Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Color, olor y sabor para descubrir a Latinoamérica en sus plazas de mercado

🕔11:24, 2022-12-30

Las plazas de mercado son una inagotable fuente de color, olor y sabor que resguardan las tradiciones culturales de América Latina y transforman la herencia alimentaria de una región que empieza a darles el valor que les adeuda y a ver en ellas un rentable potencial turístico.

Ver Nota Completa

Cultura

‘¡Que viva México!’, una fábula ácida de una sociedad polarizada

🕔20:38, 2022-12-23

Si como país por fin logramos consolidar un nuevo régimen que se presume democrático y progresista, la tolerancia a la crítica y el respeto irrestricto a la libertad de expresión debieran ser el sello. En ese sentido, la película representa un gran reto y una provocación a esa tolerancia.

Ver Nota Completa

Cultura

“Caviar mexicano”, una tradición que lucha por sobrevivir

🕔13:19, 2022-10-10

En un lago poco profundo en las afueras de la Ciudad de México un puñado de campesinos aún cultiva los huevos de una escurridiza chinche de agua, que cabe en la yema de un dedo, para mantener viva una tradición culinaria que data al menos del Imperio Azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

Hacia dónde vamos en la cocina mexicana

🕔14:18, 2022-09-06

La cocina mexicana tiene una historia milenaria, pero ha sido hasta las últimas décadas que se le ha reconocido de forma plena dentro y fuera del país. Durante largo tiempo, influenciados por una especie de colonialismo interno, estuvimos obsesionados con las tradiciones gastronómicas extranjeras.

Ver Nota Completa

Cultura

Comida prehispánica mexicana sobrevive a la modernidad

🕔11:01, 2022-07-30

Entre los mexicanos que batallan por conservar sus tradiciones está Mirian Arista Ortega, una cocinera de 37 años, que al igual como lo hizo su madre, abuela y bisabuela, ha pasado toda su vida entre los fogones preparando suculentos moles y quesadillas con productos ancestrales como el quelite.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece Diana Kennedy, escritora experta en comida mexicana

🕔11:24, 2022-07-25

Diana Kennedy, la autora británica que se dedicó a escribir sobre la comida mexicana, falleció el domingo. Tenía 99 años. Kennedy dedicó gran parte de su vida a aprender y preservar la cocina tradicional de su país adoptivo. Incluso pasados los 80 años viajaba cientos de kilómetros en un camión...

Ver Nota Completa

Cultura

¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

🕔20:11, 2022-05-05

Tradicionalmente, los mandatarios estadounidenses también celebran la ocasión. El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ofrecerán una recepción por el Cinco de Mayo en la Rosaleda de la Casa Blanca el jueves, a la que asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Pueblos en México buscan preservar el auténtico Día de Muertos

🕔19:41, 2021-11-01

“Sí vienen algunos turistas, pero aquí es un mundo distinto. Realmente respeto sus tradiciones”, dijo Conti. “Los habitantes son muy abiertos y me dijeron que podía enterrar las cenizas de mi madre aquí, junto al soldado desconocido. Probablemente me entierren aquí cuando muera”.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Cómo celebra México el Día de Muertos?

🕔19:41, 2021-10-29

El altar de muertos suele tener varios niveles: los de dos niveles simbolizan la tierra y el cielo; los de tres niveles pueden representar el cielo, la tierra y el purgatorio, mientras que siete niveles significan los siete pasos para entrar en la otra vida, o los siete pecados capitales.

Ver Nota Completa

Cultura

Calaveras y dulces para salvar a artesanos de la crisis en el Día de Muertos

🕔12:11, 2021-10-19

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver Nota Completa

Cultura

"Un solo México, la fiesta" celebrará la fuerza y la unión de los mexicanos

🕔17:21, 2021-09-15

"Hay sentimientos encontrados, estamos pasando por una situación compleja, hay mucha gente enferma, hospitalizada, muchas víctimas, económicamente no estamos en nuestro mejor momento y por eso es importante que este evento sea un motivo de unión y de celebración de lo fuerte que somos"

Ver Nota Completa

Cultura

Una maqueta del Templo Mayor conmemorará en México 500 años de la conquista

🕔17:44, 2021-07-29

Además de la instalación de la maqueta monumental y las luces que se proyectarán sobre ella, en la parte norte de la plancha del Zócalo, junto a la Catedral Metropolitana, se colocará un gran soporte "donde se llevarán a cabo actividades complementarias", precisó el funcionario.

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de la birria: tan complicado como delicioso

🕔17:14, 2021-02-09

Al salir de la olla, la carne hervida no solo está tierna, en algunos pedazos es deliciosamente pegajosa, cubierta de adobo de chile y se deshace de tal forma que apenas está pegada al hueso. Se sirve con tortillas gruesas y suaves hechas en el momento y una salsa roja brillante.

Ver Nota Completa

Cultura

Santeros cubanos advierten y recomiendan sobre 2021

🕔12:56, 2021-01-04

Sacerdotes de la Santería cubana advirtieron sobre un incremento del desacato a la autoridad en todos los niveles, rupturas de contratos y un aumento de los flujos migratorios.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivianos despiden las almas de los muertos en la pandemia

🕔19:28, 2020-11-02

La festividad se prolonga por varios días en regiones rurales andinas, donde la fecha se asocia al ciclo agrícola. En La Paz culminará una semana después con un rito a las calaveras, una costumbre practicada en pequeños grupos que la Iglesia católica se ha negado a reconocer.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

Rara defensora de la cocina mexicana protagoniza documental

🕔13:43, 2020-05-27

Si estás haciendo guacamole y le echas ajo, te tenemos malas noticias: no lo estás haciendo bien ¿Mueles la cebolla? Eso tampoco se hace. Y por favor, deja el aguacate grumoso.

Ver Nota Completa

Cultura

Mexicanos de Minneapolis mantienen vivas sus tradiciones

🕔13:59, 2020-02-04

Ya sea luciendo botas de la región central del país o sencillas sandalias, los fieles participaron en una procesión por las calles nevadas, al ritmo de una música festiva y portando imágenes de San Pablo, el santo patrón de su tierra, Axochiapán, México.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivianos piden paz y unidad en la Feria de la Alasita

🕔19:59, 2020-01-24

Paz y unidad están entre los deseos y sueños que los bolivianos esperan hacer realidad en la fiesta de la Alasita, en la que se celebra al Ekeko o dios de la abundancia, representado por un hombre gordo y de baja estatura que carga bienes y alimentos.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo de Esclavitud en Liverpool aborda doloroso legado

🕔08:41, 2019-12-19

Cadenas escarlatas se exhiben pacíficamente frente a un triste telón gris. Los ahora oxidados grilletes que alguna vez encadenaron tobillos humanos durante los viajes del siglo XVIII de África a algún puerto europeo, y luego hacia el continente americano.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram