Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Tepito, el barrio bravo de la Ciudad de México, 'existe porque resiste'

🕔02:11, 2023-09-03

Durante siglos, los vendedores que han trabajado en las zonas grises de la ley han forjado relaciones con funcionarios del gobierno para mantener sus oficios. Los mercados informales como Tepito persisten con la ayuda de los agentes estatales, no a pesar de ellos.

Ver Nota Completa

Cultura

Estados Unidos regresa formalmente a UNESCO tras años de ausencia

🕔13:29, 2023-07-11

Estados Unidos regresó formalmente el martes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras cinco años de ausencia.

Ver Nota Completa

Cultura

México envía carta a firma china Shein por apropiación cultural de prendas de pueblo nahua

🕔17:19, 2023-07-10

La dependencia señaló que las blusas y vestidos elaborados por la comunidad en San Gabriel Chilac “son bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales enseñadas de generación en generación y en las cuales expresan su identidad cultural”.

Ver Nota Completa

Cultura

Un viaje por los chiles de México

🕔19:14, 2023-05-20

Había venido a México para aprender sobre los chiles e intentar poner su esencia en una botella que pudiera abrir en mi cocina de Kiev. Pero mientras contemplaba el campo de agaves rodeada de gente que pasaba su vida entre estos chiles, me di cuenta de que el alma de los chiles cobra vida.

Ver Nota Completa

Cultura

Barbara Kingsolver y Hernán Díaz ganan Premio Pulitzer

🕔20:05, 2023-05-08

El Pulitzer de memorias o autobiografía fue para la historia sobre el paso a la edad adulta de Hua Hsu, “Stay True”. Uno de los poetas más respetados del país, Carl Phillips, ganó el premio de poesía por “Then the War: And Selected Poems, 2007-2020”.

Ver Nota Completa

Cultura

El secreto de la naturaleza que los mayas copiaron para fabricar mortero

🕔22:51, 2023-04-19

Recientes investigaciones han descubierto que los constructores de la antigua China, usaban morteros de cal de arroz pegajoso y que, los romanos, grandes maestros de la ingeniería y la construcción, mezclaban cal con ceniza volcánica del Vesubio para fabricar un hormigón de gran durabilidad.

Ver Nota Completa

Cultura

"Sobras de mujer", un libro sobre las protagonistas de los cambios en China

🕔22:18, 2022-12-21

Su interpretación es que de parte del Gobierno cubano no había verdaderas "ganas de abrirse", pero se dejó llevar por el "carisma" del entonces presidente de EU, Barack Obama, y porque necesitaba "un plan B" cuando las cosas en Venezuela, su principal apoyo económico, empezaron a ir mal.

Ver Nota Completa

Cultura

Artesanos mexicanos preservan decoraciones de Día de Muertos

🕔09:18, 2022-10-28

Numerosos artesanos mexicanos se esfuerzan para preservar la fabricación tradicional de adornos de papel picado que se utilizan desde hace mucho tiempo en los altares del Día de Muertos.

Ver Nota Completa

Cultura

La criatura que pudo ser el primer abuelo del ser humano pierde “su título”

🕔12:20, 2022-08-17

El Saccorhytus, una criatura microscópica, se consideraba el primer paso conocido en la senda evolutiva que lleva hasta los humanos, sin embargo un análisis de nuevos fósiles desdice esta teoría pues los expertos estiman ahora que forma parte de un árbol genealógico diferente.

Ver Nota Completa

Cultura

Nuevos fósiles muestran cómo eran los cerebros ancestrales de los artrópodos

🕔18:54, 2021-08-20

Un estudio liderado por Nicholas Strausfeld de la Universidad de Arizona (EE.UU) y que publica hoy "Current Biology" describe dos fósiles en gran estado de conservación de Leanchoilia, que pertenecía al grupo de los artrópodos, que incluye insectos, crustáceos, arañas o ciempiés.

Ver Nota Completa

Cultura

La extinción de la editora imperial

🕔13:48, 2021-07-02

El lunes, cuando el mundo de la moda se reúna en París para asistir a los primeros desfiles de alta costura en vivo desde el inicio de la pandemia y los editores ocupen sus asientos socialmente distanciados, la primera fila —esa cadena de poder de personas a menudo reconocibles al instante que...

Ver Nota Completa

Cultura

Un bocado de la antigua cocina peruana en Vermont

🕔13:39, 2021-07-02

El olor de la menta y el humo brotaban de un hoyo en la tierra. Los cocineros laboraban con apuro pero metódicamente, colocando capas de papas, zanahorias, calabazas, habas, paleta de cerdo, presas de pollo, espaldilla de cordero, hierbas y humitas —una masa aderezada de maíz dulce y envuelta...

Ver Nota Completa

Cultura

China trata de eliminar budismo y legado cultural en Tíbet

🕔13:22, 2021-06-16

El viento sacude las banderas amarillas del templo mientras decenas de tibetanos, algunos de ellos con muletas, se amontonan alrededor de un altar en un viejo ritual budista. Cruzando la calle, una bandera roja revela la existencia de una nueva fe, que el Partido Comunista chino trata de...

Ver Nota Completa

Cultura

Hace 500 años la caída de Tenochtitlán cambió la historia

🕔16:19, 2021-05-19

La antropóloga médica Sandra Guevara destacó que la viruela resultó tan letal para los indígenas —que no habían sido expuestos a ella y no habían desarrollado defensas inmunológicas—, que quienes sobrevivieron probablemente quedaron ciegos o sufrieron de gangrena en piernas, narices y bocas.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere el diseñador Pierre Cardin a los 98 años

🕔13:13, 2020-12-29

El mundo de la moda pierde a uno de sus más grandes. Pierre Cardin, uno de los responsables de la era dorada de la moda en el siglo XX y el hombre que revolucionó el sector con el prêt-à-porter y sus diseños futuristas, ha fallecido este martes a los 98 años en las afueras de París.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos escritoras latinoamericanas, entre los seis finalistas del International Booker Prize

🕔21:59, 2020-04-02

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara y la mexicana Fernanda Melchor son dos de los seis finalistas del International Booker Prize 2020, informó el jueves la página web del prestigioso premio literario.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos escritoras argentinas y una mexicana son finalistas del prestigioso premio Booker 2020

🕔19:38, 2020-02-27

Las escritoras argentinas Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin y la mexicana Fernanda Melchor se convirtieron en tres de los 13 finalistas del International Booker Prize 2020, informó el jueves la página web del premio literario.

Ver Nota Completa

Cultura

China celebra su famoso festival de hielo

🕔19:34, 2020-01-06

China inauguró su famoso Festival de Hielo y Nieve de Harbin (noroeste), en el que destacan paisajes mágicos de inmensos palacios y esculturas iluminadas, los nadadores temerarios que se sumergen en aguas heladas y la celebración de bodas grupales.

Ver Nota Completa

Cultura

Campesinos y chefs rescatan ingredientes originales de la cocina mexicana

🕔17:23, 2019-09-16

Ante el cambio climático, las nuevas dinámicas de consumo y la importación de frutas y semillas híbridas que amenazan a numerosos ingredientes mexicanos, chefs y campesinos se lanzan al rescate de los "saberes y sabores" de la reconocida cocina de su país.

Ver Nota Completa

Cultura

Japón quiere revertir la secuencia de sus nombres

🕔18:51, 2019-09-06

Japón quiere revertir la secuencia de sus nombres en inglés al orden tradicional, con el apellido primero, poniendo fin al estilo occidental que el país adoptó hace más de un siglo, dijeron funcionarios del gobierno el viernes.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram