Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Oficializan premio Unesco de arquitectura a restaurante en ciudad mexicana de Guadalajara

🕔20:09, 2023-08-23

El dueño del lugar, Luis Hernández, explicó que el diseño del edificio privilegió el trabajo de artesanos del barro, la madera y el vidrio para dar forma a la idea original concebida por él y ejecutada por el arquitecto Fernando Hernández.

Ver Nota Completa

Cultura

Estados Unidos regresa formalmente a UNESCO tras años de ausencia

🕔13:29, 2023-07-11

Estados Unidos regresó formalmente el martes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tras cinco años de ausencia.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere la escritora ucraniana Victoria Amelina por las heridas del bombardeo de Kramatorsk

🕔11:42, 2023-07-03

La escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que fue una de las víctimas del bombardeo ruso de Kramatorsk ocurrido el pasado 27 de junio, ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en el ataque, que costó la vida a trece personas, según fuentes locales.

Ver Nota Completa

Cultura

Diccionario indígena boliviano será protegido por la UNESCO

🕔20:36, 2023-04-20

Con más de 150,000 kilómetros cuadrados -una extensión más grande que Bélgica- los llanos de Moxos son una gran sabana boscosa y pantanosa al noreste de Bolivia, vecina de la Amazonia, anegada con frecuencia por grandes ríos que bajan de la cordillera de los Andes.

Ver Nota Completa

Cultura

La mexicana Chichén Itzá vive el fenómeno astronómico de la primavera

🕔13:50, 2023-03-21

Miles de personas disfrutaron este inicio de la primavera el descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueológico-astronómico que se registra dos veces al año en la alfarda norte del Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el suroriental estado mexicano de Yucatán.

Ver Nota Completa

Cultura

Unesco y RacismoMX lanzan campaña contra la discriminación en los algoritmos

🕔18:08, 2023-02-20

El documental de la campaña, titulado "Revolución vs el algoritmo", pone frente a personalidades como el actor mexicano Tenoch Huerta, la actriz Maya Zapata o el cofundador de Black Lives Matter, Jordan Giger, cómo los buscadores de internet estereotipan y discriminan.

Ver Nota Completa

Cultura

El legado ancestral de Rapa Nui se mantiene vivo en sus moai

🕔12:38, 2022-12-16

Al primer vistazo, el volcán Raro Raraku parece el de siempre. Lo cubre un sol que asalta desde un cielo sin nubes y se siente ardiente sobre el rostro. Sobre su ladera los moai de Rapa Nui duermen. Son casi 400 estatuas monolíticas bajo el abrazo del pasto y la roca.

Ver Nota Completa

Cultura

Las bibliotecas se convierten en refugios políticos y climáticos

🕔20:29, 2022-08-16

Entre sus iniciativas diferenciales destacan los 95 puntos de lectura y actividades que existen en los parques de la capital de Colombia. Un ejemplo elocuente de que es posible pensar las bibliotecas en clave verde como descentralizarlas y abrirlas a todo tipo de públicos y de experiencias.

Ver Nota Completa

Cultura

El periodismo, bajo el acoso del "Gran Hermano"

🕔19:00, 2022-05-02

Los peligros que la prensa afronta en su ejercicio diario en todo el mundo, tales como el riesgo en conflictos bélicos o las amenazas violentas por parte de grupos organizados, se ven acrecentados por las nuevas tecnologías, que dejan a los profesionales en un lugar de vulnerabilidad.

Ver Nota Completa

Cultura

Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro y promover la paz

🕔12:29, 2022-04-22

Con más de 2,000 actividades de promoción de la paz y el cambio social mediante la literatura, la ciudad mexicana de Guadalajara se alista para ser la Capital Mundial del Libro 2022-2023, distinción otorgada por la Unesco para fomentar la lectura y la industria editorial en los lugares sede.

Ver Nota Completa

Cultura

Aún limitado por el covid-19, México celebra el día nacional del charro

🕔18:53, 2021-09-15

La conmemoración, que habitualmente copa las calles del centro de Guadalajara (oeste) con un colorido desfile, quedó restringida por segundo año consecutivo a la arena de la Asociación de Charros de Jalisco, fundada hace 101 años, y que promueve esta tradición considerada deporte nacional.

Ver Nota Completa

Cultura

Unesco declara Patrimonio Mundial a Chankillo, el complejo astronómico más antiguo de América

🕔13:20, 2021-07-28

”¡Estamos muy contentos!”, fue la primera reacción de la autoridad de Cultura de la región Ancash, Marcela Olivas, luego de que la Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el complejo arqueológico y observatorio astronómico Chankillo, un sitio ubicado en la provincia costera de Casma.

Ver Nota Completa

Cultura

UNESCO reconoce jardín de Río como Patrimonio Mundial

🕔10:59, 2021-07-28

Reconocida a nivel mundial por su belleza natural, Río de Janeiro recibió una nueva distinción internacional el martes cuando la UNESCO añadió el antiguo hogar del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx a su lista de Patrimonio Mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Chile: UNESCO declara Patrimonio Mundial cultura Chinchorro

🕔10:54, 2021-07-28

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el martes en su Lista del Patrimonio Mundial tres asentamientos de la cultura Chinchorro, en el extremo norte de Chile, reconocida porque practicó complejas técnicas de momificación, consideradas...

Ver Nota Completa

Cultura

Chankillo, en perú, el sofisticado observatorio solar más antiguo de América

🕔17:26, 2021-07-27

Para Hayakawa, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial allana ahora el camino para destinar mayores recursos que impulsen nuevas investigaciones en este monumental complejo, que sigue suscitando tanta admiración como interrogantes a los expertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Descubren influencia de Teotihuacán en el sitio arquelógico de Tikal en Guatemala

🕔12:37, 2021-04-09

El Gobierno de Guatemala presentó este jueves una serie de descubrimientos que vinculan a Teotihuacán con el sitio arqueológico Tikal, ubicado en el norte del país y considerado como cuna de la civilización Maya.

Ver Nota Completa

Cultura

Berlín reabre centros culturales pese a repunte de virus

🕔16:46, 2021-03-16

Algunas ciudades, incluyendo Colonia, comenzaron la semana pasada y ahora la capital comienza a reabrir algunas de las colecciones en la Isla de los Museos de Berlín — una de las instituciones culturales más destacadas y Patrimonio Mundial de la UNESCO — y otros centros.

Ver Nota Completa

Cultura

Misterioso monolito era artilugio del gobierno turco

🕔17:24, 2021-02-09

La plancha metálica de tres metros de altura con una inscripción en escritura turca antigua fue hallada por un campesino el viernes en la provincia de Sanliurfa. La descubrió cerca de Gobekli Tepe, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO ...

Ver Nota Completa

Cultura

Caral, la ciudad más antigua de América bajo invasiones y amenazas a su descubridora

🕔16:02, 2021-01-19

"Las familias no desean retirarse a pesar que se les ha explicado que este lugar es patrimonio de la humanidad y lo que están haciendo es grave y podrían irse a la cárcel con una gran sanción", expresa Mayta, de 36 años, al indicar el daño causado a los restos arqueológicos.

Ver Nota Completa

Cultura

El tereré y su preparación en Paraguay, declarados patrimonio intangible por la UNESCO

🕔13:02, 2020-12-17

El tereré, bebida ancestral guaraní, y la práctica que acompaña su preparación en Paraguay fueron declarados el martes patrimonio cultural intangible de la humanidad, en el primer reconocimiento de este tipo para el país.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram