Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Salud

Trasplantan por primera vez con éxito un ojo humano entero

🕔12:42, 2023-11-11

Es el primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para tratar de estimular la regeneración. La operación demuestra que es posible realizar este tipo de intervenciones, pero todavía está por ver si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión, o solo cosméticos.

Ver Nota Completa

Salud

Inteligencia Artificial detecta diabetes con mensaje de voz de 10 segundos

🕔20:08, 2023-11-09

La inteligencia artificial puede detectar diabetes tipo 2 mediante la voz, con gran precisión. El análisis de voz, como herramienta de diagnóstico, ofrece muchas posibilidades, pero presenta también grandes riesgos.

Ver Nota Completa

Salud

Pese a poca investigación o regulación, la ketamina se dispara como opción contra el dolor en Estados Unidos

🕔17:58, 2023-11-07

A medida que los médicos estadounidenses reducen el uso de analgésicos opioides, una nueva opción para el dolor difícil de tratar se arraiga: La ketamina, el fármaco quirúrgico de décadas de antigüedad y que es ahora una terapia psicodélica de moda.

Ver Nota Completa

Salud

El primer mapa del sistema nervioso de un gusano muestra cómo se comunican las neuronas

🕔17:51, 2023-11-06

Un equipo internacional de científicos ha construido el primer mapa que muestra cómo cada neurona del sistema nervioso de un diminuto gusano se comunica de forma inalámbrica.

Ver Nota Completa

Salud

Un equipo de científicos logra detectar el párkinson analizando las moléculas del ojo

🕔14:01, 2023-10-19

Un equipo de científicos ha logrado desarrollar un sistema con inteligencia artificial (IA) para detectar enfermedades como el párkinson analizando la edad molecular del ojo humano, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Cell.

Ver Nota Completa

Salud

El uso de Ozempic, mostró una eficacia sorprendentemente temprana en un estudio para tratar la insuficiencia renal

🕔17:31, 2023-10-11

Es probable que el impacto de Ozempic y de un medicamento similar para la obesidad, Wegovy, se extienda a campos mucho más allá de la obesidad y la diabetes. Otro gran estudio reciente mostró que Wegovy redujo el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Ver Nota Completa

Salud

Ser vegetariano puede estar escrito, en parte, en los genes

🕔14:00, 2023-10-04

El vegetarianismo es una opción que, al menos en parte, puede estar en nuestros genes, según un estudio que ha identificado 34 de ellos potencialmente implicados en, mayor o menor medida, en la decisión de no consumir carne.

Ver Nota Completa

Salud

La covid-19 puede infectar las arterias coronarias y aumentar el riesgo de ictus

🕔18:21, 2023-09-28

Las citocinas fueron liberadas por macrófagos y células espumosas infectadas, lo que, según los investigadores, puede ayudar a explicar por qué las personas que tienen acumulación de placa y contraen covid-19 pueden tener complicaciones cardiovasculares mucho tiempo después de contraer la infección

Ver Nota Completa

Salud

Regeneran neuronas en ratones para restablecer la marcha tras una lesión de médula

🕔17:43, 2023-09-21

Los ratones con lesiones anatómicamente completas de la médula espinal recuperaron la capacidad de caminar, exhibiendo patrones de marcha “que se parecían” a los cuantíficados en roedores que reanudaron la marcha de forma natural después de lesiones parciales.

Ver Nota Completa

Salud

Una teoría explica la relación entre la complejidad cognitiva y la asimetría cerebral

🕔18:59, 2023-09-13

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Seoane ha desarrollado una nueva teoría matemática que demuestra cómo la aparición de más complejidad cognitiva conlleva una presión evolutiva que favorece la lateralización cerebral.

Ver Nota Completa

Salud

Desarrollan una nueva técnica para avanzar en el estudio del autismo

🕔13:51, 2023-09-13

Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva técnica que combina la tecnología de organoides y la genética para examinar los efectos que tienen las mutaciones múltiples en el cerebro humano, clave para identificar células vulnerables y redes genéticas vinculadas al autismo.

Ver Nota Completa

Salud

Empezar cuanto antes a cuidar la salud cardiovascular es bueno también para el cerebro

🕔18:51, 2023-08-30

En muchas ocasiones, las enfermedades cardiovasculares y la demencia coexisten en etapas avanzadas, pero hay pocos estudios en personas de mediana edad (50 años) que hayan evaluado la interacción entre la aterosclerosis y sus factores de riesgo sobre la salud del cerebro.

Ver Nota Completa

Salud

Implantes cerebrales y un avatar digital "devuelven” el habla a una mujer con parálisis

🕔19:08, 2023-08-23

Willet, coordinador de este segundo equipo, de la Universidad de Stanford, explicó que la mayor diferencia entre ambos dispositivos es la tecnología de registro, en su caso a base de matrices de microelectrodos de alta resolución que pueden registrar la actividad de neuronas individuales.

Ver Nota Completa

Salud

Descubren vínculo entre falta de materia gris y el deseo de fumar en adolescentes

🕔13:43, 2023-08-15

Un estudio publicado este martes en la revista "Nature Communications" revela que un nivel reducido de materia gris en dos áreas del cerebro puede estar relacionado con el deseo de comenzar a fumar durante la adolescencia y el fortalecimiento de la adicción a la nicotina.

Ver Nota Completa

Salud

Medicamentos para bajar de peso podrían elevar los riesgos bajo anestesia

🕔15:51, 2023-08-13

Los pacientes que toman medicamentos de gran éxito como Wegovy u Ozempic para bajar de peso pueden enfrentar complicaciones potencialmente mortales si necesitan cirugía u otros procedimientos que requieran el estómago vacío para la anestesia.

Ver Nota Completa

Salud

Estados Biogen recortará 1,000 empleos para reducir costes y se centrará en lanzar su fármaco contra el alzhéimer

🕔17:10, 2023-07-25

Desde hace décadas, la investigación en Alzheimer ha buscado ralentizar o parar la progresión de la enfermedad. Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer.

Ver Nota Completa

Salud

Descubierto un nuevo circuito cerebral para la epilepsia

🕔22:41, 2023-07-10

Los investigadores del Brigham compararon las localizaciones de las lesiones cerebrales en pacientes que desarrollaron epilepsia con las de pacientes que no la desarrollaron, y descubrieron que las lesiones asociadas con la epilepsia estaban distribuidas por todo el cerebro.

Ver Nota Completa

Salud

Más adolescentes se hacen adictos a cigarrillos electrónicos con altas dosis de nicotina

🕔22:57, 2023-06-30

Todos los productos autorizados tienen sabores tradicionales de tabaco y se consideraron “apropiados para la protección de la salud pública” porque los productos con ese sabor no son populares entre los niños, pero brindan a los fumadores adultos una alternativa menos peligrosa, dijo King.

Ver Nota Completa

Salud

El siguiente gran avance en el tratamiento del cáncer podría ser una vacuna

🕔14:06, 2023-06-27

Tras décadas de éxito limitado, los científicos dicen que la investigación ha llegado a un punto de inflexión, y muchos pronostican que habrá más vacunas en unos cinco años. Estas no son vacunas tradicionales que previenen una enfermedad, sino enfocadas en reducir tumores.

Ver Nota Completa

Salud

Un fármaco contra el parkinson podría ralentizar la progresión de la ELA, según un ensayo

🕔14:15, 2023-06-01

Un fármaco usado contra el párkinson es seguro para tratar a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y retrasó la progresión de la enfermedad una media de 27,9 semanas en un pequeño ensayo clínico, aunque para confirmar su eficacia hace falta realizar más pruebas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram