Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El orden mundial en tela de juicio

🕔14:33, 2022-05-19

Ucrania es el catalizador de un cambio de época. Es hora de decidir cuál será nuestro papel en la remodelación del sistema mundial. La alianza euroatlántica no podrá hacerlo sola: necesitará contar con una amplia mayoría de países.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Europa está en peligro, como siempre

🕔19:36, 2022-05-03

Este sentimiento común es indispensable a la estructura de la comunidad. La Unión Europea tiene una construcción federal, similar a la de un Estado, que debería ser lo suficientemente sólida como para defender los intereses europeos en común frente a la adversidad geopolítica.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo se organizó la demostración de unidad contra Rusia

🕔13:23, 2022-03-07

Al día siguiente de que los tanques y los militares rusos cruzaron la frontera ucraniana el 24 de febrero, los líderes de la OTAN recibieron un mensaje profundamente aterrador. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, comenzó una cumbre de emergencia por video con la advertencia de...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

'Una guerra por los talentos jóvenes': las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes

🕔12:14, 2021-11-24

La covid mantuvo a muchas personas encerradas en casa. Ahora, varios países desarrollados, que enfrentan el envejecimiento de sus fuerzas laborales y la escasez de trabajadores, se apresuran a reclutar, capacitar e integrar a los extranjeros.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Políticos españoles arremeten contra el papa Francisco por el rol del país en la conquista de América

🕔19:02, 2021-10-09

En una carta a los obispos mexicanos el mes pasado, el papa Francisco hizo un llamado para reflexionar sobre la historia del país, en especial el papel de la iglesia católica e instó a los miembros del clero a “reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Evitar el tercer suicidio de Europa

🕔18:13, 2021-04-16

La inestabilidad creada por la forma de cerrar el conflicto ­de nuevo, con una grave irresponsabilidad– generó, en apenas dos décadas, una dinámica política autodestructiva que culmina en la agresión revanchista e irracional de la Alemania hitleriana y las ambiciones imperialistas de la URSS.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los fantasmas de la violencia política vuelven a Irlanda del Norte

🕔18:49, 2021-04-14

Por si no hubiera suficientes focos de tensión sectaria en el mundo, ahora circulan noticias sobre el territorio británico de Irlanda del Norte y los disturbios violentos que han perturbado su ambiente de relativa calma, causados por grupos que habían hecho las paces hace 23 años.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Brexit: adiós a todo eso

🕔16:53, 2020-12-25

Solo desaparecido De Gaulle pudo el primer ministro conservador Edward Heath firmar el Tratado de Adhesión en octubre de 1972, mientras los laboristas prometían un referéndum de ratificación, que se celebró cuando estos llegaron al poder en 1975 y en el que dos tercios de los ciudadanos votaron.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se está quedando al margen del mundo que viene

🕔18:00, 2020-11-30

La inserción internacional de la región, muy distante de las cadenas globales de valor en que se basa la producción actualmente, contrasta con la situación de los países del sudeste asiático, que sí han sabido vincularse a esas cadenas de valor, algo que afianzan con este tratado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Angela Merkel logró que la Unión Europea llegara a un acuerdo, aunque sea imperfecto

🕔14:14, 2020-07-23

Después de días y noches de tensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el 21 de julio un plan de recuperación pandémica de 857,000 millones de dólares que, por primera vez, los comprometió a solicitar préstamos de manera colectiva y distribuir gran parte de esos fondos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas”

🕔14:01, 2020-06-17

Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turco-estadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Todos somos vecinos

🕔15:18, 2020-03-15

Los terremotos generan destrucción y también nueva información sobre las capas más profundas del planeta. Las pandemias también generan destrucción e información, y no solo biológica, epidemiológica o médica. También revelan quiénes somos como personas y como sociedad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los dilemas geoestratégicos de Europa

🕔19:48, 2020-02-07

No es fácil ser europeo hoy día. Dejemos a un lado el trauma del Brexit, el auge del populismo de derechas, la introspección metafísica sobre la naturaleza del proyecto de integración o las divisiones internas, más acusadas por todo lo anterior.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué es el brexit? Y ¿qué va a pasar ahora?

🕔14:14, 2020-01-31

Después de tres años de regateo con el parlamento británico, de convulsiones en la cúpula gubernamental y súplicas a Bruselas para atrasar la salida, Gran Bretaña da vuelta a la página y pone fin a casi medio siglo de vínculos cercanos con Europa el 31 de enero.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La superpotencia barata

🕔09:25, 2020-01-20

Una superpotencia es capaz de proyectar su poderío militar a grandes distancias y, de ser necesario, hasta combatir en más de una guerra al mismo tiempo. Eso cuesta mucho dinero: hay que invertir en bases, buques, aviones, tanques, cañones, misiles, medios de transporte y comunicaciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un Reino que estaba Unido

🕔14:11, 2019-12-13

La derrota de Jeremy Corbyn ha sido estrepitosa. Así que deja las manos enteramente libres a Boris Johnson sobre el futuro del país, y especialmente sobre su relación futura con Europa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rostros de las Turbulencias latinoamericanas

🕔20:52, 2019-12-09

El 10 de noviembre, Siempre! me publicó un artículo titulado Turbulencias Latinoamericanas, en el que me refería a los graves sucesos que estaban teniendo lugar en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, que parecían hacer tambalear a las democracias de América del Sur.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El triunfo occidental en 1989 incubó las turbulencias de 2019

🕔10:44, 2019-11-06

Fue un momento de ilusión, en el doble sentido de la palabra. Ilusión como esperanza. E ilusión como espejismo. La caída del muro de Berlín representó el triunfo de las democracias liberales ante el bloque soviético, e inauguró una etapa en la que nada iba a frenar la expansión de los derechos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Crisis turística

🕔12:35, 2019-09-24

La abrupta quiebra del turoperador británico Thomas Cook, especializado en los paquetes “todo en uno”, ha dejado atrapados de la noche a la mañana a unos 600,000 turistas que disfrutaban de vacaciones en destinos de todo el mundo, muchos de ellos en España.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La desinformación de nueva generación

🕔14:01, 2019-09-19

Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram