Regresar a la Portada

Punto de Vista

El rostro desfigurado del poder

🕔11:22, 2013-02-22

La renuncia del Papa y los acontecimientos que la provocaron permiten de alguna manera desnudar y ver de frente las entra√Īas del poder. Ese estilo de imponerse entre las √©lites de la Iglesia cat√≥lica conforma la ra√≠z medieval sobre la cual se construyeron nuestras instituciones occidentales.

Ver Nota Completa

Reforma intensa e integral

🕔12:20, 2013-02-19

Algunos datos parecieran confirmarlo. En 2008, en un examen del BN la propia SEP caracterizaba al BN con estos tres grandes rasgos: solamente permanece 58 por ciento de la población en edad de cursarlo; su escasa pertinencia genera deserción.

Ver Nota Completa

Derrumbe de creencias

🕔13:19, 2013-02-17

La abdicaci√≥n de Benedicto XVI no generar√° una crisis en la Iglesia cat√≥lica, sino que esta crisis es la causa de la abdicaci√≥n, como se√Īala Bernardo Barranco. Yo creo que la crisis de la Iglesia es parte de una crisis de las religiones tradicionales en Occidente.

Ver Nota Completa

La geopolítica del Vaticano

🕔11:53, 2013-02-14

La renuncia del papa Benedicto XVI conmueve los equilibrios sobre los que se sostiene la presencia del catolicismo en las diferentes regiones del mundo, ya de por sí cambiantes por efecto de una redistribución regional de la presencia católica que muchos atribuyen a la obra de evangelización.

Ver Nota Completa

Papam non habemus

🕔11:59, 2013-02-12

Adujo motivos de edad y de salud, pero llama la atenci√≥n que el primer papa dimitente en siglos sea, tambi√©n, un pont√≠fice sumamente inepto que caus√≥ da√Īos severos a la Iglesia cat√≥lica. En lo social Benedicto XVI ha sido tan repelente como el de su antecesor a los dramas causados en el mundo.

Ver Nota Completa

La minería y la defensa integral del patrimonio

🕔11:23, 2013-02-08

Ahora bien, ¬Ņqu√© sucede con el entorno cultural actual del cerro del Jumil? La explotaci√≥n minera, que se encuentra en la etapa de exploraci√≥n avanzada y comprende 437 hect√°reas, afectar√≠a en primer lugar al pueblo de origen nahua Tetlama.

Ver Nota Completa

Recreación de un diciembre represivo, sin consignación de responsables

🕔11:30, 2013-02-04

¡Nadie te da gusto!, me dice con acrimonia mi vecina: te incomoda el perfeccionismo y acuciosidad del secretario García Luna que, cuando consideró que "la primera toma" de la azarosa captura de los Zodiaco adolecía de realismo, suspenso y emotividad, ordenó de inmediato una segunda.

Ver Nota Completa

De otro modo lo mismo

🕔13:37, 2013-02-03

Perm√≠taseme, por favor, mostrar mi dolor por la muerte de Rub√©n Bonifaz Nu√Īo. Y por los que han fallecido o resultaron heridos por la explosi√≥n ¬Ėa√ļn sin explicar¬Ė en la torre B2 del centro administrativo de Pemex, donde laboran amigos entra√Īables.

Ver Nota Completa

Los buenos libros de historia

🕔12:05, 2013-02-02

Desde que inici√© la serie Falsificadores de la historia, numerosos lectores de La Jornada, tuiteros y blogueros me han preguntado, palabras m√°s palabras menos: "Si los autores m√°s vendidos mienten con ese descaro, ¬Ņqu√© libros de historia podemos leer?".

Ver Nota Completa

México, país disonante

🕔12:10, 2013-01-31

Sin buscar explicaciones enrevesadas, es obvio que México vive inmerso en una suerte de disonancia permanente. Existe, por decir lo menos, una grieta enorme entre lo que la gente percibe, siente o piensa y las razones que las autoridades aducen para justificar determinadas conductas o actuaciones.

Ver Nota Completa

Reforma educativa incompleta

🕔12:44, 2013-01-29

¬ŅCu√°les son los alcances de la reforma educativa emprendida por el gobierno que encabeza el licenciado Enrique Pe√Īa Nieto? El doctor Jos√© Narro Robles se refiri√≥ recientemente a este tema. Las ideas del rector de la UNAM dif√≠cilmente pueden ser pasadas por alto.

Ver Nota Completa

El error de diciembre pasado

🕔11:54, 2013-01-28

Pues nada, que Dios ¬°s√≠ protege la inocencia! Hasta ayer, domingo, estaba yo con el alma en un hilo. ¬ŅY si las autoridades del DF, arrepentidas de haberse olvidado de nosotros el d√≠a 6, nos recompensan de la no llegada de los Santos Reyes a nuestros hogares?.

Ver Nota Completa

Injusta paradoja

🕔12:38, 2013-01-26

La concesión de la ciudadanía rusa al actor francés Gerard Depardieu, quien se indignó con el gobierno de su país por el intento de subir los impuestos a los más ricos, puso de relieve una injusta paradoja. De que obtenga por decreto la nacionalidad de Rusia alguien que en realidad no la necesita.

Ver Nota Completa

Escenario y disonancia

🕔11:38, 2013-01-23

El escenario ha sido repetido en numerosas ocasiones para que resista incólume la dura prueba de los hechos de soporte. Las disonancias entre palabras y concreciones van apareciendo y fermentan dudas sobre los méritos de mostrar, una y otra vez, escenografías donde las bases son por demás endebles.

Ver Nota Completa

Harvard

🕔11:41, 2013-01-19

Felipe Calderón tiene mucho que aportar a la Universidad de Harvard, pero no como académico, sino como objeto de estudio en las áreas de sociología y de sicología, para los especialistas en sicopatías y en conducta animal.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales