Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

¡BASTA YA!

Inseguridad, más allá de los políticos

🕔21:43, 2023-07-19

No digo que las medidas arriba descritas sean necesariamente la respuesta. Se requiere recabar la inteligencia para elaborar diagnósticos precisos, la participación de expertos, la exploración y la imaginación. Pero sobre todo la decisión colectiva de hacer algo de fondo para encarar el problema.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El sur grita contra los megaproyectos de López Obrador desde territorio zapatista

🕔19:58, 2023-05-09

La oposición al presidente articulándose desde uno de los centros autónomos del EZLN, enemistados con el propio López Obrador desde hace años. Entre 150 y 200 activistas y defensores de la tierra de todo el mundo se echaron a andar juntos el 25 de abril en Chiapas.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Cómo hacer que Trump desaparezca

🕔14:37, 2023-04-12

Después de llevar más de tres décadas dentro y alrededor de la política, ahora dedico la mayor parte de mi tiempo a lidiar con preguntas políticas en las aulas y en grupos de enfoque. Hay un enigma que me fascina más que los demás: ¿por qué Donald Trump sigue suscitando tanta lealtad y devoción?

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Al menos 10 palestinos murieron durante una redada israelí en Cisjordania

🕔21:26, 2023-02-23

Frustrados por los fracasos de los viejos dirigentes palestinos, decenas de jóvenes se han unido a nuevos movimientos armados que actúan con independencia de las cadenas de mando palestinas tradicionales, como la Guarida de los Leones en Nablus o la Brigada Yenín en Yenín.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El gobierno de Dina Boluarte está sacrificando a los peruanos. Su renuncia debe ser inmediata

🕔18:20, 2023-01-15

Las fuerzas del orden han repetido la misma violencia en varias ciudades. Puede haber sido consecuencia de lanzarlos al conflicto sin planes operativos adecuados, sin inteligencia mínima, sin armas ni preparación para responder proporcionalmente. O pueden haberles dado carta libre.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá

🕔03:22, 2022-12-14

Las protestas en Irán, que ya van por su tercer mes, son una batalla histórica en la que se enfrentan dos poderosas fuerzas irreconciliables: una población mayoritariamente joven y moderna, orgullosa de su civilización de 2500 años y desesperada por el cambio frente al régimen envejecido y aislado.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Voces de las protestas en China

🕔11:59, 2022-12-03

La juventud china está protestando la dura política de “cero covid” e incluso le está pidiendo al mandatario del país, Xi Jinping, que dimita. Esto es algo que no se ha visto en China desde 1989, cuando el Partido Comunista en el poder reprimió con brutalidad a los manifestantes prodemocracia.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

México debe detener la más reciente maniobra antidemocrática de López Obrador

🕔21:06, 2022-11-28

Un número cada vez mayor de mexicanos sospecha, con razón, que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido incluso después del fin de su mandato en 2024, imitando así al sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional durante el siglo XX.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Entre el espectáculo, el oportunismo político y la impunidad

🕔20:00, 2022-11-14

Además de la impunidad, en la crisis feminicida existen problemas de fondo que, caso tras caso, permanecen sin resolverse. Al contrario, se agravan. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), por ejemplo, denuncia que en los últimos 12 años estos se duplicaron.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La comunidad internacional debe dejar de hablar y comenzar a actuar ante la dictadura Ortega-Murillo

🕔21:31, 2022-10-07

Mi corazón sufre mucho, porque tengo más de un año de no verte. Te amo”, reza la carta que Alejandra envió a su papá periodista, pero que él no ha podido leer. Otro pedido similar es el de la presa política Suyen Barahona: lo único que quiere es una llamada telefónica con su hijo de cinco años.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

¡Basta de apagones en Puerto Rico!

🕔11:04, 2022-09-24

Puerto Rico ya se estaba desmoronando económica y políticamente mucho antes de la llegada de LUMA y el huracán Fiona. Las medidas de austeridad han reducido profundamente el presupuesto del servicio público, la atención médica, las pensiones y la educación, para pagarle a los acreedores.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Un llamado desde Colombia: terminemos la guerra contra las drogas

🕔14:05, 2022-09-12

Desde hace tiempo, Colombia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo, ha sido un socio clave en la fallida guerra contra las drogas de Estados Unidos. Sin embargo, Gustavo Petro, quien acaba de llegar a la presidencia, ha cumplido una promesa de campaña para llevar al país...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Para defender la libertad de expresión, la sociedad debe cuidar a sus periodistas

🕔19:02, 2022-06-09

La libertad de expresión depende en buena medida de una prensa libre y la sociedad es quien puede garantizar no perder más periodistas. Porque al perder a periodistas, también perdemos derechos y libertad para ejercer otros derechos. Se van cerrando espacios donde se pelea por otras libertades.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Prohibamos ya las armas nucleares

🕔14:45, 2022-06-02

Armas pensadas para asesinar civiles en masa, aterrorizar al mundo y permitir que crímenes contra la humanidad sigan impunes no pueden seguir siendo un medio para ‘evitar guerras’. La agresión de Putin en Ucrania y sus amenazas están renovando el impulso para librar al mundo de las armas nucleares.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Hay que dejar de glorificar al asesino de Uvalde, Texas

🕔14:57, 2022-05-31

La cobertura de los medios en español sobre el tiroteo del 24 de mayo en una primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niñas y niños, además de dos profesoras, se ha enfocado en notas sobre el perpetrador —con su foto y nombre— acompañados de especulaciones minuciosas en torno a su...

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

El Tribunal de los Pueblos ante el asesinato impune de periodistas en México

🕔00:52, 2022-05-22

México vive una exorbitante violencia letal contra el gremio periodístico. Días antes de la quinta conmemoración del asesinato de Javier Valdez, acribillado por criminales en Sinaloa el 15 de mayo de 2017 y el caso más emblemático del país, mataron a tres colegas. Suman ya 11 asesinatos en 2022.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Los asesinatos de tres periodistas en una semana muestran la tragedia de México

🕔22:19, 2022-05-10

La tercera es la senadora y exconductora Lilli Téllez. Esta semana, el gobernador Rocha Moya giró la instrucción de que todos aquellos funcionarios de su gobierno que tengan demandas contra periodistas deben retirarlas en un plazo de 48 horas, de no hacerlo deberán renunciar a sus cargos.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

La persecución de Gertz Manero contra mi familia continúa

🕔19:43, 2022-05-04

Gertz hace y deshace a su antojo, y ha aglutinado tanto poder que tiene a la nación mexicana bajo su control. Pero más allá de la sevicia y apetito incesante por destruir a quien considera inconveniente para sus fines, utilizando para ello a la FGR, evidentemente tiene sometido al Poder Legislativo

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

¿Rebasados los límites?

🕔14:30, 2022-04-25

Ex Subsecretaria de Gobernación, ex Embajadora, ex Gobernadora, hoy senadora y con amplia experiencia legislativa, Beatriz Paredes juzga que hay rasgos de retroceso democrático con indebidas intervenciones de militares y funcionarios de Gobierno en asuntos electorales.

Ver Nota Completa

¡BASTA YA!

Desapariciones en Nuevo León: urge entender que la violencia contra las mujeres evolucionó

🕔19:16, 2022-04-21

El primer paso para frenar el horror es entenderlo y hoy ni las autoridades locales ni el Estado ni el feminismo de Ciudad de México —el que tiene mayor influencia en la agenda política— están entendiendo la evolución de las violencias contra las mujeres en territorios como Nuevo León.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram