Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

El tango de Rusia con Argentina y la guerra de Ucrania 

🕔21:20, 2023-11-01

Rusia está luchando por mantener viejas alianzas en el Sur Global debido a su guerra contra Ucrania. La ambivalencia argentina en su apoyo a Ucrania, y las elecciones generales de 2023 subrayan la incertidumbre en la relación entre Buenos Aires y Moscú.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

"A López Obrador no le gustan los contrapesos"

🕔20:37, 2023-10-26

A través de recortes, el presidente mexicano busca eliminar los "privilegios" de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Expertos señalan que la reforma afectaría la impartición de Justicia en general.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Claudia Sheinbaum y el obradorismo, primera fisura

🕔20:10, 2023-10-25

Hay una corriente del obradorismo molesta con la precandidatura de Omar García Harfuch para el gobierno de Ciudad de México por parte de Morena Cuestionan que un “recién llegado” sin militancia previa y extraído de las tareas policiacas se quede con la joya más preciada de la izquierda de este país

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Corea del Sur: entre la convergencia trilateral y la política interna 

🕔19:43, 2023-10-17

Yoon desempeñó un papel decisivo en la organización de la cumbre trilateral EU–Japón–Corea del Sur de agosto en Camp David. Una reunión que hubiese sido improbable de no ser por el impulso de Yoon a las relaciones y reconciliación con Japón, antigua potencia colonizadora de Corea del Sur.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué países podrían mediar entre Hamás e Israel?

🕔17:20, 2023-10-13

Esta semana, también Turquía ofreció mediar entre Hamás e Israel. Ya en otras ocasiones este país, miembro de la OTAN, ha salido en defensa de la causa palestina, permite oficinas de Hamás en su territorio y, en el pasado reciente, ha invitado a líderes palestinos a negociar en Estambul.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

México y Colombia ¿Cómplices del terrorismo contra Israel? 

🕔17:59, 2023-10-10

Pero, ¿cómo reaccionarían México, Colombia o cualquier otro país si terroristas extranjeros se infiltraran en su territorio, mataran a casi 1,000 civiles, y tomaran como rehenes a ancianos y niños? ¿Se quedarían de brazos cruzados y pedirían paz y reconciliación? Por supuesto que no.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Cuál es el rol de Irán en el ataque de Hamás a Israel?

🕔19:41, 2023-10-09

Los Acuerdos de Abraham, firmados en agosto de 2020 por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, llevaron a la normalización de las relaciones entre algunos países árabes e Israel. Sin embargo, Irán se opone firmemente a este enfoque adoptado por las naciones árabes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Adiós al hombre que nos dio a Trump

🕔12:04, 2023-06-15

El magnate transformado en político pasó su carrera mezclando entretenimiento y poder, escapando de escándalos sexuales y remodelando a su partido a su imagen plastificada. Dijo que le robaron unas elecciones. Las autoridades investigaron sus negocios y nunca dejó de elogiar a su amigo Putin.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿El Brasil de Lula es ‘antiestadounidense’?

🕔14:19, 2023-05-04

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil era un paria internacional. No son mis palabras, sino las del ministro de Relaciones Exteriores: al parecer, era “bueno ser un marginado”. No extraño a esa gente.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Irán y Nicaragua discutieron la posibilidad de una cooperación militar

🕔20:39, 2023-04-13

El hijo de Ortega, Laureano Ortega, quien maneja las relaciones exteriores y los acuerdos diplomáticos más importantes de Nicaragua, le dio la bienvenida a Amir Abdollahian con un mensaje de amistad, según El 19, un periódico con vínculos con el gobierno de Nicaragua.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El papa Francisco y la década de división

🕔14:24, 2023-03-22

Llegó el tiempo de la Cuaresma y también el momento de conmemorar el décimo aniversario del ascenso al trono papal de Francisco, una conjunción apropiada, ya que estos son días de tribulación para su papado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El hombre que podría desafiar a Putin

🕔14:25, 2023-01-31

Al parecer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por fin se dio cuenta de que la guerra en Ucrania creó a un competidor peligroso para su poder: Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Grupo Wagner, cuyas tropas combaten junto al ejército ruso.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Latinoamérica, casi ausente en el Foro de Davos

🕔21:10, 2023-01-19

El Banco Mundial proyecta que la economía de la región crecerá solo un 1,3 por ciento este año, menos de la mitad de lo que creció el año pasado, según el Banco Mundial. La tasa de pobreza de América Latina ha pasado del 28 % en 2014 al 32 % en la actualidad, según las Naciones Unidas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Biden debió hablar de democracia en México 

🕔19:33, 2023-01-11

Sin duda, sería ingenuo pensar que Biden podría ir a México y pronunciar un discurso incendiario acusando a su anfitrión de estar socavando la democracia. Eso podría poner en peligro los acuerdos de migración, drogas y comercio que son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

‘Alito’ Moreno, el agitador de la trinchera del PRI

🕔17:19, 2022-12-26

Alejandro Moreno, nacido en Campeche, se afilió al PRI en 1991 y comenzó su carrera dentro del partido en el Frente Juvenil Revolucionario, donde escaló posiciones hasta convertirse en su presidente. Entre 2007 y 2010 fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El eclipse político de Juan Guaidó y la restructuración de la oposición venezolana

🕔12:40, 2022-12-23

Juan Guaidó saltó a la fama internacional en 2019 durante una eufórica protesta antigubernamental cuando dijo que el presidente autoritario de Venezuela era un líder ilegítimo y se proclamó como líder interino.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Xi Jinping cede un poco, pero no lo suficiente

🕔20:50, 2022-12-08

En abril de 1976, una protesta popular contra los dirigentes de mano dura los llevó a remover a uno de los reformadores, Deng Xiaoping. En 1978 y 1979, los pedidos en el “muro de la democracia”, que clamaban por una mayor libertad, llevaron al encarcelamiento de activistas como Wei Jingsheng.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las razones del masivo apoyo popular a López Obrador van más allá del presidente

🕔21:35, 2022-12-01

Para que un fenómeno como el lopezobradorismo emerja es necesario que la demanda de reclamos —anteriores a la oferta política— se encuentre con un líder capaz de juntar esas exigencias dispersas, congregarlas y darles coherencia narrativa, tal como hizo López Obrador durante los últimos 16 años.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula vuelve, pero a un Brasil distinto

🕔12:37, 2022-11-02

El gran reto de Lula será restablecer la convivencia entre los 58 millones de personas que votaron a Bolsonaro y los 60 que lo hicieron por él. No será fácil, porque la fractura es profunda.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Cómo puede enderezarse Gran Bretaña tras la dimisión de Liz Truss

🕔20:50, 2022-10-21

Gran Bretaña debe ser más que un exportador de chismes monárquicos y espeluznantes noticias políticas. Estados Unidos y Europa deben ayudar a Gran Bretaña a recuperar su lugar en un orden global liberal que está bajo el ataque de Rusia, China y otros adversarios de la libertad

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram