Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Lo que Ayotzinapa cambió

🕔08:41, 2015-09-24

Los mexicanos no somos los mismos desde que nos dimos cuenta de que 43 estudiantes podían desaparecer sin mayor motivo que la violencia gratuita. Y no somos los mismos porque en ese momento nos dimos cuenta de que habíamos tocado fondo.

Ver Nota Completa

Editoriales

¬ŅEs posible terminar con la impunidad en M√©xico?

🕔00:00, 2015-09-16

El colapso patente del sistema de justicia demuestra que la crisis no puede ser resuelta por el gobierno actual, pues sus instituciones son disfuncionales. La reforma penal no avanza y abunda la simulación.

Ver Nota Completa

Editoriales

La democracia (débil) en América

🕔09:10, 2015-08-30

La democracia decae. As√≠ lo sugieren desde hace alg√ļn tiempo el Club de Madrid, Freedom House y el National Endowment for Democracy, entre otros. Al concluir la tercera ola, hemos sido testigos de una paulatina ¬ďrecesi√≥n democr√°tica¬Ē, en palabras de Larry Diamond.

Ver Nota Completa

Editoriales

Matar al mensajero potencia el mensaje

🕔11:11, 2015-08-20

"Lo malo de reprimir a periodistas que afectan a nuestra imagen es que provoca muy mala imagen". No es una frase de Oscar Wilde, pero bien podría serlo de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz.

Ver Nota Completa

Editoriales

¬ŅEl partido de la deportaci√≥n?

🕔00:00, 2015-08-19

Los republicanos tendrían que preguntarse si las propuestas de Trump encajan en los principios del libre mercado y de los Derechos Humanos. Si quieren perder en 2016, seguirán su canto antiinmigrantes.

Ver Nota Completa

Editoriales

Crisis de libertad de expresión en México

🕔19:00, 2015-08-05

El fot√≥grafo Rub√©n Espinosa, quien apareci√≥ asesinado el √ļltimo d√≠a de julio junto a cuatro mujeres en un apartamento en la Ciudad de M√©xico en circunstancias que a√ļn son investigadas, hab√≠a llegado al Distrito Federal durante el mes de junio.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los dilemas de Pe√Īa Nieto

🕔00:00, 2015-07-15

Pe√Īa Nieto, se encuentra hoy inmerso en uno de esos desgarradores dilemas. Comenzaba una visita a Francia, cuando de repente se le vino el mundo encima: Joaqu√≠n Guzm√°n Loera, El Chapo, se hab√≠a fugado del penal de mayor seguridad en M√©xico.

Ver Nota Completa

Editoriales

El flagelo de ser bonita

🕔16:11, 2015-07-09

Hay personas a quienes les estorba el atractivo físico. Hombres y mujeres con un rostro que provoca suspiros, aunque en su alma anide una fractura paralizante. Como si haber crecido dotados del beneficio estético inhibiera el desarrollo de otras herramientas de sobrevivencia.

Ver Nota Completa

Editoriales

Rico McPato Donald y su muro Trump

🕔00:00, 2015-07-02

En su aberrante discurso el megalómano Trump nos ofendió a todos los latinos al aseverar que México, Sud y Latino América enviamos a su país violadores, criminales y narcotraficantes.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: La democracia difícil

🕔09:47, 2015-06-18

Por fin, buenas nuevas desde M√©xico. En los √ļltimos meses hemos tenido demasiadas noticias terribles: asesinato de estudiantes, esc√°ndalos de corrupci√≥n, huelgas de maestros revolucionarios, aparici√≥n de nuevos c√°rteles de narcotr√°fico, choques sangrientos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La corrupción y sus sistemas

🕔00:00, 2015-06-03

México tiene malas calificaciones en materia de corrupción. Basta mirar los índices para comprobarlo. Basta revisar lo dicho cotidianamente en los medios para reafirmarlo. Los niveles alcanzados son tales, que una parte de la sociedad se ha organizado para denunciar los hechos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La impunidad en México

🕔09:56, 2015-04-22

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Am√©ricas Puebla, public√≥ el √ćndice de Impunidad Global. En el se mide la impunidad por pa√≠s. De los 193 pa√≠ses miembros de la ONU, solo 59 fueron incluidos por haber contado con informaci√≥n estad√≠stica suficiente.

Ver Nota Completa

Editoriales

La autoridad moral

🕔00:00, 2015-04-09

La corrupción ha terminado por convertirse en un tema tan recurrente que aburre leer o hablar de ella. Sin embargo, es la responsable del desempleo, de que su hijo esté pensando que da igual ser recto que retorcido y de que al final ser sicario o asesino sea una alternativa.

Ver Nota Completa

Editoriales

El peligro de la restauración imposible

🕔12:52, 2015-03-27

Razones para el pesimismo hay muchas. El tema de fondo es qué vamos a hacer con él. El desencanto ciudadano con los políticos es profundo, generalizado, ganado a pulso y no parece tener compostura.

Ver Nota Completa

Editoriales

El fin del sexenio

🕔11:18, 2015-03-20

No es s√≥lo que M√©xico se ha deslizado dando tumbos de un esc√°ndalo a otro en los √ļltimos meses; se convierte en un problema de gobernabilidad porque todos los golpes remiten al presidente Enrique Pe√Īa Nieto.

Ver Nota Completa

Editoriales

Desprecio

🕔13:29, 2015-03-11

Cuentan que Marcel Proust se desesperaba ante interlocutores que evitaban detalles en sus conversaciones. Si el escritor que ganaría su inmortalidad precisamente por andar buscando el tiempo perdido se le ocurría preguntarle a alguien cómo había sido su día.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los esfuerzos de Pe√Īa Nieto frente a la corrupci√≥n son tibios y desangelados

🕔09:22, 2015-03-05

La gente respeta el poder, no la honestidad, afirma Kevin Spacey, en su papel de presidente de Estados Unidos en House of Cards, la aclamada serie de televisión de Netflix. El ocupante de la Casa Blanca, Frank Underwood, podrá ser de ficción, pero no su lema.

Ver Nota Completa

Editoriales

Revertir la mexicanización

🕔10:43, 2015-02-26

El miedo, la mentira y el control se siguen imponiendo sobre la verdad y la libertad. Es por ello que quiz√°s el t√©rmino mexicanizar, lejos de ser un anhelo, se ha convertido en sin√≥nimo de verg√ľenza y reflejo de nuestra impunidad.

Ver Nota Completa

Editoriales

México, el Estado cuarteado

🕔11:16, 2015-02-17

El Gobierno mexicano recientemente ha anunciado uno de los mayores recortes del gasto p√ļblico en su historia. M√°s grave a√ļn, el director del Banco de M√©xico, Agust√≠n Carstens, se√Īal√≥ que la cirug√≠a fiscal podr√≠a durar varios a√Īos por efecto de la ca√≠da del precio del petr√≥leo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Noticias del Imperio

🕔20:07, 2015-02-12

Si no puedes eliminar la desigualdad, ign√≥rala; si la violencia es irreductible, evita hablar de ella; si el c√°ncer de la corrupci√≥n te invade, oc√ļltalo con tus mejores ropajes.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales