Regresar a la Portada

Pura Demagogia

Democracia degenerada

🕔16:56, 2017-01-15

La finalidad de todo Estado -de toda estructura política, también las supraestatales, las infraestatales y municipales-, es asegurar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos mediante la garantía de los derechos civiles, políticos y sociales que figuran en los textos constitucionales.

Ver Nota Completa

¿Podrá la democracia sobrevivir al populismo de Trump?

🕔13:05, 2016-12-26

¿Seguirá Donald Trump el guion populista de concentrar el poder mientras reprime a sus críticos? ¿O serán las bases de la democracia y las instituciones de la sociedad civil de Estados Unidos lo suficientemente fuertes para resistir tales acciones?

Ver Nota Completa

Los políticos mexicanos acaban de descubrir la violencia de género

🕔13:56, 2016-12-21

La respuesta de la clase política mexicana, de legisladores, dirigentes partidistas o funcionarios públicos a la agresión contra Guevara es tan oportunista como atroz fue la golpiza que recibió la senadora. Parece que acaban de descubrir que en México hay violencia de género.

Ver Nota Completa

Gobernabilidad y escarnio político en Brasil

🕔14:28, 2016-11-29

Tan pronto las campanas del Senado anunciaron la suspensión de Dilma Rousseff del cargo de Presidenta, Michel Temer prometió mejorar la gobernabilidad; entiéndase, la interlocución entre el Gobierno y el Congreso, con el fin de superar la crisis política que paralizara el país desde el 2015.

Ver Nota Completa

Las promesas de Peña Nieto sobre refugiados

🕔13:08, 2016-10-19

La presidencia de Peña Nieto se ha visto marcada -y empañada- por errores flagrantes y promesas incumplidas en materia de derechos humanos. Un ejemplo es la mala gestión que ha llevado a cabo el gobierno de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Ver Nota Completa

El insoportable olor a viejo

🕔12:05, 2016-09-26

Me entristece observar a Barack Obama y a Enrique Peña Nieto haciendo campaña contra los populismos, dado que ninguno de los dos puede actuar como si no tuviera nada que ver con la formación, el crecimiento y, en algunos casos, hasta la consolidación de esos movimientos.

Ver Nota Completa

El reino del engaño

🕔21:26, 2016-08-29

La distancia entre el discurso y la realidad es ya tan grande, que es imposible atribuirla a bendita ignorancia. Forma parte de una estrategia perversa que contribuye a formar base social y justificación pública para el despotismo autoritario y violento que se ha instalado entre nosotros.

Ver Nota Completa

PRI: “anticorrupción selectiva”

🕔19:50, 2016-08-25

Aunque apenas lleva 40 días como presidente del PRI, Ochoa Reza carece de una estrategia sólida y consistente que le permita aplicar y hacer creíble su cacareado combate a la corrupción, con el fin de contener el desplome en las preferencias electorales y el hartazgo ciudadano hacia su partido.

Ver Nota Completa

Trump: entre la especulación y la realidad

🕔12:41, 2016-08-22

Uno de los deportes favoritosen estos meses de campañas electorales en Estados Unidos es la especulación. Lo mismo en medios escritos que en la televisión o la radio, por no mencionar blogs, Twitter y demás parafernalia cibernética, la especulación se convierte en el medio por excelencia.

Ver Nota Completa

Los Juegos Olímpicos hacen la diferencia

🕔12:45, 2016-08-05

Después de años de preparación, hemos llegado al gran día. La realización en Brasil de los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sudamérica es una demostración de la capacidad que tiene el país de superar obstáculos, sean políticos o económicos. No tengo duda.

Ver Nota Completa

Callejón sin salida

🕔22:59, 2016-08-03

Sánchez, como secretario general del PSOE, se empeña en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa para cumplir con su deseo aparente de que se forme un Gobierno cuanto antes.

Ver Nota Completa

La revolución geopolítica de Trump

🕔13:12, 2016-07-29

Donald Trump revienta límites. Allí donde nadie se aventura —equiparar a los inmigrantes mexicanos con violadores, insultar a las mujeres, burlarse de un discapacitado físico, menospreciar a un héroe de guerra…— él se lanza sin escudo ni red. Otro habría arruinado varias veces su carrera.

Ver Nota Completa

Manipulación institucional

🕔14:06, 2016-07-18

En lugar de aceptar su derrota y cambiar de rumbo, Peña Nieto aparentemente ha decidido huirse a un mundo de fantasía. En lugar de atender necesidades sociales de la población, prefiere utilizar las instituciones para fabricar un mundo alterno en que él sigue siendo el rey de todos los mexicanos.

Ver Nota Completa

Tiempo agotado: Osorio Chong

🕔14:28, 2016-07-12

El viernes 1 de julio Osorio Chong, anunció que el “tiempo se había agotado” para las movilizaciones magisteriales. Unos días antes el gobernador de Chiapas utilizó la expresión de Díaz Ordaz para señalar que su gobierno había sido “tolerante a extremos criticables” con respecto a las protestas.

Ver Nota Completa

 Las reformas y sus mentiras

🕔14:06, 2016-07-06

Los resultados que en lo inmediato está obteniendo la principal de las reformas estructurales del peñismo. La credibilidad de esas reformas puede medirse en la realidad por los aumentos en el precio de las gasolinas y en las tarifas por consumo de electricidad.

Ver Nota Completa