Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

¿Quién era Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez?

🕔21:21, 2020-08-25

Mercedes Barcha, la viuda, musa y guardiana del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien tuvo una participación fundamental en la publicación de su innovadora novela Cien años de soledad, murió el 15 de agosto en su casa de Ciudad de México. Tenía 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Resaltan figura de fallecida esposa de Gabo, Mercedes Barcha

🕔11:20, 2020-08-17

“Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (Cien años de soledad)”. Eso resaltó en su momento el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa de toda la vida, Mercedes Barcha, quien falleció en la capital de México la víspera a los 87 años.

Ver Nota Completa

Cultura

La última obra de Van Gogh esconde una pista sobre sus días finales

🕔19:05, 2020-07-29

Hace ciento y treinta años, Vincent van Gogh despertó en su habitación en una posada en Auvers-sur-Oise, Francia, y salió, como solía hacer, con un lienzo para pintar. Esa noche, regresó a la posada con una mortal herida de bala. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.

Ver Nota Completa

Cultura

Cadáver en la bodega

🕔21:40, 2020-07-06

Hace más de treinta años muchos creíamos que los mexicanos estaban abandonando el nacionalismo y los cánones de la identidad mexicana. Pensamos que se estaba enterrando al típico mexicano cuyo cadáver había sido diseccionado por muchos escritores.

Ver Nota Completa

Cultura

Ideas para renovar el periodismo cultural

🕔08:54, 2020-07-06

A mediados de marzo, cuando el virus acababa de aterrizar en América Latina, el grupo colombiano Publicaciones Semana anunció que suspendía la edición de la revista Arcadia y despidió a sus máximos responsables, Sara Malagón y Camilo Jiménez.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere aclamado autor español Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

🕔09:34, 2020-06-19

Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento” y el escritor español más leído en el mundo después de Miguel de Cervantes, murió de cáncer a los 55 años.

Ver Nota Completa

Cultura

El Princesa de Asturias reconoce a la Feria de Guadalajara

🕔13:41, 2020-06-09

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara compartirá este año con el Hay Festival de Literatura y Artes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el martes la fundación que otorga los prestigiosos premios.

Ver Nota Completa

Cultura

Las librerías francesas luchan por sobrevivir tras el confinamiento

🕔21:02, 2020-05-13

Las librerías de Francia pudieron reabrir el lunes por primera vez desde el 17 de marzo, como parte de los esfuerzos del Gobierno para encontrar el equilibrio entre la urgencia de resucitar una economía en crisis y el riesgo de que la propagación del nuevo coronavirus se acelere de nuevo.

Ver Nota Completa

Cultura

“Los precios del arte bajarán hasta que exista una vacuna”

🕔21:34, 2020-05-06

Llevar carrerilla le ha favorecido durante esta crisis, cuando el cierre de las galerías ha forzado a los marchantes a desarrollar su actividad en viewing rooms, las salas virtuales donde se exponen obras online. Las de Zwirner han concentrado algunas de las mayores ventas del sector.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura y viralidad

🕔21:10, 2020-04-13

La circulación masiva de la literatura va más allá del objeto libro. Hoy, cada libro es, al menos, tres: papel, píxel y audio. Se acabó la época en que existían libros que aspiraban a seguir siendo texto y nada más: quieren ser adaptados y ser virales.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

🕔00:32, 2020-03-02

Cardenal se destacó como uno de los más grandes intelectuales de Nicaragua. Promotor de la Teología de la Liberación, fue autor de conocidos poemas como “Hora Cero”, “Oración por Marilyn Monroe” y más recientemente “Cántico Cósmico”, “Nuevo cielo y tierra nueva” y “Este mundo y otro”.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura boliviana se desmarca de sí misma

🕔22:28, 2020-02-11

Alexis Argüello Sandoval, nacido en 1986 en El Alto, es editor y librero independiente. Su ciudad de origen, una urbe de 850,000 habitantes, surgió como ciudad-dormitorio para los campesinos de todo el país que migraban al cinturón metropolitano de la capital, La Paz, para trabajar.

Ver Nota Completa

Cultura

‘American Dirt’: Historia de un desencuentro constante entre México y Estados Unidos

🕔20:48, 2020-02-06

En las primeras páginas de American Dirt figura un diálogo entre los dos protagonistas, Lydia, en sus treintas y Luca, su hijo, que aún no ha cumplido los diez años. Un grupo de narcos acaba de asesinar a toda su familia en Acapulco, su papá y esposo incluido.

Ver Nota Completa

Cultura

Ve la luz el primer guion escrito por Gabo

🕔14:20, 2020-02-03

Cansado del periodismo y con la esperanza de sacar mejor provecho de su pasión por el cine, Gabriel García Márquez llegó a México en 1961. Carlos Fuentes llevaba ya cuatro años casado con una actriz, Rita Macedo, era íntimo de Luis Buñuel y había hecho sus pinitos escribiendo algún corto.

Ver Nota Completa

Cultura

Los mundos de García Márquez salen al mundo

🕔17:12, 2020-01-31

Gabriel García Márquez decía que solía despertarse temprano desde los 17 años para sentarse a llenar las páginas en blanco con las que comenzaba una jornada.

Ver Nota Completa

Cultura

Mexicano Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara 2020

🕔18:35, 2020-01-24

El escritor mexicano Guillermo Arriaga ha sido galardonado con el Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el fuego”, que relata la historia de una relación romántica que contiene muchas de las contradicciones de México y de la propia naturaleza humana.

Ver Nota Completa

Cultura

Guayaquil, la incubadora de escritoras ecuatorianas que triunfaron fuera de su país

🕔21:27, 2020-01-16

Esta es una historia de incongruencias. No existiría una voz tan potente de mujeres en la literatura ecuatoriana sin el marcado acento patriarcal de Guayaquil.

Ver Nota Completa

Cultura

La FIL afirman que “nunca se planteó retirar” el premio Sor Juana a María Gainza

🕔20:01, 2020-01-14

María Gainza no viajó en diciembre a México para recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz y, a partir de esa ausencia, se dispararon las especulaciones en remolino sobre el destino final del galardón, dotado con 10,000 dólares.

Ver Nota Completa

Cultura

México exprime a sus clásicos: Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Elena Garro...

🕔18:54, 2020-01-10

Se supone que los clásicos nunca mueren, pero más de una vez se han pasado largas temporadas en el olvido, atrapados en catálogos polvorientos o ediciones agotadas, sin nadie que los reimprima.

Ver Nota Completa

Cultura

Cómo las pastorelas pasaron de ser religiosas a una obra de crítica social en México

🕔13:34, 2019-12-27

La lucha entre el bien y el mal siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Este dilema moral es el eje central de diversas manifestaciones culturales como la pintura, la literatura y el teatro.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram