Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

🕔20:11, 2022-05-05

Tradicionalmente, los mandatarios estadounidenses también celebran la ocasión. El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ofrecerán una recepción por el Cinco de Mayo en la Rosaleda de la Casa Blanca el jueves, a la que asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama de México.

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador critica subasta de artefactos en Francia

🕔17:32, 2022-02-07

El más reciente incidente ocurrió en noviembre, cuando la sucursal de la casa de subastas Christie’s en París subastó 72 esculturas y figurillas de las culturas maya y olmeca pese al reclamo de México por tratarse de tesoros nacionales de su patrimonio cultural. Quince piezas más no se vendieron.

Ver Nota Completa

Cultura

Los investigadores descubren nuevas pistas para resolver el misterio del penacho de Cuauhtémoc

🕔14:03, 2021-10-28

En las bodegas del Museo del Quai Branly, en París, permanecía hasta hace poco una pieza de plumaria antigua que aún guarda secretos. El penacho de Cuauhtémoc, un objeto circular de 28 centímetros recubierto por un textil y reforzado con cuatro varillas, llegó a Europa desde América hace más de...

Ver Nota Completa

Cultura

Dos hermanas mexicanas y una revolución de tacos en Austin

🕔11:31, 2021-09-06

Una mañana temprano, todo el mundo estaba comiendo migas en el vestíbulo del Hotel Line. Desde hace mucho tiempo, las migas del restaurante llamado Veracruz All Natural han sido la fascinación de los habitantes de Austin obsesionados con los tacos: huevos revueltos bañados con pico de gallo...

Ver Nota Completa

Cultura

Las orillas de Tenochtitlan, el centro de México, a 500 años

🕔13:06, 2021-08-13

Al caminar durante horas por las calles populares que rodean el centro de una de las mayores ciudades de América Latina, entre el tráfico, los baches, el voceo de quien compra hierro viejo y las campanillas de los camiones de basura es difícil imaginar que hace cinco siglos éstos eran los...

Ver Nota Completa

Cultura

Templo Mayor de México sigue en reparación por daños que sufrió en tormenta

🕔17:05, 2021-08-10

Las reparaciones no alcanzarán a estar listas para la conmemoración de este viernes 13 de agosto, cuando el Gobierno de México celebrará 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la conquista de los españoles que culminó en la caída de Tenochtitlan.

Ver Nota Completa

Cultura

Una maqueta del Templo Mayor conmemorará en México 500 años de la conquista

🕔17:44, 2021-07-29

Además de la instalación de la maqueta monumental y las luces que se proyectarán sobre ella, en la parte norte de la plancha del Zócalo, junto a la Catedral Metropolitana, se colocará un gran soporte "donde se llevarán a cabo actividades complementarias", precisó el funcionario.

Ver Nota Completa

Cultura

La noche triste de Hernán Cortés es ahora victoriosa

🕔11:37, 2021-03-12

A la vera de la calzada México-Tacuba, a tiro de piedra del centro de Ciudad de México, la enorme raíz grisácea de un ahuehuete recuerda la posibilidad de un llanto. Fue allí hace 501 años donde Hernán Cortés y sus hombres pararon a descansar, cuando huían de Tenochtitlan y las huestes mexicas.

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de la birria: tan complicado como delicioso

🕔17:14, 2021-02-09

Al salir de la olla, la carne hervida no solo está tierna, en algunos pedazos es deliciosamente pegajosa, cubierta de adobo de chile y se deshace de tal forma que apenas está pegada al hueso. Se sirve con tortillas gruesas y suaves hechas en el momento y una salsa roja brillante.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan en México otra zona del tzompantli, torre azteca de cráneos humanos

🕔19:02, 2020-12-11

Este es el segundo hallazgo en torno al tzompantli, de 4,7 metros del diámetro, luego de que en agosto de 2015 se localizó la estructura en los trabajos arqueológicos donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtiltán, la ciudad de los aztecas y hoy centro de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

Arqueólogos mexicanos descubren fachada de torre azteca de cráneos humanos

🕔17:03, 2020-12-11

El equipo de investigadores descubrió en marzo vestigios de la fachada y el lado este de la torre, así como 119 cráneos humanos de hombres, mujeres y niños, que se suman a los cientos encontrados anteriormente, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ver Nota Completa

Cultura

México inicia luto por muertos COVID con ofrenda indígena

🕔18:42, 2020-10-31

“Hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia”, dijo el mandatario antes de recorrer 20 altares de muertos, uno por cada pueblo originario, montados también en la sede presidencial.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres

🕔13:33, 2020-09-21

Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran.

Ver Nota Completa

Cultura

La última obra de Van Gogh esconde una pista sobre sus días finales

🕔19:05, 2020-07-29

Hace ciento y treinta años, Vincent van Gogh despertó en su habitación en una posada en Auvers-sur-Oise, Francia, y salió, como solía hacer, con un lienzo para pintar. Esa noche, regresó a la posada con una mortal herida de bala. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.

Ver Nota Completa

Cultura

El palacio de Versalles reabre al público, pero sin turistas extranjeros

🕔21:07, 2020-06-05

"500 por hora equivale a 4,500 en un día", dijo a la AFP Catherine Pégard, que dirige este sitio, considerado como una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. A modo de comparación, en junio de 2019 hubo 27,000 visitas en un día.

Ver Nota Completa

Cultura

Los juegos y juguetes prehispánicos que dejaron huella en México

🕔00:59, 2020-05-16

Una parte importante de la historia de México radica en sus juegos y sus juguetes. Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de Mesoamérica desarrollaron actividades y crearon herramientas con fines de entretenimiento, pero con un significado religioso, cultural y ritual.

Ver Nota Completa

Cultura

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez

🕔21:04, 2020-05-06

Gabo, el 17 de abril fue el sexto aniversario de tu muerte, y en gran medida el mundo ha seguido como siempre, con el ser humano comportándose con crueldad creativa y asombrosa, con generosidad y sacrificio sublimes y con todo lo que hay en medio.

Ver Nota Completa

Cultura

Aprender idiomas con Preply, una idea ucraniana que triunfa en el confinamiento

🕔19:41, 2020-04-22

La pandemia del coronavirus y el confinamiento que ha provocado han supuesto un increíble empujón para la plataforma de enseñanza en línea Preply, creada por el ucraniano Dmytro Voloshyn y convertida en un éxito mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela gráfica dedicada al crimen organizado

🕔20:25, 2020-01-13

"El Viejo y el Narco", una novela gráfica dedicada a un ícono de la resistencia contra el narcotráfico en México, llegó a este país, bajo el sello de la editorial italiana Panini, después de haber sido publicado con éxito en el mercado franco-belga y en España.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram