Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Informe de muerte Pablo Neruda llega a jueza; aún en reserva

🕔17:30, 2023-02-15

Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, dijo el lunes a The Associated Press que tuvo acceso a los resultados de las pericias y que ellas confirman una “gran cantidad de Clostridium botulinum, que es incompatible con la vida humana”. Añadió que le fue suministrada “estando con vida”.

Ver Nota Completa

Cultura

Sobrino de Neruda dice que informe revela envenenamiento

🕔20:56, 2023-02-13

El sobrino del poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, aseguró el lunes que el informe forense sobre la causa de muerte del Nobel de Literatura indica que habría sido envenenado con una bacteria botulínica en septiembre de 1973, a pocas horas de que volara a su exilio en México.

Ver Nota Completa

Cultura

Vuelve la Feria del Libro de Miami con un homenaje al Nobel José Saramago

🕔19:24, 2022-10-27

En el panel participan la periodista española Inés Martín Rodrigo, el político, promotor cultural y periodista argentino Darío Lopérfido, el periodista y narrador peruano Raúl Tola, y Ramiro Villapadierna, gestor cultural y actual director de la Cátedra Vargas Llosa.

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de la Paz: activistas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania

🕔11:51, 2022-10-07

El Premio Nobel de la Paz reconoció el viernes la labor del activista de derechos bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, del grupo ruso Memorial y de la organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles, en un claro mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el día de...

Ver Nota Completa

Cultura

Escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

🕔20:12, 2022-10-06

El Nobel de Literatura ha sido criticador por años por estar bastante enfocado en autores europeos y estadounidenses, así como demasiados autores hombres. El ganador del año pasado, el tanzanio Abdulrazak Gurnah, quien vive en Gran Bretaña, fue el sexto ganador del Nobel nacido en África.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritora francesa gana el Nobel de Literatura

🕔10:37, 2022-10-06

La escritora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura de este año por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, anunció la Academia Sueca.

Ver Nota Completa

Cultura

"Noticia de un secuestro", de Gabriel García Márquez, llega a la televisión

🕔20:45, 2022-08-08

"Uno de los libros más impactantes del escritor colombiano Gabriel García Márquez llega a Prime Video. Basado en una historia real sobre el secuestro de un grupo de destacadas figuras colombianas en la época de los años 90", indicó Amazon al dar a conocer el tráiler.

Ver Nota Completa

Cultura

La cultura colombiana hará "gozar" a Uruguay en su semana internacional

🕔19:45, 2022-06-28

Los auditorios del Sodre, institución que alberga a los elencos estables de música y danza del país rioplatense, recibirán varios espectáculos para que los uruguayos "se la gocen", afirmó este martes la embajadora de Colombia, Carmen Inés Vásquez, durante la presentación del evento cultural.

Ver Nota Completa

Cultura

Rusia es peligro para mundo libre

🕔09:58, 2022-05-16

Olga Tokarczuk, escritora polaca ganadora del Nobel de Literatura, llamó a Rusia una amenaza al “mundo libre” y comparó la invasión rusa de Ucrania con la Segunda Guerra Mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

La hija de Gabriel García Márquez, hasta ahora desconocida

🕔17:06, 2022-01-17

Indira es una joven mexicana de 31 años, quien lleva el apellido de su madre, la escritora y periodista mexicana Susana Cato, reveló el domingo el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena, el mismo diario en el que Gabo ejerció por primera vez el periodismo.

Ver Nota Completa

Cultura

Mario Vargas Llosa, candidato a ingresar en la Academia francesa

🕔16:46, 2021-10-15

El escritor en lengua española Mario Vargas Llosa cuenta con todos los números para convertirse en miembro de la Academia francesa, el exclusivo cónclave fundado por el cardenal Richelieu en 1634 que se encarga de la defensa y la preservación de la lengua de Molière y Victor Hugo.

Ver Nota Completa

Cultura

Tres economistas residentes en Estados Unidos ganan Nobel de Economía

🕔13:17, 2021-10-11

Tres economistas afincados en Estados Unidos ganaron el Nobel de Economía de 2021 por su investigación pionera en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral, y por crear el marco científico para sacar conclusiones de estudios similares que no pueden...

Ver Nota Completa

Cultura

El premio Nobel de Literatura es incorregible. ¿Hay alternativa?

🕔19:52, 2021-10-08

Unos premios decididos por un jurado que no esté compuesto por miembros ni vitalicios ni de una única nacionalidad, sino de los cinco continentes, que tengan a su disposición instrumentos que permitan detectar la excelencia sea cual sea el lenguaje y la cultura en que se exprese.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno británico no es compasivo con refugiados: Abdulrazak Gurnah

🕔13:22, 2021-10-08

El flamante ganador del premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, criticó el viernes la “falta de compasión” de los gobiernos, incluido el británico, que tratan a los migrantes como un problema o una amenaza.

Ver Nota Completa

Cultura

Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura

🕔18:49, 2021-10-07

“Estaba rodeado de gente que vivió estas cosas de primera mano y que hablaba de ellas”, dijo. “Estas historias siempre han estado conmigo y lo que necesitaba era tiempo para organizarlas en esta historia. Mi trabajo académico también ha dado forma a estas historias”.

Ver Nota Completa

Cultura

Novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana Nobel de Literatura

🕔18:27, 2021-10-07

Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura, lo calificó como “uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo”. Dijo que era significativo que las raíces de Gurnah estén en Zanzíbar, un lugar que “era cosmopolita mucho antes del bono de la globalización”.

Ver Nota Completa

Cultura

Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”

🕔14:00, 2021-10-07

Empezó a escribir a los 21 años como un joven refugiado tanzano en Reino Unido y hoy, a los 73 años, cuando estaba en su cocina, recibió la llamada de la Academia Sueca para informarle de que había obtenido el máximo galardón literario, y según ha confesado, pensó que era una broma.

Ver Nota Completa

Cultura

Tras los pasos de Agatha Christie en el sur de Egipto

🕔16:15, 2021-01-27

Pese a la pandemia de coronavirus que ha obligado a las compañías de cruceros a meses de inmovilización, el "Sudán" reanudó el servicio en octubre. "Tuvimos reservas inmediatamente", dice a la AFP  Amir Attia, director del barco de cruceros.

Ver Nota Completa

Cultura

Programa Mundial de Alimentos de ONU gana el Nobel de la Paz

🕔09:18, 2020-10-09

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue reconocido el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en regiones con conflictos y dificultades en todo el mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

Estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura

🕔18:37, 2020-10-08

El Comité del Nobel elogió a Glück por una “inconfundible voz poética que con belleza austera hace universal la existencia individual”, en una cita leída al anunciarse el premio en Estocolmo por Mats Malm, el secretario permanente de la Academia Sueca.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram