Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

ONG advierten que la reforma de López Obrador al Poder Judicial no garantiza independencia

🕔22:21, 2024-02-09

La reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que propone reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte y elegirlos por voto popular, no mejorará el Poder Judicial ni garantizará su independencia, advirtieron este miércoles asociaciones civiles.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Sheinbaum toma como bandera de campaña las iniciativas de reforma de López Obrador

🕔22:37, 2024-02-06

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de la coalición de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, llamada Sigamos Haciendo Historia, hará campaña con la bandera de las iniciativas de reforma constitucional enviadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador tacha de "podrido" al Poder Judicial por exonerar al exabogado de Peña Nieto

🕔16:49, 2024-02-02

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este jueves de "podrido" al Poder Judicial tras exonerar de delincuencia organizada y lavado de dinero a Juan Carlos Collado, exabogado de exmandatarios como Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

“La Corte está dominada por un grupo opositor y aliado a causas conservadoras”: Arturo Zaldívar

🕔19:03, 2024-01-03

El ministro en retiro Arturo Zaldívar presume de tener la piel gruesa, resistente a las críticas y descalificaciones. Sus detractores lo acusaban de pragmático y le reprochaban su cercanía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pisa el acelerador para impulsar la reforma del Poder Judicial

🕔19:02, 2024-01-03

Andrés Manuel López Obrador ha empezado el año con fuerza. El mandatario ha señalado que entre sus prioridades este 2024 está impulsar la reforma del Poder Judicial, un cambio en la legislación que buscará elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Claudia Sheinbaum sigue pasos de López Obrador sobre reforma del Poder Judicial

🕔20:46, 2024-01-02

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazó que la “cuarta transformación” represente la llegada del “autoritarismo”, ya que, por el contrario, lo que busca es la “democratización” del Poder Judicial a través del concretar el plan C.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Elección de gobernador interino en el estado de Nuevo León desata una crisis

🕔10:27, 2023-11-30

En medio de una accidentada sesión en la que hubo golpes, empujones, gases y hasta una manifestación, el congreso del estado de Nuevo León, en el norte de México, eligió el miércoles a un gobernador interino en reemplazo de Samuel García.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Poder Judicial gana el pulso con el gobierno al lograr suspensión del recorte de fondos

🕔19:00, 2023-11-27

El Poder Judicial mexicano se anotó el lunes una victoria en el pulso que mantiene con el gobierno luego de que una jueza frenara de forma indefinida la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar fondos que sufragan derechos laborales de los empleados de los tribunales.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Los trabajadores del Poder Judicial extienden el paro nacional hasta el 29 de octubre

🕔20:09, 2023-10-25

Los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) han extendido el paro nacional que iniciaron el pasado jueves. Será hasta el domingo 29 de octubre cuando tentativamente concluya.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

“El Poder Judicial no es oposición política, ni adversario de otros poderes”: Norma Piña

🕔20:04, 2023-10-23

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha llamado al diálogo a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. “El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La campaña de Xóchitl Gálvez se diluye, mientras Claudia Sheinbaum mantiene su fortaleza

🕔19:39, 2023-10-23

Las razones de que la figura de Gálvez se esté mustiando las observa el analista Khemvirg Puente en su falta de fuerza en el seno de los partidos que la sostienen, “por tanto, ella no puede llamar a negociar a los actores que quieren ser candidatos a gubernaturas o para legisladores.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La pelea del presidente con la judicatura se eleva con el señalamiento de jueces en las Mañaneras

🕔19:14, 2023-09-06

No cree Serrano Migallón que eso sirva para acabar con la corrupción, sino “al contrario”: “Aumentaría”, dice. “La política práctica en México es de lo más corrupto y pasar la elección de los jueces a manos de los partidos sería fatal; ¿quién los va a postular? Pues los políticos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador anuncia reforma constitucional para elegir a los jueces por voto popular

🕔02:38, 2023-09-03

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes en su quinto informe de Gobierno una reforma constitucional para que la población elija por voto directo a los jueces del Poder Judicial y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Las claves del informe de Gobierno de López Obrador: trenes, militares y Poder Judicial

🕔21:18, 2023-09-01

El mandatario ha hecho una defensa de su filosofía, que ha denominado Humanismo Mexicano, en el que los pobres tienen centralidad. “Es falso que, si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo. Nuestro modelo o proyecto alternativo se sustenta precisamente en lo opuesto.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La seguridad, la gran ausente del balance de gobierno del presidente de México

🕔13:41, 2023-09-01

El quinto balance de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una gran ausente: la seguridad, una de las principales preocupaciones en gran parte de México.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pide para 2024 una “renovación tajante” de la Suprema Corte: “Que sea el pueblo el que decida”

🕔18:43, 2023-08-30

Sin embargo, el mandatario ha reconocido que esta ruta es inviable porque la propia Corte debe evaluar la constitucionalidad de la consulta. La legislación mexicana prohíbe que los asuntos que requieren de reformas a la Carta Magna sean dirimidos mediante consultas populares.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

“No debemos confundir legitimidad con popularidad”: Norma Piña

🕔21:06, 2023-05-30

Si la defensa de Piña a la labor judicial sucedió la tarde del lunes, la mañana de este martes su nombre volvió a ser usado como blanco en la conferencia que el presidente López Obrador imparte todos los días desde Palacio Nacional. Esta vez, el subsecretario de Seguridad federal.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador acusa a los jueces de intentar un “golpe de Estado técnico” contra su Gobierno

🕔21:18, 2023-05-29

El mandatario ha recordado en su conferencia que hace unos días el conservador Partido Acción Nacional (PAN) pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que destituyan a López Obrador de la Presidencia de la República. El jefe del Ejecutivo ha calificado esa iniciativa de absurda.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador eleva el tono de las criticas a la Corte Suprema de México

🕔14:09, 2023-05-29

El presidente López Obrador elevó el lunes el tono de sus críticas a los jueces y a la Suprema Corte al acusar a los magistrados del alto tribunal de violar la constitución y advertirlos que si paralizan por vía judicial acciones del Poder Ejecutivo estarían realizando un “golpe de Estado técnico”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Un grupo de manifestantes retira el plantón de Morena al exterior de la Suprema Corte de Justicia

🕔09:34, 2023-05-29

Unas 2,000 personas realizaron este domingo una marcha del Monumento a la Revolución hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, donde consiguieron quitar un plantón de disidentes que permanecía a las afueras de la sede judicial en protesta contra el actuar de ministros.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram