Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

El misterio de una pintura desaparecida de Da Vinci

🕔14:12, 2019-04-02

Quizá parezca que el Louvre Abu Dabi tiene todo lo que podríamos pedirle a un museo de clase mundial. Su diseño aclamado cubre las galerías con un enorme domo que parece flotar sobre las aguas del golfo Pérsico. Al interior se encuentran obras de Rembrandt y Vermeer, Monet y van Gogh, Mondrian...

Ver Nota Completa

Cultura

Con homenaje a Cortázar, comienza Congreso de la Lengua Española en Argentina

🕔11:23, 2019-03-27

Una edición conmemorativa de “Rayuela”, el libro emblemático del escritor argentino Julio Cortázar, será presentada en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que será inaugurado el miércoles en Argentina por los reyes de España y el presidente Mauricio Macri.

Ver Nota Completa

Cultura

Un museo busca derribar los mitos acerca de los judíos y el dinero

🕔20:34, 2019-03-25

El viejo está sentado en su opulento hogar, envuelto en un turbante y una túnica forrada de visón. Sonríe burlonamente. El morralillo en su mano está rebosante. Hay monedas de oro esparcidas por todo su escritorio.

Ver Nota Completa

Cultura

‘Cien años de soledad’ en los tiempos de Netflix

🕔09:19, 2019-03-19

Las alarmas saltaron en 2005 cuando el director húngaro Péter Gothár anunció el rodaje en Colombia de una película sobre Cien años de soledad, la novela clásica de Gabriel García Márquez.

Ver Nota Completa

Cultura

Congos de Panamá celebran ser patrimonio de la humanidad

🕔19:33, 2019-03-07

Bajo una cabaña elaborada con palmeras secas y palos endebles, mujeres con trajes coloridos y hombres con ropas desgatadas --algunos con el rostro untado de carbón-- forman un círculo mientras cantan y bailan briosamente al ritmo de golpes de tambores.

Ver Nota Completa

Cultura

“Los feminicidios y el aborto son emergencias nacionales en México”

🕔19:28, 2019-03-06

Cuando la actriz mexicana Ilse Salas escribió su reseña sobre Apegos feroces de Vivian Gornick para La pluma abominable no solo comentó la obra, sino que —a través de su experiencia— logró un ácido análisis de la sociedad en que vivimos.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos Premios Nobel de literatura serán otorgados este año, después de un escándalo

🕔19:21, 2019-03-06

El premio literario, generalmente anual, no se entregó el año pasado porque la Academia Sueca, el organismo que elige al ganador, se vio afectada por un escándalo relacionado con abuso sexual, acusaciones de malversaciones financieras y pistas que apuntan a un encubrimiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Cultura, el ingrediente ausente en la recuperación de las ciudades tras un desastre

🕔18:43, 2019-03-04

En Bosnia, después de la guerra en la década de 1990, los residentes se pusieron a reconstruir un puente de 400 años antes de arreglar sus propios techos.

Ver Nota Completa

Cultura

Julio Cortázar, último round

🕔18:42, 2019-02-11

Debía ser primero de diciembre, o quizá dos: 1983. Faltaba una semana para que se acabara en los papeles una dictadura que ya no era nada. Era raro: la euforia extrema, cierto miedito todavía.

Ver Nota Completa

Cultura

Las plataformas transforman nuestros modos de leer

🕔16:16, 2019-02-10

La nuestra es una época, en efecto, de guerra entre plataformas tecnológicas que compiten salvajemente por captar nuestra mirada y nuestro tiempo. Y todas ellas lo hacen a través de la construcción de universos casi autónomos que persiguen el capital de nuestros gustos y nuestro ocio.

Ver Nota Completa

Cultura

Valeria Luiselli: habitar entre dos mundos

🕔20:04, 2019-02-07

Las experiencias de los niños latinoamericanos que buscan asilo han sido un tema de interés para Luiselli desde hace varios años y son también el tema central de su nuevo libro, Lost Children Archive, acerca del viaje en carretera de una familia por Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Cultura

El Museo del Prado, una joya cultural de España, cumple 200 años

🕔19:31, 2019-01-31

En la década de 1780, cuando el rey Carlos III de España encargó la construcción del edificio, quería un museo de ciencias naturales para celebrar el espíritu de la Ilustración.

Ver Nota Completa

Cultura

La descentralización de López Obrador: Cultura, para el Estado más pequeño

🕔20:23, 2019-01-28

Tlaxcala es el Estado más pequeño de México. Los apenas 20,000 habitantes del centro de la capital son, por ejemplo, la mitad de la muchedumbre que vive en la colonia La Roma. O una quinta parte de los habitantes de Coyoacán.

Ver Nota Completa

Cultura

Conmemoran en Alemania centenario de escuela de arquitectura y diseño Bauhaus

🕔20:18, 2019-01-25

Cientos de eventos en todo Alemania celebrarán este año el cumpleaños número 100 del movimiento Bauhaus, cuya estética de la “forma sigue a la función” se extendió por el mundo, dando forma a la arquitectura y el diseño modernos.

Ver Nota Completa

Cultura

Poeta renuncia a la Academia Sueca luego de que se detectara que filtró nombres del Nobel

🕔10:32, 2019-01-18

La entidad sueca plagada de escándalos que otorga el Premio Nobel de Literatura dijo el viernes que uno de sus miembros se iría, luego de que una investigación determinara que había filtrado los nombres de los ganadores.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo israelí retirará la escultura del "McJesús" tras protestas

🕔10:41, 2019-01-17

Un museo israelí planea retirar una escultura que representa a Ronald McDonald, la mascota de McDonald’s, crucificado como si fuera Jesucristo, después de unas protestas, que unieron brevemente a la minoría cristiana del país, a la populista ministra de cultura y al propalestino artista.

Ver Nota Completa

Cultura

La cultura no es prioridad en el Brasil de Bolsonaro

🕔14:26, 2019-01-11

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no dedicó ni una línea a la cultura en su programa electoral. Solo se refirió al tema después de que un incendio destruyera en septiembre el Museo Nacional y conmocionara al país.

Ver Nota Completa

Cultura

Cactus, iguanas y prótesis: México a través de la lente de Graciela Iturbide

🕔19:00, 2019-01-10

En México, aquella mujer aparece en murales, afiches, postales y señalamientos viales hacia Juchitán; se le hizo una escultura tamaño natural de bronce en la plaza de esa ciudad oaxaqueña. También cubre un muro de ladrillos en el este de Los Ángeles.

Ver Nota Completa

Cultura

Libres de derechos, clásicos del siglo XX se renuevan

🕔19:19, 2019-01-07

Este año señala la primera vez en dos décadas en que una gran cantidad de obras protegidas por derechos de autor perdieron su protección, un cambio que tendrá enormes consecuencias para las editoriales y los patrimonios literarios, los cuales perderán dinero y el control de la producción creativa.

Ver Nota Completa

Cultura

El evangelio de San Yo Yo Yo

🕔18:58, 2019-01-07

Es probable que quieras ser una buena persona y también, quizá, que estés muy centrado en ti mismo. Así que puede que te haya pasado por la cabeza un pensamiento como: “No hay manera de ser bueno si también soy narcisista. ¿Ser bueno no se trata de preocuparse por los demás?”.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram