Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

Si Putin gana, peligro. Si pierde, también. Siempre por el imperio. 

🕔21:30, 2022-12-16

Nació, así, un primer foro “post ruso”, si bien compuesto esencialmente por exiliados de tres decenas de regiones rusas, del Volga, Siberia, el Cáucaso Norte y el Noroeste de Rusia, y formalmente organizado por organizaciones no gubernamentales ucranianas, polacas y lituanas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué hará el peronismo ante la condena de corrupción de Cristina Fernández?

🕔19:42, 2022-12-06

Nada quisiera más Cristina Fernández de Kirchner que seguir la senda de Lula, con quien se comparó en una entrevista reciente con el diario brasileño Folha da Sao Paulo. Allí reafirmó que se siente perseguida por los jueces —a los que compara con los militares golpistas de antaño— y “los poderosos"

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las razones del masivo apoyo popular a López Obrador van más allá del presidente

🕔21:35, 2022-12-01

Para que un fenómeno como el lopezobradorismo emerja es necesario que la demanda de reclamos —anteriores a la oferta política— se encuentre con un líder capaz de juntar esas exigencias dispersas, congregarlas y darles coherencia narrativa, tal como hizo López Obrador durante los últimos 16 años.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La gran mentira se vuelve global. La vimos en Brasil

🕔14:30, 2022-11-16

Lo que pasa en Washington no siempre se queda en Washington. Las estrategias de Donald Trump para envenenar con desinformación el sistema gubernamental durante años y luego desacreditar los resultados electorales y las transiciones de poder pacíficas se ha exportado y aplicado más allá del...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El bolsonarismo no se irá de Brasil

🕔10:03, 2022-10-07

El rechazo tajante al gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro que predecían las encuestas y deseaban millones de personas no llegó. Brasil está al borde del precipicio. No todo fue negativo. En las elecciones presidenciales del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, el antiguo líder sindical de...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Hackeo al Ejército: lo menos grave es la salud frágil de López Obrador

🕔23:38, 2022-10-03

Lo que se ha presentado hasta ahora es solo una muestra y no hemos terminado de dimensionar lo que significa esta vulneración a la seguridad nacional. No sabemos dónde va a parar, pero queda claro que el gobierno de López Obrador no está preparado para ello ni parece tomárselo en serio

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El ‘límite’ debió haber llegado mucho antes del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

🕔14:46, 2022-09-06

El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la figura más importante de la política argentina del siglo XXI, fue un cachetazo para una sociedad y una dirigencia que, en los últimos años, asistieron anestesiadas al crecimiento de los discursos de odio como herramienta de la...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Una duda se cierne sobre las elecciones de Brasil: ¿habrá golpe de Estado de Bolsonaro?

🕔21:39, 2022-08-22

Este mes, más de un millón de brasileños, entre los que se encuentran expresidentes, académicos de alto nivel, abogados y estrellas del pop, firmaron una carta en defensa de los sistemas de votación del país. Los principales grupos empresariales de Brasil también publicaron una carta similar.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Crisis del Líbano y Sri Lanka, un llamado de atención

🕔11:30, 2022-06-24

El Líbano y Sri Lanka están en rincones opuestos del mundo, pero comparten una historia de agitación política y violencia que derivó en el derrumbe de economías otrora prósperas, abrumadas por la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la incompetencia.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

En la Cumbre de las Américas escuchemos a Boric, el líder más joven de la región

🕔18:54, 2022-06-09

En Los Ángeles, Boric tiene previsto decir algunas verdades incómodas, incluidas algunas dirigidas a Estados Unidos, el cual le hizo gran daño a Chile cuando apoyó el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, una herida que, según Boric, sigue abierta en la sociedad chilena.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La frágil estabilidad de Moldavia 

🕔19:18, 2022-05-12

Casi no ha habido violencia desde que la guerra terminó allí hace 30 años, pero en el último mes se ha producido un recrudecimiento de los incidentes violentos, con una serie de misteriosas explosiones y atentados contra infraestructuras, afortunadamente sin víctimas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Elon Musk no sabe qué es el acoso en Twitter

🕔15:23, 2022-04-30

El multimillonario ha revelado muy poco sobre cómo planea operar el negocio, pero una cosa está clara: está muy muy preocupado por cómo hablamos en la plataforma y parece decidido a anular algunas de sus políticas de moderación para permitir toda clase de expresión legal en Twitter.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Jeffrey Epstein compró ‘uno de los mejores violonchelos del siglo XX’, pero no lo tocaba

🕔18:59, 2022-04-26

El anuncio se produjo apenas unos días después de la condena de Maxwell por tráfico sexual y conspiración, que devolvió la saga de Epstein a las noticias. Comerciantes y coleccionistas hicieron una mueca ante lo que parecía un intento de sacar provecho de la notoriedad de Epstein.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Putin, Dugin, Ilyín: la matrioska del paneslavismo

🕔14:30, 2022-03-16

“La política es el arte de identificar y neutralizar al enemigo”: Iván Ilyín, Sobre la Rusia del futuro (1948). Obsesionado con la historia imperial rusa, Putin parece dispuesto a todo para lograr por la fuerza la ‘unidad física y espiritual’ de los pueblos eslavos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Volodímir Zelenski, el excomediante que es presidente de Ucrania

🕔17:12, 2022-02-23

Zelenski comenzó espléndidamente. Al inicio de su periodo, Zelenski tuvo más poder que cualquiera de sus predecesores. Su fama y atractivo antisistema le otorgó una mayoría parlamentaria, un gabinete elegido a mano y un mandato para reformar. Al principio, parecía estar funcionando.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Pegasus: esto aprendimos tras un año de investigar al programa espía más potente del mundo

🕔20:12, 2022-01-28

Ese año, la CIA compró Pegasus para ayudarle a Yibuti, un aliado estadounidense, en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que ya existían antiguas preocupaciones de abusos a los derechos humanos en ese país, incluida la persecución de periodistas y tortura de opositores.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El Estado mexicano pone en juego el futuro del territorio indígena

🕔16:12, 2022-01-20

También Francisco López Bárcenas, jurista mixteco y autor del ensayo El gobierno de la 4T y los pueblos indígenas, piensa que el presidente no la hará suya porque “no cree en los derechos indígenas, sino en las políticas públicas asistenciales para los pueblos indígenas”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las riquezas ocultas en paraísos fiscales de los contratistas de Pemex

🕔17:32, 2021-10-06

Los Papeles de Pandora han dejado al descubierto las riquezas ocultas de los grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex). La última filtración a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela cómo los dueños de...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El auge de los pódcast cubanos

🕔09:52, 2021-09-20

En los últimos días hay pocos motivos para reírse en Cuba. Pero en un episodio reciente de “El enjambre”, un pódcast semanal producido en la isla, los tres presentadores gritaban por la última forma de censura impuesta por la empresa estatal de telecomunicaciones.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué pasará con Tolo, la principal emisora afgana, con los talibanes?

🕔19:26, 2021-09-01

Samiullah Mahdi, exdirector de Tolo y profesor de la Universidad de Kabul, dijo que periodistas como él habían pasado veinte años intentando construir una industria mediática plural, rechazando oportunidades en el extranjero. Ahora, muchos periodistas están huyendo, incluyéndolo a él.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram