔12:25, 2022-11-02

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil este domingo por un estrecho margen de 1.8 puntos porcentuales sobre el presidente en funciones, el derechista Jair Bolsonaro. La noticia de su victoria llegó con varias advertencias y salvedades...

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin no cree que Ucrania sea un Estado independiente, pero la historia dice otra cosa

🕔11:30, 2022-08-27

Putin declaró que Ucrania era una invención del líder revolucionario bolchevique Vladimir Lenin, quien, según el presidente ruso, dotó por error a Ucrania de un sentido de Estado al permitirle tener autonomía dentro del recién creado Estado soviético.

Ver Nota Completa

Editoriales

México regresa a la era autoritaria del PRI

🕔13:44, 2022-05-24

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder con la promesa de transformar un país marcado por la ilegalidad y el abuso de poder en otro más justo y democrático. En julio de 2018 se convirtió en el presidente más votado de la historia de México con el apoyo de personas hartas de la...

Ver Nota Completa

Editoriales

El caos de la política ‘cero covid’ de China y los peligros de la autocracia

🕔13:13, 2022-04-15

Mucho antes de la política “cero covid”, en China se aplicó la política “nada de gorriones”. En la primavera de 1958, el gobierno chino movilizó a toda la nación para exterminar a los gorriones, que, según determinó Mao, eran una plaga que destruía los cultivos.

Ver Nota Completa

Editoriales

El futuro robado de Rusia 

🕔19:28, 2022-03-07

Lo que al parecer Putin no comprende es que la vieja política de Rusia de imponer su dominio a pueblos extranjeros en su esfera de influencia alienta a otros países a buscar el modo de huir de la prisión geopolítica del Kremlin tan pronto como puedan, pidiendo protección a la OTAN.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin inicia una secuela de la Guerra Fría

🕔17:07, 2022-02-25

Biden insistió en que Estados Unidos y sus aliados y socios estaban completamente de acuerdo con la respuesta contra Moscú y que por ahora no había ninguna oposición evidente. Incluso el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, un admirador abierto de Putin, se alineó con las sanciones de la UE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ante la ilegalidad de López Obrador, la sociedad levanta la voz

🕔21:15, 2022-02-14

¿Cómo se articula esa defensa? No lo sé. Pienso de bote pronto que cada quién debe ejercerla desde su campo de acción, y hacerlo con libertad. Y que cada vez que se agreda esa libertad, se activen vasos comunicantes para evitarlo. El viernes se dio un primer, poderoso paso en esa dirección.

Ver Nota Completa

Editoriales

La sacudida de López Obrador al avispero de la UNAM

🕔01:20, 2021-10-31

Polémica tras polémica, el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha ido acostumbrando a los mexicanos a sus envites. Pero pocos han tenido la repercusión generada durante días por sus críticas de “neoliberal” a la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Sigue teniendo sentido la Mañanera de López Obrador?

🕔13:06, 2021-07-08

De lunes a viernes a las 7 de la mañana, desde el inicio de su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da una conferencia de prensa, conocida como la Mañanera, para hablar de temas de interés en su gobierno y responder a preguntas de periodistas.

Ver Nota Completa

Editoriales

La economía de mercado irá a las urnas en Perú

🕔14:23, 2021-06-02

El domingo 6 de junio los peruanos iremos nuevamente a las urnas para elegir entre Pedro Castillo, un profesor de escuela rural y dirigente sindical que postuló con Perú Libre —un partido de extrema izquierda—, y Keiko Fujimori por Fuerza Popular, la hija del expresidente autoritario Alberto...

Ver Nota Completa

Editoriales

Félix Salgado Macedonio es Morena

🕔17:01, 2021-04-18

La violencia debe ser condenada, en discurso y, sobre todo, en acto. La justicia, por ejemplo, debe actuar de oficio contra Macedonio por amenazas directas de violencia. Y Morena debiera cortar vínculos y expulsarlo del partido. Pero no sucederá, pues Macedonio es Morena.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador busca el control total de las elecciones en México

🕔18:51, 2021-04-14

El presidente ya logró someter a otra autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene una influencia decisiva entre los magistrados que lo conforman. Desde ahí presiona para revertir las decisiones del INE.

Ver Nota Completa

Editoriales

La guardia pretoriana de López Obrador

🕔13:59, 2021-04-01

Mientras lees estas líneas, en México un soldado habrá distribuido vacunas, un marino habrá terminado de quitar sargazo del mar Caribe y un oficial vigilará a un grupo de migrantes que avanza para cruzar sin documentos la frontera sur del país. En ocasiones, quizás mate a alguno.

Ver Nota Completa

Editoriales

Jugando con fuego

🕔20:05, 2021-01-28

AMLO usa la institución castrense como un sustituto rápido y leal de un aparato estatal disfuncional y de cuyos altos mandos desconfía profundamente. El problema de esta estrategia es que se está profundizando la desinstitucionalización del Estado, sin conseguir que este funcione con mayor eficacia

Ver Nota Completa

Editoriales

México: de la militarización al militarismo

🕔19:10, 2020-12-02

Desde 1946 en México se le puso freno al proyecto militarista de los generales triunfantes en la Revolución mediante el llamado pacto civil-militar, en el que las Fuerzas Armadas obtuvieron una muy extensa autonomía (que todavía existe hasta el día de hoy) a cambio de su lealtad al nuevo régimen.

Ver Nota Completa

Editoriales

La línea dura de Andrés Manuel López Obrador

🕔00:47, 2020-11-29

Mientras el planeta se angustiaba en abril con los primeros golpes de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para defender aquello de que toda crisis esconde una oportunidad: “Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.

Ver Nota Completa

Editoriales

No maten al mensajero

🕔14:44, 2020-11-27

En junio de 2020, el escritor brasileño João Paulo Cuenca satirizó en Twitter un aforismo atribuido al filósofo francés Jean Meslier (también a los pensadores Denis Diderot y a François-Marie Voltaire). En el siglo XVIII, Meslier había escrito sobre la necesidad de un Estado secular en el cual...

Ver Nota Completa

Editoriales

Defendiendo a López Obrador de sí mismo

🕔21:07, 2020-07-22

En materia de golpes mediáticos el presidente mexicano es un imán irresistible, sea para citar incorrectamente a Mario Puzo y su novela El Padrino, como para anunciar una reforma al sistema de pensiones que cambiará la calidad de la vejez de millones de personas.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador vota por Trump

🕔08:20, 2020-07-06

La próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington para reunirse con Donald Trump avergonzará a muchos mexicanos e indignará a muchos estadounidenses. Para Trump, es un acto de campaña. Para López Obrador, el pago de un favor.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Quién miente aquí?

🕔00:16, 2020-05-18

El político que afirma por sistema que los medios mienten lo hace porque le conviene sembrar la confusión y porque asume, además, que los medios son manejados con el mismo estilo vertical y autoritario con que opera él su gobierno, partido o movimiento.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram