Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VALORES MORALES

Ser sabios según Dios está por encima de todo bien 

🕔20:10, 2023-12-19

Hay varios textos en la Sagrada Escritura que giran en torno al valor de la sabiduría en oposición a la riqueza y como inmensamente preferible a ella, algunos de ellos los encontramos en este 28º Domingo durante el año.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

¿Y después de la muerte, qué? 

🕔20:08, 2023-12-19

Hoy, en la conmemoración de los Fieles Difuntos, rezamos por ellos, por nosotros, pero nos queda siempre presente la misma pregunta:¿Y después de la muerte, qué? Las respuestas pueden ser muchas. Si las intentamos reducir a lo esencial, nos encontramos con tres respuestas fundamentales.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Beato Urbano V

🕔00:09, 2023-12-19

Se formó en Montpellier y en Toulouse. Sus aptitudes y excepcional inteligencia le abrían las puertas de la universidad para impartir derecho, pero ya había decidido cuál iba a ser su forma de vida: la monástica. Ingresó en la abadía benedictina de Chirac siendo un adolescente de 12 años.

Ver Nota Completa

REFLEXIONES

Un Niño Jesús entre ruinas como las víctimas en Gaza

🕔20:14, 2023-12-18

Un Niño Jesús que no está en el pesebre sino entre ruinas, como las que sepultan a diario en Gaza a muchos niños, es el nacimiento montado esta Navidad en una iglesia de Belén, en Cisjordania ocupada.

Ver Nota Completa

MENSAJERÍA

¿Dónde guardar las cenizas de los difuntos?

🕔17:14, 2023-12-18

Será posible disponer un lugar sagrado "para la acumulación y conservación en común de las cenizas de los bautizados difuntos", es decir, un cinerario comunitario donde sean reservadas las cenizas individuales.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

El Adviento, preparación para la Navidad

🕔17:11, 2023-12-18

En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

Ver Nota Completa

REFLEXIONES

Navidad, volver a casa, acogida de padre y madre

🕔14:01, 2023-12-18

El entendimiento, ojo del alma, oscurecido y sin agudeza, deja de ser la comunicación con las grandes verdades y la de Dios donde descansan las demás: “Así como las tinieblas quitaron la visión así los pecados oscurecen la mente e impiden ver la luz y verse a sí mismos” .

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Malaquías, Santo

🕔00:01, 2023-12-18

Nació en Armagh, Irlanda, en 1094 en la familia O'Morgair, según San Bernardo de la nobleza. Fue bautizado con el nombre de Maelmhaedhoc (latinizado como Malaquías). Fue educado por Imhar O'Hagan y después por el Abbad Armagh. Fue ordenado sacerdote por St. Cellach (Celsus) en 1119.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Juan de Mata, Santo

🕔00:17, 2023-12-17

Durante sus primeros años se dedicó a los estudios de bachillerato y a la equitación y al deporte de la natación. Pero las dos actividades que más le agradaban eran la oración y el dedicarse a ayudar a los pobres. Frecuentemente se retiraba a una ermita alejada del pueblo dedicado a la meditación.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Adelaida de Italia, Santa

🕔00:26, 2023-12-16

Casada muy joven con el rey de Italia Lotario, se le prometía una vida feliz con su recién nacida hija Emma y probablemente el matrimonio deseaba terminar sus días "comiendo perdices", como se pone fin a los cuentos de princesas y príncipes que probablemente también en su época se contaban.

Ver Nota Completa

VALORES MORALES

Humano y no humano 

🕔17:08, 2023-12-15

La sociedad actual se caracteriza por una nueva complejidad que no consiste simplemente en la densificación de las relaciones previamente existentes, sino que procede del surgimiento de un nuevo tipo de interconexiones, posibilitadas en gran medida por las nuevas tecnologías de la información.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

Entre fantasmas malos y fantasmas buenos

🕔17:07, 2023-12-15

Los fantasmas no existen. Pero a veces les damos tanta importancia, les hacemos tanto caso, que un fantasma puede tener más “cuerpo” y más “realidad” que las cosas verdaderas y concretas que forman parte de nuestra vida.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

María de la Rosa, Santa

🕔00:01, 2023-12-15

En Brescia, de la Lombardía, Italia, santa María Crucificada de Rosa, virgen, que gastó sus riquezas, y se entregó ella misma, por la salud de las almas y de los cuerpos del prójimo, para lo cual también fundó el Instituto de Esclavas de la Caridad († 1855).

Ver Nota Completa

VIDAS EJEMPLARES

San Juan de la Cruz, reformador, místico, inocente, pequeño de cuerpo gigante de alma 

🕔19:26, 2023-12-14

Encarcelado y flagelado por sus propios hermanos de religión, el socio de Santa Teresa en la reforma del Carmelo dice que ahí comprendió el gran valor del sufrimiento.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

Nuestros supercomplejos y atormentados egos

🕔19:23, 2023-12-14

Después de todo, nuestras vidas no son tan serenas ni pacíficas. Por decirlo de algún modo, siempre somos algún tanto patéticos. Eso no debería alarmarnos. Patético no es un término peyorativo. La palabra proviene del griego pathos, que significa dolor. Estar patético es vivir dolorido.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Juan de la Cruz, Santo

🕔00:36, 2023-12-14

Memoria de san Juan de la Cruz, presbítero de la Orden de los Carmelitas y doctor de la Iglesia, el cual, por consejo de santa Teresa, fue el primero de los hermanos que emprendió la reforma de la Orden, empeño que sostuvo con muchos trabajos, obras y ásperas tribulaciones.

Ver Nota Completa

VALORES MORALES

«Venid a Mí todos los que estáis fatigados y oprimidos, que Yo os aliviaré»

🕔22:14, 2023-12-13

Muchas veces tenemos la tentación de la preocupación, que nos agobia, nos quita la paz. Nos sentimos inquietos al fallar, nuestro afán de ser “perfectos” es tan grande que nos cuesta reconocernos pecadores, y por eso somos capaces incluso de decir que los mandamientos están caducados.

Ver Nota Completa

TESTIMONIOS

La esencia de la Verdad Católica

🕔19:28, 2023-12-13

El gran tema de hoy en el mundo, es el problema del criterio de la verdad. El punto de partido de todo pensamiento es el YO, lo OTRO, y el MISTERIO, todo en uno siendo el primum cognitum, la esencia de la philosophia perennis.

Ver Nota Completa

EFEMÉRIDES

Lucía, Santa

🕔00:08, 2023-12-13

Mártir cristiana nacida en el año 283 en Siracusa, Italia y que falleció muy joven, con apenas 21 años, en el año 304. El martirio que padeció durante la persecución de Diocleciano tiene que ver con su consagración como patrona de los ciegos. Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.

Ver Nota Completa

MUY OPORTUNO

La Guadalupana en tiempos difíciles

🕔21:11, 2023-12-12

Desafortunadamente, las injusticias sociales y la pobreza conllevan mucho dolor: migración forzada, gente desplazada, trata de personas, homicidios, secuestros, pérdida de bienes, etc. Este dolor necesita ser consolado. Las meras promesas de justicia o de venganza no confortan un corazón herido.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram