ECOLOGÍA
El consumo, y no la superpoblación, es clave para el clima
El planeta tiene cada vez una temperatura más elevada y más habitantes, y estas dos cuestiones están relacionadas, pero no tanto como la gente podría pensar, dicen los expertos.
El planeta tiene cada vez una temperatura más elevada y más habitantes, y estas dos cuestiones están relacionadas, pero no tanto como la gente podría pensar, dicen los expertos.
Aunque el cambio climático no ha desaparecido del orden del día en medio de la policrisis de 2022, la agenda de la COP27 está muy cargada y se esperan muchos debates espinosos. Los negociadores de Sharm el-Sheikh se enfrentan a una misión desalentadora pero vital. Vacilar no es una opción.
“Es una señal de que hay cambios importantes en la estabilidad del clima global y las condiciones meteorológicas regionales que ejercerán cada vez más presión en los sistemas humanos y ecosistemas naturales”. Los impactos agravantes de la sequía y el calor extremo han quedado claros.
Ante ello los países están modificando sus legislaciones y están diseñando planes energéticos para arribar a la transición con el fin de mantener altos consumos energéticos que no son posibles de abastecer con las energías renovables por irrefutables razones termodinámicas.
El “fatalismo” “es sin duda un fenómeno real”, expresó la profesora de psicología del Wooster College Susan Clayton, quien estudia los estados de ansiedad asociados con el cambio climático. “Es una forma de decir, ‘no hace falta tomar medidas porque ya no hay nada que hacer’”.
Cuando huele a huevo podrido en las ciénagas del sureste mexicano es que algo va bien. Significa que se ha recuperado el manglar, un hábitat costero clave para mitigar el impacto de los huracanes y que captura y almacena como nada dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global.
“Incluso en Yakarta, que tiene el mayor presupuesto del país para manejo medioambiental, los desperdicios siguen llegando al medio ambiente”, dijo Muhammad Reza Cordova, un científico que participa en los estudios. “¿Qué pasa en otras regiones con menores presupuestos?”.
La reducción del caudal del Paraná, que se halla en su nivel más bajo desde la década de 1940, ha trastornado los delicados ecosistemas de la vasta zona que atraviesa Brasil, Argentina y Paraguay y ha dejado a decenas de comunidades con dificultades para acceder a agua dulce.
Esto abarcaría situaciones como la contaminación tóxica de un núcleo de población –un gran número de personas, pero una zona geográfica relativamente limitada– o la destrucción de un ecosistema marino, que podría tener un tamaño limitado pero perderse de manera permanente.
Los bolsos de algodón se han convertido en un medio para que marcas, comercio y supermercados envíen un mensaje de mentalidad de cuidado al planeta, o, al menos, para que muestren que las empresas están conscientes del sobreuso de plástico en los empaques.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul, en México, tiene la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, solo superado por la del Amazonas. La Secretaría de Medio Ambiente mexicana la alaba como la mejor conservada de la región y es hogar de 80% de la flora de toda la península de...
Un petirrojo regordete que llevaba una delgada “mochila” con una antena se pasea por un patio de Takoma Park y luego pilla una chicharra del piso para saciar su apetito.
Una monja, un abogado ambientalista, algunos ejecutivos de fondos de pensiones y la administradora de activos más grande del mundo. Estos son algunos integrantes del peculiar grupo de rebeldes que esta semana se atribuyeron una serie de asombrosas victorias en contra de algunas de las empresas...
El plástico de usar y tirar que viene con nuestra comida para llevar y envuelve nuestra ropa de la lavandería se considera uno de los mayores peligros medioambientales del mundo. Contamina cuando se produce, mediante la extracción de combustibles fósiles, y en cuanto se utiliza, vuelve a contaminar
La Amazonia es hoy la principal razón por la que Brasil mantiene cierta relevancia internacional. De la conservación de la mayor selva tropical del planeta, el mayor sumidero terrestre de carbono del mundo, dependen los principales acuerdos internacionales, como el del Mercosur con la Unión...
Un estudio publicado este año encontró que el cambio climático representa una “amenaza crítica” al ecosistema al dañar la biodiversidad e imposibilitar su capacidad de ayudar a regular el ciclo del agua para el continente y el carbono para el mundo.
Los ecosistemas más valiosos de Brasil están sufriendo una devastadora ola de incendios que devora rica vegetación y fauna. La Amazonia vive la peor ola de fuegos de la última década, según indican los datos del balance oficial difundido este jueves.
El proyecto de un grupo de científicas de la Universidad de Toronto, en Canadá, dedicado a estudiar los efectos del plástico en la contaminación de los ríos y los mares, dio un giro inesperado cuando las investigadoras encontraron microfibras azules en todas las muestras de agua que estaban...
El mundo de la conservación y el medio ambiente ha discutido intensamente durante este tiempo extraño sobre la política ambiental y la sociedad que se vislumbra tras la covid-19, en paralelo al debate que ha agitado al resto del pensamiento crítico.
En Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia y Somalia más de 13 millones de personas sufren de inseguridad alimenticia crónica. En esos países otras 20 millones pueden perder este año sus cultivos y ganado si no se contiene la actual plaga, que devora ente el 80-100% de los cosechas en las áreas que invade.