Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

🕔20:11, 2022-05-05

Tradicionalmente, los mandatarios estadounidenses también celebran la ocasión. El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ofrecerán una recepción por el Cinco de Mayo en la Rosaleda de la Casa Blanca el jueves, a la que asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama de México.

Ver Nota Completa

Cultura

‘Mi primer mandado’, el programa de televisión que abre un debate en Japón

🕔13:27, 2022-04-15

Yuka, de tres años, se baja del borde de la acera en un paso de peatones que divide una calle de cuatro carriles. “Aunque el semáforo esté en verde”, dice un narrador en voz en off, “¡ella sigue mirando si pasan carros!”. Así comienza una escena típica de Mi primer mandado, un programa japonés...

Ver Nota Completa

Cultura

Perú presenta sus "conexiones y vínculos" con México en la FIL de Guadalajara

🕔22:55, 2021-11-12

El Ministerio de Cultura (Mincul) detalló que la delegación nacional participará bajo el lema “Perú: historias que nos conectan”, que hace referencia a cómo sus narraciones, literatura, arte y memoria, "generan conexiones y vínculos con México, y con el público visitante de la FIL Guadalajara".

Ver Nota Completa

Cultura

Libros a cambio de comida, la apuesta desesperada de libreros en Colombia

🕔17:12, 2021-09-10

Los puestos de estos libreros son casi la única librería que hay en la ciudad y representan el último bastión de la literatura en Cartagena, ciudad que anualmente acoge al Hay Festival, una de las más prestigiosas reuniones de escritores y amantes de la lectura en el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos hermanas mexicanas y una revolución de tacos en Austin

🕔11:31, 2021-09-06

Una mañana temprano, todo el mundo estaba comiendo migas en el vestíbulo del Hotel Line. Desde hace mucho tiempo, las migas del restaurante llamado Veracruz All Natural han sido la fascinación de los habitantes de Austin obsesionados con los tacos: huevos revueltos bañados con pico de gallo...

Ver Nota Completa

Cultura

La Feria del Libro de Guatemala apuesta al reencuentro virtual con sus lectores

🕔18:51, 2021-09-02

La feria virtual, inaugurada este mismo jueves, estará disponible con una amplia variedad de actividades, casetas y presentaciones hasta el próximo 12 de septiembre, tres días antes del aniversario de los doscientos años de la independencia de Guatemala de la Corona Española.

Ver Nota Completa

Cultura

"La historia de indígenas vencidos es de siglos XIX y XX", aseguran expertos

🕔11:06, 2021-07-30

Expertos mexicanos debatieron este jueves sobre la conquista de México en 1521 y pusieron en duda conceptos aprendidos entre los cuales está el de los indígenas vencidos tras el periodo de la conquista, asegurando que más bien eso sucedió en los siglos XIX y XX.

Ver Nota Completa

Cultura

Una maqueta del Templo Mayor conmemorará en México 500 años de la conquista

🕔17:44, 2021-07-29

Además de la instalación de la maqueta monumental y las luces que se proyectarán sobre ella, en la parte norte de la plancha del Zócalo, junto a la Catedral Metropolitana, se colocará un gran soporte "donde se llevarán a cabo actividades complementarias", precisó el funcionario.

Ver Nota Completa

Cultura

La extinción de la editora imperial

🕔13:48, 2021-07-02

El lunes, cuando el mundo de la moda se reúna en París para asistir a los primeros desfiles de alta costura en vivo desde el inicio de la pandemia y los editores ocupen sus asientos socialmente distanciados, la primera fila —esa cadena de poder de personas a menudo reconocibles al instante que...

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de la birria: tan complicado como delicioso

🕔17:14, 2021-02-09

Al salir de la olla, la carne hervida no solo está tierna, en algunos pedazos es deliciosamente pegajosa, cubierta de adobo de chile y se deshace de tal forma que apenas está pegada al hueso. Se sirve con tortillas gruesas y suaves hechas en el momento y una salsa roja brillante.

Ver Nota Completa

Cultura

México inicia luto por muertos COVID con ofrenda indígena

🕔18:42, 2020-10-31

“Hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia”, dijo el mandatario antes de recorrer 20 altares de muertos, uno por cada pueblo originario, montados también en la sede presidencial.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

México busca que el Gobierno alemán lo ayude a traer el Códice Maya de Dresde al país

🕔19:29, 2020-10-23

A lo largo de 39 hojas de papel amate escritas de ambos lados, el códice representa jeroglíficos, números y figuras. Contiene calendarios de rituales y de adivinación, cálculos e instrucciones sobre las ceremonias del año nuevo, entre otras informaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

Beatriz Gutiérrez busca los tesoros de México en Europa

🕔17:46, 2020-10-10

México prepara con esmero la triple conmemoración que le espera el año que viene, pandemia mediante. El presidente busca organizar exposiciones con tesoros prehispánicos más preciados del país, con el objetivo de “mostrar a los mexicanos la grandeza cultural” de aquellos pueblos, “distorsionada”.

Ver Nota Completa

Cultura

Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres

🕔13:33, 2020-09-21

Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran.

Ver Nota Completa

Cultura

Ganges, más que un río: Una religión para la India

🕔22:10, 2020-08-11

Por miles de años, las aguas surgidas del derretimiento del glaciar han garantizado el suministro de agua a planicies áridas, incluso en los meses más secos. El resto proviene de los tributarios del Himalaya, que traen agua de la colosal cadena de montañas.

Ver Nota Completa

Cultura

La última obra de Van Gogh esconde una pista sobre sus días finales

🕔19:05, 2020-07-29

Hace ciento y treinta años, Vincent van Gogh despertó en su habitación en una posada en Auvers-sur-Oise, Francia, y salió, como solía hacer, con un lienzo para pintar. Esa noche, regresó a la posada con una mortal herida de bala. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.

Ver Nota Completa

Cultura

Cadáver en la bodega

🕔21:40, 2020-07-06

Hace más de treinta años muchos creíamos que los mexicanos estaban abandonando el nacionalismo y los cánones de la identidad mexicana. Pensamos que se estaba enterrando al típico mexicano cuyo cadáver había sido diseccionado por muchos escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

El palacio de Versalles reabre al público, pero sin turistas extranjeros

🕔21:07, 2020-06-05

"500 por hora equivale a 4,500 en un día", dijo a la AFP Catherine Pégard, que dirige este sitio, considerado como una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. A modo de comparación, en junio de 2019 hubo 27,000 visitas en un día.

Ver Nota Completa

Cultura

Los juegos y juguetes prehispánicos que dejaron huella en México

🕔00:59, 2020-05-16

Una parte importante de la historia de México radica en sus juegos y sus juguetes. Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de Mesoamérica desarrollaron actividades y crearon herramientas con fines de entretenimiento, pero con un significado religioso, cultural y ritual.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram