Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

INTERNACIONAL - Política

La OEA determina que las denuncias de irregularidad electoral en Guatemala son infundadas

🕔18:09, 2023-10-10

Las protestas fueron convocadas e iniciadas por la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán (oeste) para reclamar la dimisión de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, a quien acusan de intentar alterar los resultados de las elecciones.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Una ONG convoca a manifestación en X a favor de obispo Rolando Álvarez para el Premio Sájarov

🕔18:07, 2023-10-10

Posteriormente, en agosto de 2022, "el régimen de Ortega ordenó el arresto domiciliario de monseñor Álvarez por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas"; y en febrero de 2023 ordenó su destierro junto a otras 222 personas presas políticas.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Gobierno de Guatemala moviliza policías antimotines en intento de contener protestas contra fiscalía

🕔17:17, 2023-10-10

Aeronáutica Civil confirmó la decisión de Volaris pero aseguró en un mensaje en video que los vuelos salientes y entrantes de otras aerolíneas están transcurriendo con normalidad y ratificó que se tiene combustible para reabastecerlos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Arrestan al sexto sacerdote en Nicaragua en los últimos nueve días, trece en lo que va de año

🕔19:20, 2023-10-09

Los feligreses contaron a la prensa nicaragüense que Angulo Reyes, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, de la comunidad Wapy en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fue detenido la tarde del domingo por los agentes policiales tras citarlo a una reunión.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Ortega y Murillo ilegalizaron el partido indígena de Nicaragua para seguir silenciando a los disidentes

🕔19:20, 2023-10-06

A través de una resolución, el CSE explicó que canceló la legalidad del partido indígena por ejecutar "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos", delitos que son considerados traición a la patria.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Nicaragua ha despojado de su nacionalidad a 2 obispos, 14 sacerdotes y otros 3 religiosos

🕔20:41, 2023-10-04

Al menos 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos el obispo encarcelado Rolando Álvarez y el obispo exiliado Silvio Báez, y otros 14 sacerdotes, han sido declarados "traidores a la patria" y despojados de su nacionalidad, según un estudio presentado este miércoles de forma telemática.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

CIDH pide a Guatemala respetar el resultado de las elecciones que ganó Bernardo Arévalo

🕔20:29, 2023-10-04

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles al Estado de Guatemala que respete el resultado de las elecciones presidenciales que ganó Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, y quien debe asumir el cargo el 14 de enero de 2024.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Leopoldo López advierte de que Rusia, China, Irán o Turquía sostienen al "régimen" de Maduro

🕔21:54, 2023-10-02

López y Tintori también han elogiado durante su intervención el papel que tuvo el expresidente español Felipe González por su implicación con la oposición venezolana y en especial por su apoyo a la familia cuando el coordinador nacional del partido Voluntad Popular estuvo en prisión.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Tres sacerdotes más son arrestados en Nicaragua, según denuncia el obispo Silvio Báez

🕔21:37, 2023-10-02

El obispo Báez, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos por razones de seguridad y a petición del papa Francisco, dijo que "continúa la feroz persecución contra la Iglesia católica" por parte de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

La OEA califica la situación de Guatemala como persecución similar a las de "regímenes autoritarios"

🕔05:58, 2023-09-30

La Organización de Estados Americanos calificó la situación en Guatemala “de una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios”, ante una nueva jornada en la que la fiscalía guatemalteca realizó el cuarto allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Centroamérica vive un creciente autoritarismo, con Nicaragua a la cabeza

🕔18:43, 2023-09-28

Sobre el "militarismo y militarización", Cuadra, quien es experta en temas de defensa y seguridad, afirmó que se ha dado un "resurgimiento de políticas de seguridad de carácter coercitivo y punitivo para responder a descontentos, conflictos y demandas sociales".

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

El expresidente boliviano Tuto Quiroga atribuye la candidatura de Morales a su necesidad de impunidad

🕔19:44, 2023-09-27

"Da vergüenza al actual Gobierno de Argentina", a cuyo presidente, Alberto Fernández, "ya no le hace caso ni el mozo, ha dicho, al tiempo que le ha reprochado que "contemporice" y "aplauda" a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien se ha referido como "tonto" y "narco criminal".

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Almagro asegura que Lasso "recibió un país en democracia y deja un país en democracia"

🕔17:17, 2023-09-25

De acuerdo a la Secretaría de Comunicación, en la cita Almagro también resaltó la responsabilidad de la administración de Lasso en temas relacionados con el medio ambiente y su inserción internacional, pues a su criterio, estos asuntos se han abordado "con solvencia".

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Boric ataca en la ONU al régimen de Ortega y pide levantar sanciones contra Cuba y Venezuela

🕔17:55, 2023-09-22

El presidente chileno recordó que la semana pasada, Chile conmemoró los 50 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, y destacó que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y que un golpe de Estado nunca es inevitable.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

La democracia en Latinoamérica está "en grave peligro", según expresidente chileno Piñera

🕔12:36, 2023-09-22

El expresidente chileno Sebastián Piñera advirtió este viernes, en el marco de un foro de líderes de centroderecha en Buenos Aires, de que la democracia en Latinoamérica está en "grave riesgo" y que el Grupo de Puebla, que reúne a líderes de centroizquierda de la región, es su "eficaz enemigo".

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Nicaragua concede una novena embajada a su representante en Rusia

🕔18:10, 2023-09-20

Torres Mejía, poeta y escritora, fue nombrada en diciembre de 2018 como nueva embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de la Federación de Rusia. La diplomática también es embajadora concurrente en otros ocho países de la región euroasiática, incluido ahora Azerbaiyán

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

En discurso ante la ONU, presidente chileno Boric condena persecución de opositores en Nicaragua

🕔18:09, 2023-09-20

La semana pasada, Boric dijo que había instruido a la Cancillería a entregar una nota de protesta al representante de Managua en Santiago como reacción a declaraciones que formuló Ortega sobre la policía chilena de Carabineros en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Ortega llama "Pinochetito" a Boric, que responde a las últimas críticas tachándolo de "dictador"

🕔20:21, 2023-09-13

Ortega tampoco ha escatimado críticas contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que ve como un traidor y una "vergüenza" por mantener al país sudamericano "al servicio de los yanquis", "lleno de bases militares". "Decía que era anti imperialista cuando estaba luchando con la guerrilla".

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

Boric calificó como un "insulto" dichos del "dictador" Daniel Ortega contra la Policía

🕔19:39, 2023-09-13

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias.

Ver Nota Completa

INTERNACIONAL - Política

La tensión se mantiene en Guatemala por allanamientos de la Fiscalía

🕔19:26, 2023-09-13

La diligencia de la Fiscalía se mantiene por segundo día consecutivo en el oeste de la capital guatemalteca y alrededor de una treintena de fiscales están contabilizando los votos emitidos por la ciudadanía, según constató EFE en la sede del tribunal electoral.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram