Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Palestina-Israel, paradigma de dos pueblos mal avenidos desde el principio

🕔21:00, 2023-11-09

Durante el siglo XIX, algunos países europeos sufren actitudes antisemitas (ya fueron expulsados de muchos de esos países, al comienzo de la Edad Moderna). En Rusia los zares obligaron a los judíos a vivir en guetos, y les negaban la propiedad de la tierra y la educación.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un acto inhumano

🕔19:57, 2023-10-18

La matanza de civiles que anoche tuvo lugar en Gaza golpeando al hospital anglicano al-Ahli Arabi y que ha causado cientos de víctimas civiles, entre ellas muchas mujeres y niños, es un acto inhumano. Un acto que no tiene justificación alguna.

Ver Nota Completa

Editoriales

Lo nuclear de la crisis presente

🕔19:15, 2023-04-26

Hoy más que nunca el hombre civilizado salta de actividad en actividad durante su vigilia pero luego es incapaz de conciliar el sueño Vivimos una era del somnífero el tranquilizante y el antidepresivo como instrumentos para mantener artificialmente lo que la naturaleza resulta ya incapaz de generar

Ver Nota Completa

Editoriales

Rusia y Ucrania deben negociar

🕔14:05, 2022-11-04

La guerra en Ucrania está escalando de manera peligrosa. Ucrania está avanzando en el campo de batalla y cada vez está más determinada a expulsar al ejército ruso. Mientras tanto, el Kremlin robustece a sus fuerzas diezmadas en el este de Ucrania, ataca con fuerza las ciudades y la...

Ver Nota Completa

Editoriales

Ucrania: dilemas morales

🕔13:54, 2022-06-22

Dicho de forma cruda: Ucrania está poniendo los muertos en defensa de los valores de todos. No parece ético que además queramos imponerle las condiciones para que cese en su heroica resistencia, con el argumento de que no se debe humillar a Putin.

Ver Nota Completa

Editoriales

El Papa Francisco y la necesidad de una ONU más eficaz 

🕔19:33, 2022-04-07

En la actual guerra en Ucrania, estamos siendo testigos de la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas. Las palabras del Papa Francisco ayer en la audiencia general tuvieron un amplio eco. Sin embargo, no son menos importantes las palabras que preceden inmediatamente a esta declaración.

Ver Nota Completa

Editoriales

Así es como comienza la Tercera Guerra Mundial

🕔12:53, 2022-03-17

Por lo general se considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia después de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov. Pero ese fue solo uno de una serie de acontecimientos que en ese momento se habría podido pensar que no tenían relación

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo nunca volverá a ser el mismo

🕔18:14, 2022-02-27

El mundo actual se basa en 2 extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi Jinping, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores.

Ver Nota Completa

Editoriales

El abismo estadounidense

🕔13:19, 2021-01-15

Cuando Donald Trump se paró frente a sus seguidores el 6 de enero y los instó a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, estaba haciendo lo que siempre había hecho. Nunca tomó en serio la democracia electoral ni aceptó la legitimidad de su versión estadounidense.

Ver Nota Completa

Editoriales

Neoliberalismo intangible en México

🕔01:32, 2020-11-28

Al parecer, en México está siendo inaugurada la siguiente fase del neoliberalismo. Antes que, frente a su final, estamos frente al momento en que el neoliberalismo asegura la conservación de su patrimonio tangible, al tiempo que abandona la de su patrimonio intangible.

Ver Nota Completa

Editoriales

Al diablo las instituciones

🕔20:44, 2020-10-28

El incumplimiento de la parte mexicana es el pretexto que los sectores conservadores estadounidenses esperan para replantear un acuerdo que les resulte más favorable y, desde luego, en pleno periodo electoral constituiría una bandera jugosa para la campaña de Trump en contra del vecino del sur.

Ver Nota Completa

Editoriales

Donald Trump hace irresponsable a Estados Unidos

🕔18:40, 2019-06-06

El presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles aduaneros a los productos que México exporta si ese gobierno no detiene el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Credit Tom Brenner para The New York Times

Ver Nota Completa

Editoriales

En la OTAN, la Alianza se resquebraja 

🕔19:24, 2018-07-12

La OTAN afronta un desafío que procede no de una amenaza exterior, sino de quien debería ser su principal valedor: Estados Unidos. La cumbre de Bruselas ha mostrado que, ajeno al valor estratégico que aporta tanto a Europa como a EE UU, Donald Trump se sirve de la Alianza para vapulear a sus socios

Ver Nota Completa

Editoriales

El nuevo desorden mundial

🕔21:04, 2018-05-12

La denuncia por parte del presidente Trump del tratado de seguridad nuclear con Irán pone de relieve una vez más la debilidad institucional y el deterioro de los organismos multilaterales encargados de velar por el mantenimiento de la paz y la mejora de las relaciones entre los países.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram