Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

São Paulo planta cara con un festival a la censura cultural de Bolsonaro

🕔20:28, 2020-01-20

La ciudad de São Paulo inauguró este viernes por la noche un variado festival cultural cuya programación fue diseñada en realidad por el presidente Jair Bolsonaro y los suyos en el año que llevan en el poder.

Ver Nota Completa

Cultura

Amantes del arte se quedan con ganas de entrar al Louvre por huelga empleados por reforma pensiones

🕔19:31, 2020-01-17

Los turistas que trataron de ingresar el viernes al Louvre para ver una exposición sobre los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci no pudieron hacerlo, debido a que el personal en huelga bloqueó la entrada al museo.

Ver Nota Completa

Cultura

Guayaquil, la incubadora de escritoras ecuatorianas que triunfaron fuera de su país

🕔21:27, 2020-01-16

Esta es una historia de incongruencias. No existiría una voz tan potente de mujeres en la literatura ecuatoriana sin el marcado acento patriarcal de Guayaquil.

Ver Nota Completa

Cultura

México exprime a sus clásicos: Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Elena Garro...

🕔18:54, 2020-01-10

Se supone que los clásicos nunca mueren, pero más de una vez se han pasado largas temporadas en el olvido, atrapados en catálogos polvorientos o ediciones agotadas, sin nadie que los reimprima.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuba apuesta por su gastronomía de cara a la crisis

🕔19:33, 2020-01-09

Altos dirigentes cubanos inauguraron este jueves un taller de gastronomía cubana con el que buscan promover esta disciplina en la isla tanto para servir al turismo como para enfrentar el desafío de alimentar a su población.

Ver Nota Completa

Cultura

China celebra su famoso festival de hielo

🕔19:34, 2020-01-06

China inauguró su famoso Festival de Hielo y Nieve de Harbin (noroeste), en el que destacan paisajes mágicos de inmensos palacios y esculturas iluminadas, los nadadores temerarios que se sumergen en aguas heladas y la celebración de bodas grupales.

Ver Nota Completa

Cultura

Tirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo

🕔11:05, 2020-01-02

Un emblemático mural chicano en Santa Fe pintado por artistas mexicoestadounidenses será destruido para permitir la construcción de un nuevo museo contemporáneo, lo que ha generado un debate sobre la gentrificación y la pregunta de la cultura de quién intentan preservar los funcionarios.

Ver Nota Completa

Cultura

Feminizar, euroescéptico y clima, entre las palabras que definen 2019 para la RAE

🕔20:21, 2019-12-27

La selección de las palabras se desarrolló durante el último mes, si bien el trabajo de recopilación y análisis se hizo durante todo el año. En la labor participaron los equipos de Lexicografía y Comunicación de la Real Academia, con la coordinación permanente de la dirección y de sus miembros. 

Ver Nota Completa

Cultura

Colombia reivindica como "totalmente" suyo el tesoro de galeón español hundido

🕔19:22, 2019-12-27

Colombia reivindicó este viernes como "totalmente" de su propiedad los valiosos tesoros que transportaba el galeón español San José, hundido hace tres siglos en el Caribe colombiano y que son reclamados por España e indígenas de Bolivia.

Ver Nota Completa

Cultura

Cómo las pastorelas pasaron de ser religiosas a una obra de crítica social en México

🕔13:34, 2019-12-27

La lucha entre el bien y el mal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Este dilema moral es el eje central de diversas manifestaciones culturales como la pintura, la literatura y el teatro.

Ver Nota Completa

Cultura

La vigencia centenaria del Mariachi Vargas de Tecalitlán

🕔13:13, 2019-12-23

A sus 39 años, Carlos Martínez admite que es difícil, en la época del reguetón, de la bachata, y con la salsa como siempre haciendo competencia, que el mariachi suene en una discoteca. Pero que aún así, cada vez que pisa una, escucha las canciones de su grupo: el Vargas de Tecalitlán.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo de Esclavitud en Liverpool aborda doloroso legado

🕔08:41, 2019-12-19

Cadenas escarlatas se exhiben pacíficamente frente a un triste telón gris. Los ahora oxidados grilletes que alguna vez encadenaron tobillos humanos durante los viajes del siglo XVIII de África a algún puerto europeo, y luego hacia el continente americano.

Ver Nota Completa

Cultura

“Fue un abuso de un hombre adulto con una muchacha encandilada": Elena Poniatowska

🕔14:43, 2019-12-13

A Elena Poniatowska se le ha resquebrajado el sosiego que hasta hace unas semanas la abrazaba en su hermosa casa del barrio mexicano de Chimalistac, rodeada de orquídeas, libros, retratos familiares en sepia y acompañada de sus gatos; un homenaje a su gran amigo el también escritor Carlos Monsiváis

Ver Nota Completa

Cultura

Adorados por los aztecas, los perros xolo renacen en la era hipster

🕔20:12, 2019-12-10

En el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México, las colecciones más importantes de los icónicos pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera comparten protagonismo con una jauría de perros sin pelo y de piel oscura.

Ver Nota Completa

Cultura

El impago parcial de la deuda del Gobierno con las editoriales ahonda la crisis del sector mexicano del libro

🕔16:08, 2019-12-08

Una ola de malestar recorre estos días los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La decisión del Gobierno mexicano de imponer una quita del 20% sobre el pago de las deudas acumuladas durante los últimos años por la red de librerías públicas ha desatado una fuerte indignación.

Ver Nota Completa

Cultura

Octavio Paz, en los ojos de la India

🕔20:18, 2019-12-05

Un enamorado de la mitología hindú. Un pionero latinoamericano en el país-continente de Gandhi, Nehru y Tagore. Un poeta universal.

Ver Nota Completa

Cultura

La recia llegada de Vargas Llosa a Guatemala

🕔11:24, 2019-12-04

Dos octogenarios con bastón se ven por primera vez a la salida del teatro Miguel Ángel Asturias tras la presentación. El primero, Mario Vargas Llosa, acaba de publicar Tiempos Recios, sobre la caída del presidente Jacobo Árbenz en 1954.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura mexicana a ras de suelo

🕔08:51, 2019-12-02

Un road trip para enterrar a un santo poeta, otro viaje siguiendo las huellas de niños migrantes, la historia criminal de una mina, la asfixia tras un familiar desaparecido, crónicas desde el yo y personajes al límite.

Ver Nota Completa

Cultura

Amazon desafía el precio fijo del libro con una campaña de descuentos

🕔22:12, 2019-11-28

Amazon ha decidido comprobar esta semana hasta dónde puede estirar las excepciones de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, aprobada en octubre de 2007.

Ver Nota Completa

Cultura

Robo de diamantes de un valor "incalculable" en un museo de Alemania

🕔20:38, 2019-11-25

Tres aderezos de diamantes del siglo XVIII, de un valor "incalculable", fueron robados este lunes por la mañana en un museo de Dresde, en el este de Alemania, que alberga una colección de tesoros única en Europa.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram