Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

DF y el peligro de las inundaciones

🕔12:13, 2015-09-06

Las fuertes lluvias que el jueves pasado se precipitaron sobre la ciudad de México dejaron un saldo de 34 viviendas y al menos 15 automóviles afectados, deslaves de tierra en tres delegaciones, centenares de encharcamientos y un congestionamiento vial.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El estiercol del diablo

🕔11:42, 2015-07-20

La gravedad de la situación es palpable. Y por más que algunas almas piadosas nos llaman a ver el lado positivo de todo el desastre asociado a la fuga del criminal preso en Almoloya, el hecho es que esto es un desastre: para el presidente, para el gobierno y sobre todo para el país.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Régimen en picada

🕔14:23, 2015-05-12

Como el piloto del vuelo 9525 de Germanwings que estrelló intencionalmente su avión en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, Enrique Peña Nieto ha soltado la palanca de mando y se prepara para saltar de la aeronave justo antes de que el régimen estalle en llamas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El trabajo: una historia benjaminiana

🕔13:17, 2015-05-11

Walter Benjamin (1892-1940) –incluso ya cuando “descubrió” a Marx para su filosofía y crítica cultural, expandiendo luego las fronteras del marxismo– no le prestó ninguna atención especial a la cuestión del trabajo. Simplemente no era su principal tema de interés.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Migrantes ante Europa: crisis de las asimetrías

🕔13:41, 2015-05-05

De acuerdo con información difundida ayer, durante el pasado fin de semana la marina de guerra italiana rescató a casi seis mil migrantes procedentes de África que buscaban cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones frágiles para llegar a territorio europeo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

VidHIGAray anuncia tormentas

🕔13:45, 2015-04-24

El futuro a corto y mediano plazos, según el profeta hacendario Videgaray, será negro. Las variables económicas locales y externas se combinan para que México viva un estancamiento que iría más allá de la estancia del peñismo en el poder, pues según el secretario VidHIGAray habrá recortes.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Migración y tragedias que no cesan

🕔14:48, 2015-04-20

El naufragio de una embarcación frente a las costas de Libia en la que viajaban unos 700 migrantes africanos con destino a Italia es el más reciente de una cadena de eventos similares que tan sólo en este año han cobrado la vida de un millar de personas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Señales de alerta para América Latina

🕔10:47, 2015-02-20

Este escenario surge después de una década de logros importantes en esta región. Uno de los avances más destacables fue la reducción de la tasa de desempleo en las zonas urbanas, que a comienzos de este siglo estaba en 11 por ciento.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Caos sistémico y transiciones en curso

🕔17:25, 2015-01-23

La geopolítica nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, en particular en periodos turbulentos como los actuales, cuya principal característica es la inestabilidad global y la sucesión de cambios y oscilaciones permanentes

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

París, enero de 2015

🕔10:59, 2015-01-13

Enorme reacción ha provocado la matanza de los periodistas de Charlie Hebdo en París y sus secuelas de violencia y más muertes. Tal reacción es por completo justificada por el hecho mismo, que es brutal e inaceptable.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Sobre el (des) orden de las cosas

🕔14:11, 2014-12-28

Las noticias recientes refuerzan la sensación, magnificada por los medios y redes de comunicación masiva, de que el caos que irrumpiera hace tres meses con los asesinatos en Iguala no va a desembocar pronto ni indoloramente en un nuevo arreglo de gobierno y gobernanza de la sociedad y del Estado.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Y, sin embargo, no se mueve

🕔10:30, 2014-12-02

Los dos meses anteriores han sido traumáticos para este país. Lo ocurrido en Ayotzinapa no puede ser barrido debajo de la alfombra como si fuese un hecho de otro mundo y del cual son responsables unos actores aislados, salidos de no se sabe dónde.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Chihuahua: otro eslabón más débil

🕔16:39, 2014-11-21

Es tan denso el bosque de deterioro y corrupción que emerge en este país luego del crimen de Estado de Iguala, que nos impide percibir la descomposición de muchos de los árboles que lo conforman.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los desestabilizadores

🕔17:26, 2014-11-20

El Presidente ha dicho que hay planes de desestabilización en marcha, cuyo objetivo es detener el avance del país. No identificó a los conspiradores; se limitó a denunciarlos públicamente, aunque también les advirtió que echaría mano de los recursos a su disposición para detenerlos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Protestas sociales en México

🕔14:38, 2014-11-16

El pasado 8 de noviembre se convocó mediante las redes sociales a una manifestación pública de solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, y como respuesta a las declaraciones del procurador general de la República en relación con los avances en la investigación.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Nada nuevo sobre los 43

🕔16:52, 2014-10-30

La gran expectativa generada por la reunión de más de cinco horas entre el ocupante de la Presidencia de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se disipó a la hora en que Enrique Peña Nieto ofreció un insustancial ‘‘mensaje’’.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Qué país es éste, Agripina?

🕔09:18, 2014-10-28

Vaya pregunta la que hizo el hombre a su esposa, sentada en la iglesia con uno de sus niños sobre sus piernas el día en que llegaron a aquel pueblo desolado de Luvina. Hoy, el mismo cuestionamiento resuena de nuevo tan fuerte como entonces con lo ocurrido en Tlatlaya e Iguala.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Desigualdad revisitada

🕔17:14, 2014-10-23

La actual crisis de seguridad, a consecuencia del trauma nacional por Ayotzinapa, se convirtió con rapidez inusitada en parálisis y descrédito del sistema decisorio completo. Los tres niveles de gobierno muestran grados alarmantes de incapacidad para dar respuestas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Rapiñas

🕔16:42, 2014-09-19

Los saqueos en Baja California Sur son signo y consecuencia de los tiempos que vive el país. Instituciones absolutamente fallidas son absolutamente irrespetadas, sobre todo si el aparato gubernamental insiste en desplegar mediáticamente sus versiones de escenarios optimistas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Fracking, grave amenaza a los derechos humanos

🕔11:50, 2014-07-27

Desde el proceso de reforma constitucional en materia energética en 2013 hasta la etapa actual de discusión de sus leyes secundarias, organizaciones civiles y sociales, han alertado a las y los legisladores sobre la amenaza que representa para el ambiente.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales