Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Bolivia: coronavirus y retroceso democrático 

🕔21:36, 2020-05-21

La pandemia cambió dos aspectos de la política boliviana, centrada entonces en la disputa electoral: reforzó los rasgos autoritarios del gobierno de Áñez y abrió otro frente de batalla entre el nivel nacional y los niveles subnacionales de gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolsonaro aprovecha la pandemia para hacer guiños a madereros, defensores de las armas y evangélicos

🕔19:41, 2020-05-11

Esta será una semana intensa para el mandatario porque los tres ministros más cercanos a él van a ser interrogados dentro de la investigación del Supremo sobre la injerencia en la Policía Federal que denunció el exministro de Justicia Sergio Moro al dimitir.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los militares que apagan los fuegos de Bolsonaro

🕔14:56, 2020-05-07

Los ministros militares de Brasil son los bomberos del Gabinete. En cuanto surge un incendio, suelen encargarse de apagarlo. Cuando Sergio Moro le anunció a Jair Bolsonaro, de 65 años, que dimitía en ese instante como ministro si insistía en imponerle al jefe de la Policía, tres generales del...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El arte de la guerra, de Sun Tzu

🕔14:20, 2020-04-24

Bajo el nombre de Sun Tzu Wu se oculta uno de los mejores pensadores de estrategia de todos los tiempos. Poco se sabe con certeza del autor. Lo más probable es que se trate de un estratega, en el sentido que le daban los griegos, un conductor de ejércitos, un general, que vivió en China...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolsonaro da alas al golpismo en un acto contra la cuarentena

🕔19:23, 2020-04-20

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se presentó de improviso este domingo en Brasilia en un acto convocado para protestar contra la cuarentena en el que se hicieron abiertos llamamientos a una intervención militar.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Venezuela necesita una tregua política para lidiar con el coronavirus

🕔20:44, 2020-03-23

Soy un médico y no un militante partidista, por ello hago un llamado a que los bandos políticos de mi país lleguen a un acuerdo para enfrentar juntos esta pandemia.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El golpe de Estado de Bolsonaro está en marcha

🕔14:36, 2020-02-26

Solo no lo ve quien no quiere verlo. Y el problema —o al menos uno de ellos— es que mucha gente no quiere verlo. El motín de una parte de la Policía Militar del Estado de Ceará y los dos disparos realizados el pasado 19 de febrero contra el senador Cid Gomes, del Partido Democrático Laborista...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El sentido de un final

🕔14:14, 2020-02-05

La historia de Venezuela no termina de terminar, ni siquiera mal. Entendedme: con una caída del PIB del 10% para 2020, según estimaciones del FMI; una inflación que podría llegar hasta el 500,000%; más de 4,6 millones de venezolanos convertidos en migrantes y refugiados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El espionaje volvió a la política colombiana

🕔11:00, 2020-01-17

El poder en Colombia nos vigila a todos y a sí mismo. El 18 de diciembre pasado, poco antes de las nueve de la mañana, una comisión de la Corte Suprema de Justicia con cincuenta policías judiciales allanó el Batallón de Contrainteligencia Militar, donde hacían interceptaciones ilegales contra...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Arresto de Genaro García Luna, golpe a Felipe Calderón 

🕔16:17, 2019-12-13

El arresto en Estados Unidos del ex ministro de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, representa un fuerte golpe principalmente para el ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), y para otros ex funcionarios, a juicio de analistas políticos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo

🕔14:16, 2019-12-13

Por mucho tiempo, los medios tradicionales del país no cumplieron su deber de buscar la verdad sin sesgos. Pero las protestas sociales los han obligado a mejorar su cobertura y recuperar una confianza en el periodismo que parecía perdida.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Novedades que emergen con la crisis

🕔14:15, 2019-11-20

Las crisis que están sacudiendo a varios países de América Latina, a pesar de tener orígenes específicos, hacen aflorar problemas comunes. Uno de ellos es el ajuste al que están siendo sometidas las economías de la región.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Del poder total a la renuncia del poder

🕔09:52, 2019-11-18

Cómo pasó Evo Morales Ayma de ser un presidente ungido por las mayorías a renunciar presionado por las protestas sociales? La pregunta no tiene una respuesta en la coyuntura actual, sino en la acumulación del malestar político, en la defensa del voto y la soberanía del pueblo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las claves de los disturbios en Chile

🕔18:56, 2019-10-31

Durante el fin de semana se desencadenó una ola de protestas en Chile ocasionada inicialmente por un aumento en las tarifas del metro que luego devino en saqueos generalizados, vandalismo e incendios intencionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur

🕔08:33, 2019-10-28

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a los que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Quiénes son los hutíes, la guerrilla enemiga de Arabia Saudita que se atribuye el ataque contra la mayor refinería de petróleo del mundo

🕔16:52, 2019-09-18

Los hutíes, el grupo rebelde que inició la guerra civil en Yemen hace más de cinco años, se hace sentir estos días más allá de las fronteras del devastado país de Medio Oriente.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guerra no tan secreta que Israel libra contra Irán en suelo iraquí

🕔19:33, 2019-08-23

Benjamín Netanyahu tardó más de cuatro años en confirmar el secreto a voces de las incursiones de Israel en Siria para impedir que Irán rearme con misiles de alta precisión a su archienemigo Hezbolá, la guerrilla chií con la que libró una devastadora guerra en 2006 en el sur de Líbano.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El gobierno de Nicolás Maduro reprime a su ejército para mantenerse en el poder

🕔17:13, 2019-08-13

Una semana después de que la agencia venezolana de inteligencia lo detuviera, el capitán retirado de la Armada apareció destrozado ante un tribunal militar. Estaba en una silla de ruedas y mostraba signos de tortura.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La mano negra

🕔18:26, 2019-07-05

La Guardia Nacional que nació en medio de llamados a defender la patria no es más que una una puerta falsa, inventada, para arrojar al desagüe a los enemigos del presidente.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Irán, presión máxima

🕔14:02, 2019-06-19

La política exterior norteamericana ha cambiado. Al menos en sus formas. La novedad más llamativa es aplicar, sea cual sea el asunto en cuestión, una única técnica para conseguir el resultado deseado. La idea es, aparentemente, muy simple: ejercer la llamada “máxima presión".

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram