Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Salud

Argentina autoriza vacuna japonesa contra el dengue

🕔12:03, 2023-04-27

Argentina contará con una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda que será aplicada a las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no la enfermedad.

Ver Nota Completa

Salud

El mapa más amplio del cáncer de pulmón pone el foco en la diversidad tumoral

🕔13:10, 2023-04-12

El cáncer de pulmón es una enfermedad heterogénea, no hay dos tumores iguales, y entender esa variedad es clave para afinar en el pronóstico de los pacientes y en los tratamientos. Ahora, más de 300 científicos han logrado el análisis más exhaustivo sobre la evolución genómica de este cáncer.

Ver Nota Completa

Salud

Pistas sobre alzhéimer entre quienes eludieron ese destino

🕔15:30, 2023-03-18

Más de 6 millones de estadounidenses y aproximadamente 55 millones de personas en todo el mundo tienen alzhéimer. El principal riesgo es simplemente envejecer, ya que por lo general, es una enfermedad de personas mayores de 65 años.

Ver Nota Completa

Salud

Datos vinculan origen del COVID a animales, no a laboratorio

🕔10:45, 2023-03-17

Científicos internacionales que examinaron datos genéticos hasta ahora inaccesibles de muestras recogidas en un mercado en China, cerca de donde se detectaron los primeros casos humanos de COVID-19, informaron que hallaron indicios de que la pandemia se originó en animales, no en un laboratorio.

Ver Nota Completa

Salud

Descubren un mecanismo que usan las neuronas del cerebro para repararse

🕔12:43, 2023-02-15

Comprender cómo se mantienen sanas y funcionales las neuronas a lo largo de toda una vida de actividad cerebral es clave. Ahora, un equipo científico ha identificado un nuevo mecanismo de reparación de daños en el ADN que se produce exclusivamente en este tipo de células.

Ver Nota Completa

Salud

Los beneficios de la dieta mediterránea

🕔14:27, 2023-01-25

En los años cincuenta, investigadores de todo el mundo se embarcaron en un amplio y ambicioso estudio. Durante décadas, analizaron las dietas y los estilos de vida de miles de hombres de mediana edad que vivían en Estados Unidos, Europa y Japón y, a continuación, examinaron cómo afectaban...

Ver Nota Completa

Salud

Crean una prueba que detecta a la vez los virus respiratorios más comunes

🕔12:42, 2023-01-16

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una nueva prueba que permite "pescar" varios virus respiratorios a la vez utilizando como "cebo" el ADN y que ofrece resultados diagnósticos muy precisos en menos de una hora.

Ver Nota Completa

Salud

La peste negra moldeó nuestros genes y nuestro sistema inmune

🕔12:10, 2022-10-19

La peste negra -el acontecimiento más devastador de la historia- no solo acabó con la mitad de la población europea en menos de cinco años, también modificó nuestro genoma y nuestro sistema inmunitario.

Ver Nota Completa

Salud

¿La viruela símica es una enfermedad de transmisión sexual?

🕔10:03, 2022-07-29

Durante la mayor parte de las seis décadas en las que se sabe que la viruela símica ha infectado a seres humanos, no se le conocía como una enfermedad de transmisión sexual. Ahora, eso ha cambiado.

Ver Nota Completa

Salud

El beso romántico importado del Este pudo extender el herpes labial en Europa

🕔14:25, 2022-07-27

La cepa del virus que está detrás del herpes facial y labial tal y como lo conocemos surgió hace unos 5,000 años y, según un nuevo estudio, la posterior expansión de esta infección en Europa pudo coincidir con la llegada de una práctica cultural nueva importada de Oriente: los besos románticos...

Ver Nota Completa

Salud

La bacteria más grande, visible al ojo, desafía principios de la biología

🕔18:15, 2022-06-23

Los investigadores no saben aún a qué responde su gigantesco tamaño, pero creen que sus genes contienen “alguna pista potencial”, según Tanja Woyke, de la Universidad de California Merced. La compleja organización de su membrana también es posible que le haya permitido alcanzar esa talla.

Ver Nota Completa

Salud

Descubren una causa genética del lupus en el genoma de una niña española

🕔11:35, 2022-04-27

Gabriela es hoy adolescente, pero cuando tenía solo siete años fue diagnosticada de lupus grave. Un análisis de su genoma ha permitido identificar una mutación genética como causa de esa enfermedad autoinmune, lo que abre el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos, publica hoy Nature.

Ver Nota Completa

Salud

Análisis de sangre ayuda a detectar cáncer tempranamente

🕔17:50, 2022-04-11

Grail está mucho más avanzada que otras empresas y ya hay 2,000 médicos dispuestos a recomendar su análisis, que cuesta 949 dólares. La mayoría de los seguros médicos no cubren ese gasto. Los análisis no tienen por ahora el aval de las autoridades médicas de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Salud

El mayor estudio genético de la esquizofrenia arroja luz sobre su origen

🕔13:38, 2022-04-06

Un equipo científico internacional, con participación de 45 países, identificó un gran número de genes específicos que podrían desempeñar un papel importante en la esquizofrenia y asoció este trastorno a un fallo en la comunicación de la sinapsis (la unión entre neuronas).

Ver Nota Completa

Salud

Una variante de riesgo de covid heredada de los neandertales protege del VIH

🕔17:42, 2022-02-21

"Este importante factor de riesgo genético para el covid-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa", explica Hugo Zeberg, único autor del nuevo estudio publicado hoy en la revista PNAS.

Ver Nota Completa

Salud

Descubren cómo la obesidad es un factor de riesgo para sufrir covid grave

🕔17:22, 2022-02-17

“La experta indica que las marcas de metilación podrían ser un biomarcador para conocer el riesgo de una persona con obesidad a padecer covid-19 severa pues el mismo patrón observado en el tejido adiposo se ha visto en los leucocitos y puede detectarse con una muestra mínimamente invasiva de sangre

Ver Nota Completa

Salud

Los nuevos antivirales para la covid ofrecen esperanza frente a la variante ómicron

🕔13:37, 2021-12-08

Mientras el mundo se preocupa por la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus pueda causar un aumento de casos y debilitar las vacunas, los desarrolladores de medicamentos tienen algunas noticias alentadoras: dos nuevos fármacos para tratar la COVID-19 están a punto de llegar...

Ver Nota Completa

Salud

Director de Institutos Salud de Estados Unidos se irá a final de año

🕔10:26, 2021-10-05

El director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el doctor Francis S. Collins, dijo que dejará el cargo a final de año luego de liderar el centro de investigación durante 12 años y convertirse en una importante fuente de información pública...

Ver Nota Completa

Salud

No vacunados ponen a prueba la paciencia de los médicos

🕔15:15, 2021-10-04

Hay quienes la emprenden contra el personal médico y amenazan con llamar a sus abogados si no les recetan lvermectin, medicina que los veterinarios usan para matar parásitos. La medicina puede ser peligrosa en los humanos y no hay evidencia alguna de que ayuda contra el coronavirus.

Ver Nota Completa

Salud

Diseñan una prueba doméstica que detecta en saliva el virus y sus variantes

🕔16:38, 2021-08-06

El dispositivo, denominado miSHERLOCK, es fácil de usar y proporciona resultados que pueden leerse (señal fluorescente) en una hora y verificarse, además, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, que puede enviar los resultados a los departamentos de salud.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram