Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Premios Nobel cambian política de invitaciones: Rusia, Bielorrusia e Irán son bienvenidos

🕔10:02, 2023-09-01

La Fundación Nobel, que administra los prestigiosos premios homónimos, dio marcha atrás en su política de invitaciones y ha convidado a Rusia, Bielorrusia e Irán, además de al líder de un partido sueco de ultraderecha, que antes estaban vetados.

Ver Nota Completa

Cultura

Honduras abre la Segunda Feria Internacional del Libro con Argentina como país invitado

🕔17:43, 2023-08-24

La Segunda Feria Internacional del Libro (FIL) Honduras 2023, con Argentina como país invitado, fue inaugurada este jueves en Tegucigalpa por la titular de la Secretaría de la Cultura en las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez.

Ver Nota Completa

Cultura

Oficializan premio Unesco de arquitectura a restaurante en ciudad mexicana de Guadalajara

🕔20:09, 2023-08-23

El dueño del lugar, Luis Hernández, explicó que el diseño del edificio privilegió el trabajo de artesanos del barro, la madera y el vidrio para dar forma a la idea original concebida por él y ejecutada por el arquitecto Fernando Hernández.

Ver Nota Completa

Cultura

Popular barriada mexicana custodia con sigilo la centenaria dinastía de los canteros

🕔10:08, 2023-08-22

Un incesante golpeteo guía el camino de los visitantes que cada domingo acuden a un centenario panteón encondido entre las callejuelas de un cementerio de las afueras de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

El premio Carlos Fuentes de México es un asunto de amistad para Poniatowska

🕔18:09, 2023-08-15

“Yo conocí a Carlos, que ni era escritor, era hijo de embajadores”, dijo. “Cuando no estaban sus papás, él daba grandes fiestas, no daba mucha bebida porque no había mucho dinero, pero sí había mucho baile, él bailaba, le gustaba muchísimo; al principio no bailaba bien, daba bastantes pisotones.

Ver Nota Completa

Cultura

Poniatowska, galardonada con el premio internacional a la creación literaria “Carlos Fuentes”

🕔20:38, 2023-08-14

Meses antes, en una entrevista con AP, hablaba de cómo los años le dieron seguridad para escribir. “Lo hago mejor ahora que lo hacía antes, es más fácil”, dijo. “Siento que meto menos patas, que tengo más experiencia, que la gente ya me conoce más... Siempre me he sentido muy rodeada de cariño”.

Ver Nota Completa

Cultura

Fragmentos de Hamlet en quechua, la apuesta del Reino Unido en la Feria del Libro en Bolivia

🕔13:53, 2023-08-09

Algunos fragmentos de Hamlet, uno de los clásicos de William Shakespeare, mezclados con elementos andinos y traducidos al quechua fueron presentados por el Teatro de Los Andes de Bolivia y la Embajada del Reino Unido.

Ver Nota Completa

Cultura

Pueblos originarios de México comparten la herencia de sus ancestros durante la Guelaguetza

🕔14:22, 2023-07-27

En el suroeste de México hay una diosa que abraza. Cuando uno conoce a Leticia Santiago Guzmán, sus brazos se abren como si fuera un ave que ofrece su cobijo. Desde finales de junio representa a Centéotl, la deidad mexica del maíz, y es el rostro principal de la Guelaguetza.

Ver Nota Completa

Cultura

Estados Unidos regresa formalmente a UNESCO tras años de ausencia

🕔13:29, 2023-07-11

Estados Unidos regresó formalmente el martes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras cinco años de ausencia.

Ver Nota Completa

Cultura

México envía carta a firma china Shein por apropiación cultural de prendas de pueblo nahua

🕔17:19, 2023-07-10

La dependencia señaló que las blusas y vestidos elaborados por la comunidad en San Gabriel Chilac “son bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales enseñadas de generación en generación y en las cuales expresan su identidad cultural”.

Ver Nota Completa

Cultura

El Museo Internacional Afroestadounidense honra el legado de los descendientes de esclavos

🕔09:44, 2023-06-26

Cuando el International African American Museum (Museo Internacional Afroestadounidense) abra al público el martes en Carolina del Sur, permitirá a los visitantes ahondar en los orígenes y el peregrinaje de los africanos esclavizados y sus descendientes.

Ver Nota Completa

Cultura

Indígenas de Bolivia y Ecuador reciben el Año Nuevo andino

🕔19:53, 2023-06-21

“Desde hace años nuestras comunidades están empeñadas en cambiar la connotación religiosa de esta fiesta milenaria, que antes eran en honor a San Juan, eran los San Juanes, pero ahora queremos que sean conocidas como la fiesta del Inti Raymi en honor a las cosechas”.

Ver Nota Completa

Cultura

El solsticio de verano reúne a druidas, paganos y curiosos en Stonehenge

🕔09:57, 2023-06-21

Saluden al sol naciente. Una curiosa alianza de druidas, paganos, hippies, vecinos, turistas y brujas y magos disfrazados se reunieron en torno a un círculo de piedra prehistórico en una llanura en el sur de Inglaterra para expresar su devoción al sol, o para un poco de diversión.

Ver Nota Completa

Cultura

Abre al público complejo de templos romanos en donde apuñalaron a Julio César

🕔17:41, 2023-06-19

Los templos salieron a la luz durante la demolición de edificios de la era medieval a finales de 1920, parte de la campaña del dictador Benito Mussolini por transformar el paisaje urbano. Una torre en uno de los extremos de la Plaza Argentina alguna vez fue parte de un palacio medieval.

Ver Nota Completa

Cultura

Críticas llevan a Chile a revertir su declinación a participar en Feria del Libro de Frankfurt

🕔18:11, 2023-06-16

Una avalancha de críticas ante la decisión de Chile de declinar ser el invitado de honor de la prestigiosa Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, llevó el viernes al presidente Gabriel Boric a tratar de revertir la situación y, ahora sí, participar en el evento.

Ver Nota Completa

Cultura

Alemania devuelve dos máscaras indígenas a Colombia

🕔10:00, 2023-06-16

Alemania entregó a Colombia el viernes dos máscaras del pueblo indígena kogi que formaban parte de la colección de un museo berlinés desde hace más de un siglo, en un paso más de la devolución de artefactos históricos a medida que las naciones europeas reevalúan su pasado colonialista.

Ver Nota Completa

Cultura

Comisión en Alemania recomienda devolver cuadro de Kandinsky a familia judía

🕔19:53, 2023-06-13

Añadió que la obra fue adquirida por Salomon B. Slijper, cuya viuda lo vendió al Bayerische Landesbank en 1972 por 900,000 florines holandeses. Desde entonces ha estado bajo préstamo en el museo Staedtische Galerie im Lenbachhaus and Kunstbau en Múnich.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo holandés deberá devolver artefactos históricos a Ucrania

🕔10:12, 2023-06-09

La Corte Suprema holandesa ordenó el viernes la devolución a Ucrania de un tesoro de artefactos históricos, guardados durante años en un museo holandés. La corte ratificó el fallo de un tribunal inferior de que los 300 artefactos son parte del patrimonio cultural de Ucrania.

Ver Nota Completa

Cultura

Revelan antiguos talleres y tumbas descubiertos en necrópolis faraónica en Egipto

🕔12:20, 2023-05-29

Las autoridades egipcias encargadas de las antigüedades revelaron el sábado talleres y tumbas que, aseguran, fueron descubiertos recientemente en una necrópolis faraónica ubicada a las afueras de la capital El Cairo. En el interior de los talleres se hallaron vasijas de arcilla y otros objetos.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritores analizan literatura en mundo postapocalíptico en la Bienal Mario Vargas Llosa

🕔20:20, 2023-05-26

Durante la mesa de diálogo “Literatura y violencia política”, como parte de la bienal, el peruano Fernando Iwasaki afirmó que los escritores del mundo están creando ficción “sobre la tierra quemada”, en un mundo postapocalíptico y desolado al que tienen que mirar de frente para poder narrarlo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram