Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Vanguardia educativa de Gabriela Mistral sigue viva tras 66 años de su muerte

🕔18:22, 2023-01-10

"Ella crece en un entorno que no coarta su personalidad: su hermana la educa para que sea profesora, y Montegrande era un lugar con menos jerarquía social que otras zonas de Chile", remarcó Falabella, quien apuntó que sus referentes familiares fueron únicamente mujeres porque su padre las abandonó.

Ver Nota Completa

Cultura

Color, olor y sabor para descubrir a Latinoamérica en sus plazas de mercado

🕔11:24, 2022-12-30

Las plazas de mercado son una inagotable fuente de color, olor y sabor que resguardan las tradiciones culturales de América Latina y transforman la herencia alimentaria de una región que empieza a darles el valor que les adeuda y a ver en ellas un rentable potencial turístico.

Ver Nota Completa

Cultura

‘¡Que viva México!’, una fábula ácida de una sociedad polarizada

🕔20:38, 2022-12-23

Si como país por fin logramos consolidar un nuevo régimen que se presume democrático y progresista, la tolerancia a la crítica y el respeto irrestricto a la libertad de expresión debieran ser el sello. En ese sentido, la película representa un gran reto y una provocación a esa tolerancia.

Ver Nota Completa

Cultura

Lectores jóvenes vuelven a la FIL de Guadalajara tras dos años de pandemia

🕔21:05, 2022-12-02

Jimena Salazar y sus amigos buscan un auditorio en un mapa de mano que no logran entender. Vienen por primera vez a la feria desde la Preparatoria Vocacional, una escuela pública, y cuentan a EFE que tienen la emoción a tope y la disposición de “recorrerla toda, hasta donde el cuerpo aguante”.

Ver Nota Completa

Cultura

Chile y México rinden homenaje a Gabriela Mistral

🕔17:34, 2022-10-25

El martes por la mañana fue presentada la réplica de un mural del artista mexicano Roberto Montenegro que se encuentra en la Secretaría de Educación Pública de México, realizado entre 1922-23 con mosaicos, que fue donado por la embajada de México a Chile.

Ver Nota Completa

Cultura

“Caviar mexicano”, una tradición que lucha por sobrevivir

🕔13:19, 2022-10-10

En un lago poco profundo en las afueras de la Ciudad de México un puñado de campesinos aún cultiva los huevos de una escurridiza chinche de agua, que cabe en la yema de un dedo, para mantener viva una tradición culinaria que data al menos del Imperio Azteca.

Ver Nota Completa

Cultura

Hacia dónde vamos en la cocina mexicana

🕔14:18, 2022-09-06

La cocina mexicana tiene una historia milenaria, pero ha sido hasta las últimas décadas que se le ha reconocido de forma plena dentro y fuera del país. Durante largo tiempo, influenciados por una especie de colonialismo interno, estuvimos obsesionados con las tradiciones gastronómicas extranjeras.

Ver Nota Completa

Cultura

En busca de la pizza mexicana

🕔12:05, 2022-08-13

El alcance de la pizza mexicana se puede encontrar en todo el país. La ciudad de Nueva York alberga numerosos restaurantes de cocina italiana y mexicana. “Uno de los mejores lugares para conseguir tamales en Jackson Heights es una pizzería”.

Ver Nota Completa

Cultura

Una efímera alfombra de miles de flores inunda de color la Grand Place belga

🕔19:09, 2022-08-12

En ediciones anteriores, la alfombra ha homenajeado al continente africano, a la amistad entre Bélgica y Japón, a Mozart o a la alquimia, entre muchas otras temáticas que han decorado la Grand Place un fin de semana de agosto de cada dos años, con la excepción del 2020 por la pandemia.

Ver Nota Completa

Cultura

Comida prehispánica mexicana sobrevive a la modernidad

🕔11:01, 2022-07-30

Entre los mexicanos que batallan por conservar sus tradiciones está Mirian Arista Ortega, una cocinera de 37 años, que al igual como lo hizo su madre, abuela y bisabuela, ha pasado toda su vida entre los fogones preparando suculentos moles y quesadillas con productos ancestrales como el quelite.

Ver Nota Completa

Cultura

Las consecuencias y soluciones de la invisibilización de la población afromexicana

🕔19:32, 2022-07-25

«El acta de José María Morelos y Pavón no dice que uno de sus padres era mulato, por ejemplo. Eso, aunado a que en el México independiente queda abolida la esclavitud, todas y todos los mexicanos éramos iguales, aunque en los hechos, como ocurre ahora, no fue así», dijo Sanders.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece Diana Kennedy, escritora experta en comida mexicana

🕔11:24, 2022-07-25

Diana Kennedy, la autora británica que se dedicó a escribir sobre la comida mexicana, falleció el domingo. Tenía 99 años. Kennedy dedicó gran parte de su vida a aprender y preservar la cocina tradicional de su país adoptivo. Incluso pasados los 80 años viajaba cientos de kilómetros en un camión...

Ver Nota Completa

Cultura

Los Premios Rey de España reivindican el rol del periodismo como bien público

🕔19:21, 2022-06-02

A esta 39 edición de los galardones, los más importantes del ámbito iberoamericano, se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

🕔20:11, 2022-05-05

Tradicionalmente, los mandatarios estadounidenses también celebran la ocasión. El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ofrecerán una recepción por el Cinco de Mayo en la Rosaleda de la Casa Blanca el jueves, a la que asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro y promover la paz

🕔12:29, 2022-04-22

Con más de 2,000 actividades de promoción de la paz y el cambio social mediante la literatura, la ciudad mexicana de Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro 2022-2023, distinción otorgada por la Unesco para fomentar la lectura y la industria editorial en los lugares sede.

Ver Nota Completa

Cultura

Taibo II presenta en Cuba un inédito "cuento largo" de amor de Padura

🕔18:17, 2022-04-21

Taibo II, que consideró la nueva obra del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) como un "cuento largo" de amor, resaltó la relación de ambos desde que compartieron en la Asociación Internacional de Escritores Policiacos en los años 80.

Ver Nota Completa

Cultura

México, listo para ser el invitado de honor en la FIL de La Habana

🕔12:46, 2022-04-19

El director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, se reencontrará con la capital cubana en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana -que arranca el miércoles- en un evento al que ha asistido en 20 ocasiones como escritor, pero por...

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura polifónica toma el relevo de la autoficción

🕔19:45, 2022-03-17

En varios momentos de La señora Potter no es exactamente Santa Klaus se adivina a trasluz, cuando el narrador habla de la psicología de la protagonista, una pintora que abandonó a su familia, la silueta de la propia Laura Fernández, sus fantasmas como creadora con hijos.

Ver Nota Completa

Cultura

De Frida Kahlo a Diego Rivera, el tesoro artístico de Citigroup que inquieta a México

🕔18:15, 2022-02-09

"Es sin duda una de las colecciones más importantes para poder recrear la historia de la pintura en México", opina Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien también participó en la curaduría del recinto. 

Ver Nota Completa

Cultura

López Obrador critica subasta de artefactos en Francia

🕔17:32, 2022-02-07

El más reciente incidente ocurrió en noviembre, cuando la sucursal de la casa de subastas Christie’s en París subastó 72 esculturas y figurillas de las culturas maya y olmeca pese al reclamo de México por tratarse de tesoros nacionales de su patrimonio cultural. Quince piezas más no se vendieron.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram