Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

🕔20:46, 2022-12-08

Al igual que Castillo, Boluarte nunca había sido elegida para un cargo político antes de 2021. Se postuló para alcaldesa de una parte de Lima, la capital, en 2018, y para el Congreso en una primaria en 2020, y perdió ambas contiendas. Pero ha pasado años trabajando en el gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los primeros casos de COVID-19 en Wuhan son un misterio. ¿Qué esconde China?

🕔21:34, 2022-12-01

El secretismo generó consecuencias fatales en la pandemia. El mundo le debe a quienes han fallecido —seis millones de personas según el recuento oficial, pero probablemente la cifra sea el doble o más— estar mejor preparado en el futuro. El encubrimiento es inmenso y sigue en progreso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Congreso del Partido Comunista Chino: Tres preguntas para Xi

🕔18:24, 2022-10-15

Cada cinco años, China escenifica ante los ojos del mundo la maquinaria que gobierna el Estado y su partido único. El 16 de octubre comienza en el Palacio de la Asamblea del Pueblo de Pekín el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que decidirá la composición del núcleo del poder político.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La ingrata experiencia de ser espiado por el Ejército mexicano

🕔21:26, 2022-10-07

En sus alegatos, los representantes de NSO Group afirman dos cosas relevantes: que este programa solamente se vende a los gobiernos, las agencias de inteligencia y las dependencias responsables de la persecución de delito, y que el padrón de clientes es validado por el gobierno de Israel.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Y si Ucrania gana? 

🕔19:34, 2022-09-23

Lo cierto es que la victoria ucraniana no es solo posible, sino la mejor opción para garantizar una paz duradera en Ucrania y, en clave europea, una oportunidad para tratar de restaurar algo parecido a una arquitectura de seguridad europea basada en reglas y en la no utilización de la fuerza.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

‘Podríamos ver más operaciones del ejército ucraniano’: así se planeó el contrataque de Zelenski

🕔12:33, 2022-09-14

La estrategia detrás de los rápidos aciertos militares de Ucrania en los últimos días comenzó a diseñarse hace meses durante una serie de intensas conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses sobre el camino a seguir en la guerra contra Rusia, según funcionarios estadounidenses.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Caso Ayotzinapa: ¿López Obrador está protegiendo al Ejército?

🕔20:50, 2022-08-30

Llama la atención que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, no ha estado en las presentaciones de la Comisión ni las audiencias de Murillo Karam, pues se encuentra en Israel. ¿El gobierno planeó a propósito realizar estas acciones cuando estuviera fuera del país?

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guerra de Rusia en Ucrania: 6 meses de transformaciones

🕔21:17, 2022-08-24

Wolff también está decepcionado porque, teniendo en cuenta lo que está en juego, países como Alemania y Francia no estén enviando más armas a Ucrania con mayor rapidez, por temor a que un éxito excesivo de Ucrania pueda empujar a Rusia a una escalada de la guerra que involucre a la OTAN.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

López Obrador avanza la agenda política de las Fuerzas Armadas

🕔21:35, 2022-08-11

Así las cosas, este acuerdo notoriamente contrario a la Constitución corre el riesgo de sobrevivir por razones meramente políticas. Mientras tanto la agenda de las Fuerzas Armadas en México continúa ganando en todos los terrenos, pasando por encima de las garantías democráticas.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

"Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas"

🕔20:47, 2022-08-08

Unas palabras que, de alguna forma, hacen eco con las de Petro, y no es casualidad: el presidente, décadas después del robo, formó parte del M-19 y comparte, al menos parcialmente, la ideología que ve a Bolívar como un referente de la izquierda y de la soberanía panamericana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Ucrania insiste en que puede ganar la guerra, pero Occidente exige ver resultados

🕔19:29, 2022-07-25

Los funcionarios occidentales entienden el deseo de Ucrania por recuperar territorio y lograr una victoria que despierte las esperanzas de su pueblo. Pero algunos funcionarios occidentales creen que su ejército no está listo para una gran contraofensiva en la región cercana a Jersón.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las sospechas tras la captura de Caro Quintero

🕔19:27, 2022-07-18

“No es justo, señores, que la justicia mexicana se someta a los designios que pretende imponer Estados Unidos”, escribió Caro Quintero, de puño y letra, en una carta que envió en 2013 al entonces presidente Peña Nieto, cuando se supo que Estados Unidos había pedido recapturarlo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Anexionar el sur de Ucrania, la ambición que Rusia oculta cada vez menos

🕔12:47, 2022-05-19

Las declaraciones de funcionarios rusos de alto nivel casi no dejan lugar a dudas: Rusia prepara una ocupación duradera, o incluso la anexión, de los territorios del sur de Ucrania de los que tomó el control desde el inicio de su operación militar hace casi tres meses.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump propuso lanzar misiles a México para ‘destruir los laboratorios de drogas’

🕔14:37, 2022-05-08

Trump le preguntó a Mark Esper, secretario de Defensa, sobre la posibilidad de lanzar misiles a México, para “destruir los laboratorios de drogas” y aniquilar a los cárteles, y sostuvo que el involucramiento de Estados Unidos en un ataque en contra de su vecino del sur podía mantenerse en secreto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Negociaciones Rusia-Ucrania: difícil camino hacia la paz 

🕔18:49, 2022-04-12

Los negociadores ucranianos han sugerido que podría estipularse un periodo de 15 años para que el estatus de la península se resuelva bilateralmente. Para Putin y para las élites y la sociedad rusas, esta cuestión está cerrada, por lo que parece más probable que acabe fuera de un acuerdo de paz.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En Ucrania, Rusia vuelve a usar un cruel manual

🕔14:10, 2022-03-30

Muchas cosas me resultan conocidas en medio del retumbar de la artillería pesada de Rusia en Kiev, la capital de Ucrania. En particular, un terrible sentimiento de pavor. Hace casi 30 años, me encontraba en Grozni, la capital de Chechenia, un territorio al sur de Rusia que se atrevió a declarar...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El nuevo, decepcionante y lejano Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya enfrenta varios obstáculos

🕔19:51, 2022-03-25

Los primeros días del aeropuerto han sido, en el mejor de los casos, decepcionantes. Inició operaciones con solo un puñado de vuelos, entre ellos su primera llegada internacional, proveniente de la Venezuela de Nicolás Maduro. Necesita rápidamente multiplicar su capacidad para volverse rentable.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Comprender el auge de la Unión ‘geopolítica’

🕔19:30, 2022-03-10

En conclusión, la UE ha demostrado un considerable poder “geopolítico”. Ese poder se basa en la unidad, pero no es seguro que la unidad pueda soportar una guerra prolongada en Ucrania o la pérdida del frente transatlántico. La verdadera prueba para la Unión puede estar en el futuro.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Biden y Putin, hijos de la Guerra Fría, enfrentados por la guerra en Ucrania

🕔14:12, 2022-02-28

Según lo cuenta el presidente estadounidense Joe Biden, fue contundente con Vladimir Putin durante una reunión en Moscú hace más de una década. “Lo miro a los ojos y me parece que usted no tiene alma”, recordó haberle dicho al antiguo miembro de la KGB. Putin sonrió: “Nos entendemos”, señaló.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

China sería esperanza de Rusia ante sanciones, pero es cauta

🕔12:14, 2022-02-26

“El grado de apoyo que Rusia reciba de China probablemente será un factor crucial para determinar hasta qué punto podrá capear las consecuencias a largo plazo”, escribió el ex primer ministro australiano Kevin Rudd en el sitio web de la organización Asia Society, que él preside.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram